Santa Elena es un municipio del distrito Feliciano del departamento La Paz en la provincia de Entre Ríos, de la República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Se halla emplazada en la costa oriental del río Paraná.
Pertenece geográficamente a la región mesopotámica y desde el punto de vista económico a la región centro de Argentina. Se accede por dos importantes vías: la Ruta Provincial 48 y la Ruta Nacional N° 12.
Apostada sobre la margen izquierda del río Paraná, a sabiendas de que en su otra costa se extiende el territorio santafesino, la ciudad de Santa Elena aprovecha las bondades con que la naturaleza ha regado el noroeste de Entre Ríos y planifica a partir de ella su propuesta turística.
Simbolizada por el gigante que le dio la vida y la agonía, instaura además un circuito
histórico, pero siempre presumiendo de ser un paraíso para la pesca.
El Frigorífico de Santa Elena fue su origen histórico, su razón de desarrollo, su gloria y su desidia, y también su nuevo impulso. Forma parte del itinerario por el pasado, erigido en la rudeza de sus instalaciones en el oeste de la ciudad, y ligado al Barrio Inglés en una postal de época valiosa para el sentimiento local.
El Museo de la ciudad, el antiguo muelle, la grúa en desuso, todo se incorpora a la línea histórica del turismo en este pedacito entrerriano, y todo tiene que ver con el gigante, mientras un poco más allá, la vieja iglesia soporta la cuesta.
Santa Elena despliega su atractivo decididamente a la vera del río o en él mismo. El Camping Municipal, el balneario, los paseos náuticos, las excursiones hacia las islas, las vistas panorámicas, y hasta su propuesta substancial -la pesca deportiva-, se desarrollan en el entorno amarronado tan característico del Paraná. Ese aspecto es el que se graba en la retina del visitante como el rostro de la ciudad, aunque el centro urbano se extienda por encima de las barrancas mostrando también su atractivo de costumbres pueblerinas.
Los eventos y fiestas tradicionales son otros de los motivos por los que Santa Elena merece la visita.
La Fiesta Provincial de la Chamarrita y los carnavales iniciando el año; la Fiesta Regional de la Pesca Variada por el mes de julio; el Motoencuentro Internacional y la Fiesta Provincial del Armado Entrerriano abriendo ya la nueva temporada estival, son apenas algunos de los renglones de la convocante cartelera.
Serenidad en los paisajes que verdean la ribera; entretenimiento en la posibilidad de actividades recreativas; conocimiento en la apreciación del lugar en tiempo y espacio; exquisiteces de la gastronomía; confort en el alojamiento, lideran la síntesis del turismo en Santa Elena, una ciudad del noroeste entrerriano reconocida por la pesca.
Sitios Históricos de Santa Elena
La Iglesia Vieja
Esquina 18 de Agosto y Belgrano.
Construida en el año 1929 con un característico estilo neogótico, exhibe en su exterior un campanario en forma de espaldaña, mientras en su interior destacan el cielorraso y el revestimiento de madera.
Se la puede contemplar subiendo la barranca del Río Paraná en dirección al pueblo.
Aparece inserta en el espacio contenido por el Circuito de Interés Histórico.
La Iglesia Nueva de Santa Elena
Av. San Martín y Av. Pte. Perón
Parroquia católica erguida en el centro de la ciudad, expresada en una arquitectura que revela su moderna construcción. En su exterior pueden contemplarse imágenes santificadas. El campanario se alza a un lado de la iglesia, en una edificación independiente con apariencia de torre.
El conjunto parroquial aparece en la céntrica esquina donde Av. San Martín se confunde con Av. Presidente Perón, pero sobre calle 9 de Julio y de frente al predio del Anfiteatro.
El Puerto
Fue uno de los más importantes de la región, y uno de los espacios que dio vida a la ciudad de Santa Elena.
Hoy todo el sitio aparece abandonado, un verdadero puerto nostálgico a la vista.
Quizás por ello sigue siendo uno de los recorridos turísticos principales de la localidad. Es que guarda gran parte de su historia.
Tiene una hermosa pasarela y una costanera, y desde su muelle se practica la pesca de costa con buenos resultados.
Frigorífico Santa Elena
Entre Bv. Rivera y Paraná
Conjunto articulado de construcciones de funcional estilo inglés.
Sobresale en el mismo la alta chimenea y el barrio de empleados de mayor jerarquía, emplazado en un amplio espacio verde. La ex vivienda del administrador del frigorífico -construida en un estilo pintoresquista inglés-, y el ex Hotel
de los Empleados, completan esta obra arquitectónica imperdible para quien visita la ciudad de Santa Elena, tanto por sus propias características, como por la importancia histórica que ha tenido en la zona.
Importante escala del Circuito de Interés Histórico local, se alza en el tramo equidistante, entre Bv. Rivera y Paraná.
La Grúa
Zona del antiguo muelle
Grúa a vapor que por su estado de conservación no anticipa a simple vista los largos años de funcionamiento y exposición atravesados.
Fue maquinaria de uso permanente por parte del Frigorífico de Santa Elena.
Actualmente se exhibe situada apenas más allá del edificio de Prefectura y del Museo, frente a la zona dominada por el antiguo muelle de la localidad.
Muelle de Santa Elena
Zona del Puerto
Ruina que simboliza el paso del tiempo y el drástico cambio experimentado por la localidad de Santa Elena con la venta de La Bovril y el posterior cierre del Frigorífico.
Resiste adentrado al río Paraná, frente al Destacamento de Prefectura Naval y al Museo de la Ciudad que conserva y cuenta
su historia. En la zona del Puerto de Santa Elena.
Museo de la Ciudad
Sobre Avenida Costanera
Un lugar para encontrarse con la fascinante historia de la localidad de Santa Elena, el Museo de la Ciudad es uno de los sitios imperdibles para quienes arriben a esta ciudad y ansíen encontrarse con el pasado local.
Fundado por un grupo de vecinos, interesados en rescatar los testimonios que van relatando la vida de esta comunidad, funciona en un local donado por la Prefectura Naval en la zona de la costanera.
En el Museo el visitante podrá disfrutar de un maravilloso viaje en el tiempo que parte desde los orígenes de Santa Elena como matadero, hasta la actualidad.
Recoge La Historia De Santa Elena A Partir De Donaciones Del Pueblo Y Gente Que De Una U Otra Forma A Estado Conectada Con Nuestra Ciudad.
Commentaires