Sierra de la Ventana es una localidad ubicada en el partido de Tornquist, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es uno de los centros turísticos de esa localidad bonaerense.
Esta ciudad es la principal dentro de un grupo de localidades que conforman la llamada Comarca de la Sierra de la Ventana.
Es el 2° núcleo serrano de la provincia de Buenos Aires que duplica en altura al sistema de Tandilia.
Desde Buenos Aires las sierras se encuentran a 560 kilómetros, pudiéndose acceder a esta ciudad primero por la RN3 hasta la localidad de Azul, desde allí se empalma con la RP51 y luego la N°76 , que nos lleva hasta Sierra de la Ventana.
Toda la zona fue tierra aborigen hasta más allá de la mitad del siglo XIX. Las distintas campañas al desierto fueron recuperando espacios para la instalación del hombre blanco y con ellos el surgimiento de las grandes estancias que encontraron en estos suelos los más propicios para la cría de ganado bovino.
La ciudad de Sierra de la Ventana fue fundada con formalidad en el año 1911 y a partir de ese momento se ha transformado en un lugar de veraneo inigualable para los bonaerenses.
Con las características de un microclima; favorece el turismo todo el año, ofreciendo una amplia gama de posibilidades de alojamiento y gastronomía.
Esta localidad se divide en varios barrios entre los que se destacan San Bernardo, Parque Golf y Villa Arcadia, entre otros.
El Barrio del Golf presenta un panorama inigualable, con una extensión de 60 hectáreas rodeadas de arroyos y presentando desniveles en los que se localizan los 18 hoyos del campo.
La ciudad es rodeada por el Río Sauce Grande que se puede cruzar por medio de un puente colgante muy pintoresco. Realizando un ascenso de poca dificultad se accede al Cerro del Amor desde el cual se tiene una vista panorámica de los distintos barrios, la localidad vecina de Saldungaray y el cordón serrano de la Ventana.
EL FERROCARRIL
Muchas peticiones vecinales fueron escuchadas con respecto a la necesidad de generar medios rápidos de transporte que pudieran sacar los productos de la zona hasta los puertos de Bahía Blanca y de Buenos Aires.
A comienzos del siglo XX un renombrado médico de la capital, especializado en enfermedades respiratorias, hizo un estudio exponiendo las bondades de este microclima para el tratamiento de esas afecciones.
Estos primeros predios luego son subdivididos y vendidos a particulares que encontraron en la zona un nuevo estilo de vida.
Podemos afirmar que el ferrocarril fue el motor que inició el poblamiento de esta zona del país. Hoy se puede arribar a la estación Sierra de la Ventana desde Bahía Blanca o desde Buenos Aires (Constitución).
Puente Negro
Lo llaman el Puente Negro y está en Sierra de la Ventana, en el sur bonaerense, a metros de la estación de tren, en la entrada del barrio Villa la Arcadia.
Cuando ingresás a Sierra, si tomás por la avenida principal, lo vas a ver fácilmente.
Es un puente ferroviario con cruce peatonal, enmarcado por el bello y pacífico
paisaje de las sierras y un río hermoso que corre debajo. Aporta a la postal perfecta. Es raro que no salga una foto linda de ahí.
Por ahí pasan trenes de carga (antes pasaba un tren de pasajeros una vez por día, el Ferrobaires, pero ya no), así que es tranquilo y con un poco de cuidado se puede cruzar y disfrutar. Mirá, es digno de la película «Los puentes de Madison»:
Es una obra del siglo XIX, y fue hecho por la empresa del ferrocarril para cruzar el río Sauce grande. En las últimas décadas los ramales fueron cerrando pero estampas como estas quedan como testigo de todos esos pueblos que se levantaron alrededor de las estaciones y vibraron con el traqueteo de ese transporte. Sierra de la Ventana, que un importante sitio turístico es, además, una de esas localidades que fue testigo de ello.
LAS SIERRAS
Las Sierras de Ventania (o Australes de la provincia de Buenos Aires) forman un cordón de aproximadamente 100 kilómetros de largo entre las localidades de Puán, Tornquist y Coronel Pringles.
Estas sierras corresponden a una formación del ciclo varíscico-paleozoico, cuyo origen fue una cubeta de sedimentación o geosinclinal que se fue cubriendo de sedimentos marinos y continentales, conformaron el llamado Arco de los Gondwánides.
Se trata de montañas del mismo origen que se dieron en el momento en que los continentes sudamericano y africano estaban unidos.
Este geosinclinal generó en Argentina tres formaciones que son : la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza; Sistema de Mahuides y Sierras de la Ventana.
Las sierras emergen de la llanura pampeaña, con algunos cerros que superan los 1000 metros, entre ellos debemos mencionar: Cerro de la Ventana (1134 metros) que fuera declarado Monumento Natural en 1959; el cerro Destierro Primero (1172 metros) y Tres Picos (1239 metros) que es la máxima altura de la provincia de Buenos Aires.
PARQUE PROVINCIAL TORNQUIST
Se trata de un parque que cuenta actualmente con 6700 hectáreas, de las cuales casi la mitad fueron cedidas por la familia Tornquist.
Ubicado en el partido homónimo, kilómetro 222 de la Ruta Provincial 76.
Se localiza a tan sólo 4 kilómetros de Villa Ventana y 22 kilómetros de Sierra de la Ventana.
El Parque Provincial está ubicado en la región central de estas sierras y preserva la fauna y flora típicas de la zona. Este parque se caracteriza además por presentar especies endémicas que sólo pueden ubicarse en el área geográfica; podemos destacar el llantén o pino plateado que es un arbusto que se encuentra en las laderas hasta los 700 metros de altura o la iguana de cobre que habita sobre los 900 metros de altura.
CENTRO PARA VISITANTES: El centro asesora a los turistas sobre los distintos ambientes serranos, con vitrinas expositoras, audivisuales, conferencias y guias en el terreno.
El parque posee numerosos senderos autoguiados, entre los que se pueden destacar partiendo desde la base del Cerro de la Ventana:
- Al hueco de la Ventana (5 horas)
- A la Garganta Olvidada (1 hora)
- A los Piletones ( 2 horas)
Creado en el año 1937 junto a otros parques de la provincia de Buenos Aires, contiene el famoso Cerro de la Ventana que le da el nombre a todo el sistema y que fuera declarado Monumento Natural en el año 1959.
Este cordón serrano forma parte de un geosinclinal paleozoico-varíscico conocido como el Arco de los Gondwánides que comenzaba en la zona de Cuyo con la Precordillera, seguía en La Pampa con el Sistema de Mahuides y terminaba en Buenos Aires con Ventania.
Existe un Campamento en la Base del Cerro de la Ventana que permite, por medio de un sendero, ascender hasta el famoso “hueco de la Ventana”.
Este fenómeno geológico está representado en una abertura en el macizo homónimo que tiene una dimensión de 5 metros de ancho por 8 metros de altura. Llegar hasta “la Ventana” conlleva un cierto esfuerzo físico.
Se abona una entrada que permite realizar todas las actividades que ofrece el parque, por supuesto los guardaparques se encargan de inscribir a todos aquellos que intentan este ascenso.
El 1° tramo atraviesa un pinar magnífico que conduce al sendero principal, se encuentra demarcado con mojones de madera que del 1 al 10 nos indican el camino hasta la cima.
Es importante llevar agua potable para utilizar durante el trayecto, cuya duración dependerá del ritmo personal y que puede oscilar alrededor de las 3 horas.
Se recomienda también elegir días soleados, sin lluvia para evitar accidentes y tener la posibilidad de acceder a un fenómeno inigualable como es esa abertura colosal que enmarca el paisaje.
El recorrido permite entender el ciclo orogénico que consolidó estas sierras, que fue por momentos desordenado y que en otros formó alineaciones casi perfectas, que delimitan el plegamiento que les dio origen.
El descenso está estimado en menos de la mitad del tiempo utilizado para la llegada hasta la cima (aproximadamente 1 hora y media).
Comments