top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Sierras de Ventania

El Sistema de las sierras de Ventania, también llamado sierras australes de la Provincia de Buenos Aires o simplemente Sierra de la Ventana, es un conjunto montañoso situado en la zona sudoeste del interior de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina.

Se extiende desde la ciudad de Puán hasta la localidad de Indio Rico en el Partido-Municipio de Coronel Pringles. Se originaron en la Era paleozoica. Fueron llamadas sierra de Casuhati por los pueblos indígenas serranos que las poblaron, nombre que fue recogido por primera vez en un mapa por el jesuita José Cardiel en 1702.

Las sierras tienen 188 km de longitud de NO a SE, siendo las más altas de la provincia, pues superan el otro encadenamiento del interior bonaerense, el de Tandilia.


Sus cerros más importantes son Cura Malal Chico (1000 m s. n. m.), Cura Malal Grande (1037 m s. n. m.), Napostá Grande (1108 m s. n. m.), Ventana (1136 m s. n. m.) y el más alto de toda la Provincia

de Buenos Aires y de todo el este argentino: el Tres Picos (1239 m s. n. m.).

Lo componen los cordones de:


  • Sierras de Puan,

  • Sierras de la Ventana

  • Sierras de Cura Malal

  • Sierras de Bravard

  • Sierras de las Tunas

  • Sierras de Pillahuincó

El Sistema de Ventania representa el principal atractivo de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana.


Origen

Las rocas precámbricas que constituyen el basamento cristalino de estas sierras. Estas sierras tienen 480 millones de años de antigüedad.


Relieve


Se caracterizan por ser sierras de escasa altura que apenas superan los 1100 m s. n. m.. Poseen suelos someros y secos y sus mayores alturas se encuentran en el

cerro Tres Picos con 1239 m s. n. m. y en el cerro Ventana con 1136 m s. n. m. (cerro del cual proviene el nombre del cordón montañoso por poseer una formación rocosa en forma de ventana, causada por la erosión eólica).


Suelos

La roca consolidada aflorante ocupa áreas más amplias que en las Sierras de Tandilia y su relieve escarpado impidió la deposición del loess, siendo común la «roca desnuda» o suelos muy someros (perfil somero «A-AC-C» a poca distancia de la roca). Por dichas características, y por su inaccesibilidad, el centro del sistema es solo apto para prosperar pastizales naturales.


Su flanco noreste contiene suelos similares a los pedemontales de Tandilia, aunque la tosca subyacente es más consolidada, limitando muy severamente la exploración radicular. Además el clima es más seco y frío, provocando más limitantes al desarrollo de los cultivos.

Por el lado sudoeste y las peniplanicies en esa dirección (comparados con los de Tandilia), muestran un perfi de suelo más fino, con menor contenido de materia orgánica y el «AC» y «C», (horizontes subsuperficiales más delgados y menos arcillosos (son característicos de un régimen de escasa humedad), menor cobertura vegetal, menor lavado de carbonatos, los cuales aparecen muy proficuamente, en forma pulverulenta a los

4 dm de profundidad.


El flanco sur posee un relieve de meseta. Se reconocen en las partes altas suelos muy someros Haplustoles líticos, y en los valles, los suelos son "profundos" debido a movimientos erosivos: Haplustoles típicos.


Parque provincial Ernesto Tornquist


El Parque provincial Ernesto Tornquist es un área protegida argentina, ubicado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Tornquist, a la vera de la Ruta Prov. 76 a la altura del kilómetro 225. Está enclavado en la zona central del Sistema de Ventania, conocido por los aborígenes como Casuhati.

Posee una superficie de 9879 ha y cuenta con un campamento en la base del cerro Ventana, un sendero hacia el hueco en su cima —formación natural que da el nombre a este sistema serrano y fuera declarado Monumento Natural en 1959— y un centro de interpretación en el sector administrativo ubicado al pie del cerro. Se encuentra a 22 km de la localidad turística de Sierra de la Ventana, a 27 km de la localidad Tornquist, cabecera del distrito y a 100 km de la ciudad de Bahía Blanca.

El Parque Ernesto Tornquist fue constituido con varios objetivos biológicos, y posee un jardín botánico que estudia y protege varias especies endémicas y raras, propias del Sistema de Ventania, con poblaciones muy reducidas o confinadas a un hábitat específico. Estas especies presentan una gran vulnerabilidad, dado que fuera de sus límites no se han encontrado ejemplares o no está garantizada su supervivencia.


Las plantas endémicas de mayor riesgo son Polygala ventanensis y Mostacillastrum ventanense * (Sisymbrium ventanensis), las cuales tienen una demografía agrupada y sus poblaciones están conformadas solo por unos pocos individuos.

Es posible realizar un importante número de excursiones diferentes dentro del Parque. La actividad turística dentro del mismo es administrada por el Ministerio de la Producción de la Provincia, área encargada de preservar la naturaleza y los ecosistemas naturales con el fin de mantener el carácter de la "isla ambiental" que singulariza a toda la región del Sistema de Ventania. Es por ello que se encuentran vedadas las actividades que alteren las condiciones primitivas o el nivel normal del equilibrio ecológico de la zona.

El Parque Provincial Ernesto Tornquist posee dos ingresos. El primero — que se encuentra sobre la Ruta Provincial 76 a solo 22 km de la localidad de Sierra de la Ventana — posee una oficina de informes y una sala donde pueden verse exhibidores preparados con elementos que integran los distintos ambientes identificados en estas sierras. Este sector dispone de amplias áreas forestadas y parquizadas con fogones y baños públicos con el objeto de que el turista pueda disfrutar una jornada al aire libre y en contacto con la naturaleza. También es posible solicitar una muestra audiovisual a cargo del guardaparques, que informa sobre la importancia de este parque y su trabajo de protección y conservación de las especies autóctonas y endémicas que en él se encuentran.


El otro acceso está en la base del Cerro Ventana, donde los guardaparques y guías voluntarios son los encargados de informar y cobrar al visitante el ingreso.


Dentro de las diferentes actividades y excursiones permitidas dentro del parque se destacan:


Excursión al Hueco de la Ventana:

Era un circuito autoguiado, de bajo esfuerzo, que permite ascender en aproximadamente cinco horas a la cima del Cerro Ventana, siguiendo un camino peatonal con diez estaciones de descanso indicadas con carteles.​ Permite al visitante ir conociendo los árboles cultivados, los arroyos serranos, la geología regional, el pastizal serrano y en la cima el "Hueco de la Ventana" que es una extraña formación rocosa de unos ocho metros de alto por cinco metros de ancho. Actualmente existe una campaña que aboga para que vuelva a ser autoguiado.


Garganta del Diablo:

Caminata guiada de relativa dificultad de unas cinco horas de duración, que parte de la casilla de informes ubicada en la base del Cerro de la Ventana y cuenta con atractivos para aquellos que gusten de las caminatas y la geología de las sierras.


Las Cumbres:

Circuito guiado de moderada dificultad que recorre la cima de la montaña a la derecha del Cerro Ventana y permite apreciar el enorme precipicio que abre la Garganta Olvidada.


Garganta Olvidada:


Excursión de carácter autoguiado de relativa facilidad que dura aproximadamente hora y media, recorre el cauce del arroyo en dirección a su naciente al pie del Cerro Ventana. Allí, en épocas de lluvias, puede encontrarse una caída de agua de más de cinco metros de altura, y se encuentra el único lugar habilitado en el parque para practicar escaladas.

Sendero al Cerro Bahía Blanca:


con un recorrido de una hora, implica un ascenso de esfuerzo moderado hasta alcanzar la cima del cerro a 739 m s. n. m., el cual ofrece la mejor vista panorámica del lugar frente al cerro Ventana.


Cueva del Toro:

Es una gruta natural de unos 30 metros de profundidad. Para visitarla hay que realizar un recorrido de 2 km con una duración de 4 horas, desde la base del parque.


Fuente del Bautismo:

Es un gran piletón natural de unos dos metros de profundidad al que se accede en una excursión autoguiada de dos horas de duración.


Excursiones nocturnas: esta nueva propuesta del parque, una de las primeras de ese tipo en el país, consiste en una caminata de dos horas de duración donde los guías comparten con el visitante los secretos de la noche serrana.


Paseo a la reserva de pastizales y la zona de cuevas: durante el mismo se pasa por la Piedra de la Mesa, el Alero de Corpus Christi (arte rupestre) y la Piedra de los Mil Ecos entre otros lugares de nombre sugestivo y paisajes agrestes.


Cueva de los Helechos: es una gran cavidad natural cubierta de estas plantas típicas de la región.




70 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page