top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Santo Tomé (Corrientes)

Santo Tomé es una ciudad de la provincia de Corrientes, Argentina, cabecera del departamento homónimo. Se ubica a orillas del río Uruguay, a 392 km de la ciudad de Corrientes (capital de la provincia).

Sus principales vías de comunicación son la RN 14 y la RP 94. A 5 km se halla el puente de la Integración que la une a la localidad brasileña de São Borja.

A 2 km de este puente y sobre la RN 121 se halla la Estación Hormiguero, perteneciente al municipio de Santo Tomé, donde se encuentra el centro único fronterizo que nuclea al Destacamento de Aduana Argentina y el de la Receita Federal de Brasil.


La ciudad de Santo Tomé, es sede del Obispado homónimo.


La ciudad de Santo Tomé supo ser una gran Reducción Jesuita, a tal punto que sus pobladores fueron quienes fundaron la ciudad vecina de São Borja, del otro lado del río, en Brasil.

Lamentablemente, hoy en día no quedaron construcciones en pie, pero si mucho de lo que hay para ver gira en torno a esta parte de la historia.


La plaza está emplazada en el mismo sitio donde estaba ubicada la plaza de la reducción, al igual que su catedral.


Cuenta con dos museos, el Depósito "Miguel J. Centeno", de historia y motivos

tradicionalistas, y el Museo Histórico Regional "Pablo Argilaga". El templo principal de la Iglesia Católica conserva pertenencias de la antigua reducción jesuítica. Es sede de dos universidades y varios institutos terciarios.


Plaza San Martín

Es el centro mismo de la ciudad, en ella está emplazada una estatua ecuestre del General Don José de San Martín y además hay otro monumento a los Refundadores de Santo Tomé, obra de Luis Perlotti.


Las localidades de Santo Tomé (Argentina) y Sao Borja (Brasil), lo cual contribuye a intensificar el intercambio comercial entre los países del Mercosur.


Iglesia Catedral Inmaculada Concepción

La Iglesia en Santo Tomé tiene su origen en la primera fundación de la ciudad en el año 1632, en el actual territorio de Rio Grande do Sul, Brasil.


En 1648 el Obispo Fray Cristobal de Mancha y Velasco, visita la Reducción de Guaraníes, en el Acta de visita que está fechada el 9 de noviembre de 1648 dice "a partir de éste día la Reducción de Santo

Tomé Apóstol, fue elevada a la categoría de Parroquia”.

Todos los sacerdotes que tuvo la Iglesia de Santo Tomé, fueron Jesuitas, hasta el año 1767, en el cual, el Rey Carlos III, decreto la expulsión de los jesuitas, quedando a cargo de la asistencia espiritual los Mercedarios.


El 23 de octubre de 1913 el primer Obispo de la Diócesis de Corrientes, Mons. Luis María Niella, que bendice la iglesia actual.

Con la creación de la Diócesis de Santo Tomé, el 6 de julio de 1979, por San Juan Pablo II, la Iglesia parroquial pasa a ser Catedral.


Casa de la historia y la cultura

Se ubica justo frente a una de las esquinas de la Plaza San Martin, la plaza principal de Santo Tome, y en su interior van a encontrar las ruinas de parte de la antigua Casa de Recogidas de la reducción jesuita.


Como les comentábamos antes, hoy no queda nada porque por el 1.700 los portugueses quemaron y derribaron todo, así que solo quedan algunos rastros como

este. Pueden hacer una visita guiada, que recomendamos si están por la zona, donde les van a contar en detalle sobre la historia y curiosidades que pueden encontrar en la ciudad, como por ejemplo sobre las 2 piedras itacurú que se pueden ver en la Catedral.


Paseo La Islita y El Piñeral

Es el paseo costero de la ciudad, con mucho espacio verde y que, para nuestra grata sorpresa, está muy cuidado. Cuenta con juegos, cancha de beach voley, una zona tipo camping, y miradores hermosos del río Uruguay.


Desde la zona del paseo se puede salir en excursiones con kayaks o con stand up paddle a recorrer un poco el río.


Reserva Taji Poty

Está a unos 6 kms del centro de la ciudad y es relativamente nueva.


Donde actualmente se encuentra la reserva, durante muchos años se cazó y taló indiscriminadamente, pero desde hace unos 10 años este espacio está protegido.


Lo mejor es acercarse a turismo o a la

casa de la cultura y preguntar por la visita guiada, para coordinar con los guías.

Los senderos son de baja dificultad, todos terminan con vistas al río Uruguay, y por lo que nos contaron, cuanto más temprano salgan, más posibilidades de avistar fauna tienen.


Paseo de los Murales

Una de las cosas más lindas que hacer en Santo Tomé es visitar el paseo «El Caracol», donde pueden visitarse murales que relatan la historia de la ciudad. ambién hay murales en otras zonas de Santo Tomé, como a un costado de la iglesia principal.


Monumento a Andresito Guaurarí

Se pueden visitar monumentos como el de Adresito Guacurarí, quien nació en la ciudad de Santo Tomé y fue una figura importante en la historia y la política de la zona en el siglo XVIII.


Él combatió, junto a otros guaraníes, a los bandeirantes que secuestraban indios y negros para venderlos como esclavos.

También les recomendamos pasar a visitar el Monumento a Santo Tomas Apostol y el hito, ubicado en el ingreso a la ciudad, con una cruz jesuítica.


Museo Regional Pablo Argilaga

Fundado en 1963, en él se conservan numerosos objetos de la época de las Misiones Jesuíticas, entre los que se destacan los restos de columnas, tallas de piedra, un reloj de sol, una pila bautismal.


Carnavales

Los carnavales en Santo Tomé se realizan en febrero de cada año y todo el pueblo se viste de fiesta.


Se realizan desde el año 1960 y actualmente el desfile transcurre en el corsódromo, pero aunque no pudimos vivir el carnaval, tuvimos la suerte de ver los ensayos de las distintas comparsas en las calles de la ciudad.


El carnaval en Santo Tomé es una de las festividades más importantes de la ciudad.


Festival del Folclore Correntino

Santo Tomé es la capital del festival del folclore correntino y la celebración es una de las grandes fiestas que se viven en toda la provincia.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page