top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

San Vicente (Misiones)

San Vicente es una ciudad argentina en la provincia de Misiones, en el departamento Guaraní. Se ubica a una latitud de 26° 37' Sur y a una longitud de 54° 08' Oeste. Es sede de la Fiesta Nacional de la Madera, limitando con el nuevo municipio de Fracrán que cuenta con una de las más importantes comunidades guaraníes de la provincia. San Vicente es la ciudad más grande del departamento Guaraní.

El municipio se encuentra en una región privilegiada, donde las sierras, el monte y los saltos de agua cristalina dominan la geografía. estos hermosos saltos, la transforman en un atractivo turístico inigualable.

Está ubicada en la Región de las Sierras Centrales Cada vez más visitantes disfrutan de la exuberante naturaleza en pequeñas Posadas agroturisticas entre las que se encuentran la Posada Rural Crisol de Razas, La Gruta, Las Orquídeas, Los Portones, El Antaño. también para los acampantes, se encuentran los autocampings Los Cedros, El Maynó, El Trébol y La Express.

Dentro de la Ciudad de San Vicente nos encontramos con la hermosa vegetación autóctona del Jardín Botánico de San Vicente a solo 100 metros de la Ruta Nacional N.º 14, en el km. 975.


En el km. 978,5, se encuentra la Picada Zulma, que conduce a uno de los saltos de agua más cercanos al pueblo: El Salto Zulma, habilitado como atractivo turístico.

Para los aventureros en vehículos 4x4, recomendamos que continuar viaje por la picada Zulma (ruta Prov. 112) hasta Colonia Caraguatay (62 km), en las márgenes del Río Paraná, en esta travesía podrán tener contacto con una gran cantidad de fauna autóctona cuando decidan continuar viaje a Iguazú.


Varios saltos de agua se encuentran en lugares agrestes o en emprendimientos como cámpines o reservas ecológicas. Algunos de ellos que se encuentran en la zona son:

  • Salto Rosa Mística

El camino hacia el salto Rosa Mística ya es un regalo para nuestra vista en todo su recorrido desde la ruta 13 hasta el salto, que son unos 3.5 kilómetros. Con sus caminos de tierra roja, al trepar y bajar de los cerros, sus chacras y sus hermosos paisajes, hace que tomemos varias paradas para dejar el recuerdo del encanto de esta zona en algunas fotografías.


Se compone por 2 cascadas de gran altura que se puede observar desde una especie de descanso entre ambas. El descenso hasta la base del primer salto se debe realizar por un trillo muy complicado, pero es algo que se agrega a esta aventura natural. No es apta para que cualquier persona la pueda visitar, ya que el caminito es muy empinado y a penas visible entre yuyos y piedras, pero sin dudas, vale el esfuerzo para disfrutar de esta belleza que deja caer sus aguas delante de un murallón de piedras escondida en el frondoso monte. La entrada a este salto se encuentra muy cerca del acceso al salto El Maynó.

  • Salto El Chorro

En el salto El Chorro se encuentra la placidez que no existe en otros lugares turísticos de la zona en el cual concurren muchas personas. Este lugar figura en la folletería turística de San Vicente pero no es un lugar concurrido. Es un pequeño salto, como un chorro de agua, que sigue su curso de agua entre el monte que lo podemos recorrer algunos metros por trillos sin dificultades. El camino para llegar es transitable, salvo los últimos metros. Pueden conocerlo de paso, si van al salto Tarumá, por el camino del otro lado de la ruta13.

  • Salto Siete Pisos

El salto Siete Pisos lleva su nombre por las siete etapas en la que cae el agua. Para muchas personas que lo visitan, el salto tiene más que 7 pisos.


Situado en un lugar con mucha vegetación, justo después de salir de casco urbano de San Vicente y luego de un momento de fea sensación de suciedad al pasar por el costado del basurero municipal. Como para compensar

la mugre que genera el hombre, al llegar al lugar no encontramos con 2 saltos de menor magnitud pero de gran belleza natural para apreciar antes de llegar al atractivo principal que es el salto Siete Pisos.


Luego de apreciar este lugar y para aprovechar el momento, saliendo al camino principal y continuado unos metros, podemos visitar el salto camping Los Cedros, otra belleza para disfrutar y que es muy recomendable, es obligatorio visitarlo.

  • Salto Arco iris

El salto Arco Iris se encuentra en el camping Los Cedros, y es mayormente conocido por este nombre. Es un salto de unos 40 metros de altura con una delicada caída del agua, que se observa de diferentes puntos en el lugar, entre viejos árboles que dejan entrar muy poco a los rayos de sol, rocas forradas de musgos y yuyos que ayudan a que el lugar sea húmedo y fresco.


En el camping pueden pasar uno o varios días para vivir momentos junto a la naturaleza y disfrutar no solo del salto Arco Iris, sino también del salto 7 pisos que se encuentra muy cerca, en un lugar agreste, especial para disfrutar de una aventura en el monte.

  • Salto Soberbio

Es un bello salto con el agua muy limpia, casi cristalina, y la pileta natural que se forma tiene un piso de pequeñas piedras. No es muy conocido y tampoco tiene un nombre específico asignado por los lugareños. La única referencia que tenemos para definir como título "Salto Soberbio" es el comentario de las personas de la casa más cercana al salto, que se refirieron como posible nombre "Soberbio", ya que se encuentra en el arroyo Soberbio.

  • Salto Bella Vista

Es un lugar calmo en medio de una chacra que se encuentra a 17 km de la ciudad de San Vicente.


En el salto Bella Vista no se van a encontrar con grandes comodidades, pero cuenta con un lugar privilegiado para disfrutar del salto. Al borde del arroyo y de cara al salto, hay un pequeño patio que sería como un palco de primera clase, con parrilla, mesa y sillas para comer un buen

asado y ver esta obra de la naturaleza. Junto al potrero de la chacra hay un parquizado muy amplio para que los niños puedan correr con tranquilidad en este sano lugar.

  • Salto El Maynó

El salto El Maynó se encuentra en un bello y atractivo lugar preparado para los visitantes que demandan un lugar apacible para acampar en época de temporada, aunque se encuentra preparado y bien cuidado durante todo el año para recibir a los turistas.


Podrán elegir la pileta o el arroyo, de agua muy limpia, para combatir el calor de verano;

aunque fuera del agua, sentirán frescura gracias al entorno natural con intensa vegetación resguardada.

Es una reserva ecológica privada y ecocamping con 106 hectáreas protegidas, donde se encuentra el salto sobre el arroyo El Maynó, formado por 2 cascadas, que suman una altura de 32 metros. Sus senderos y escaleras ayudan a encontrar vistas que regalan diferentes ángulos para contemplar sus caídas. Es un lugar muy fácil de llegar y que lo pueden encontrar "a mano" cuando vayan destino a los Saltos de Moconá. Otra salto que se puede aprovechar para visitar es el salto Rosa Mística, que se encuentra a pocos kilómetros del acceso.

  • Salto Tarumá

En el camino que debemos recorrer para llegar al gran salto Tarumá, vamos a poder observar la transición de zonas que se marca desde que salimos de la ciudad, pasando por barrios periféricos, la colonia y la selva.


Es un lugar agreste, sin embargo, hay huellas tecnológicas. En su momento se intentó aprovechar el gran caudal del arroyo Tarumá para generar energía.


Se observa en el arroyo, antes de la caída del agua, una represa; y abajo, a unos cuantos metros del salto, abandonado y olvidado entre los yuyos, las ruinas de lo que fue la planta de energía hidráulica.

Para valorar la magnitud del salto hay que mirar desde la primer cascada, que nos permite tener un panorama desde arriba. En el camino que nos conduce al salto se puede observar la cascada desde distintos lugares, entre árboles, capuera y arroyo. La entrada al camino es en el cementerio, y por el mismo pero del otro lado de la ruta 13 podemos ir hacia el salto El Chorro

  • Salto Golondrinas

El salto Golondrinas es un lugar visitado por quienes necesiten un momento de relajación y distinto, alejado del ruido, para pasar los días de verano; en primavera, es el lugar elegido por las golondrinas para reposar sobres las piedras, que forman una gruta, y volar entre la bruma que se forma al caer el agua.


Otro condimento agregado de vida natural es la tupida vegetación y el correr del agua entre las grandes rocas a lo largo del arroyo Saltito.

Con un poco de destreza y saltando de una piedra a otra, se logra conseguir varias vistas para observar la cascada, junto al arco iris que se forma en algún momento de la tarde.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page