top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

San Pedro (Buenos Aires)

San Pedro, originalmente fundada como Rincón de San Pedro Dávila de los Arrecifes, es una ciudad argentina y puerto del interior de la Provincia de Buenos Aires, en la margen derecha del río Paraná junto a la desembocadura del río Arrecifes sobre el anterior río. Es la cabecera del Partido-municipio de San Pedro. Se encuentra a 164 km de Buenos Aires y a 141 km de Rosario, ambas por la Autopista Buenos Aires - Rosario.

Tiene un gran acervo histórico, muestro de ello es que a sólo 20 kilómetros se localiza el paraje denominado Vuelta de Obligado, reconocido como una de las hazañas más importantes de nuestra nacionalidad.

La historia de esta región de Buenos Aires comienza con la llegada de don Juan de Garay y la primera repartición de tierras en manos de sus hombres, ocupada hasta entonces por los indios querandíes.


A comienzos del siglo XVIII el Doctor Francisco Goycochea, que se desempeñaba como Vicario del Partido de los Arrecifes, tuvo la iniciativa de fundar un convento de Padres Franciscanos en estas tierras. El Rey de España, Felipe V, dona 10000 pesos para la construcción y cede las tierras que se iban a utilizar para tal empresa.

Finalmente en el año 1774 se crea la escuela elemental donde se comienza a instruir a sus alumnos en latín y retórica.


Con la llegada de Bernardino Rivadavia a la Presidencia de la Nación todos los colegios que estaban en manos de sacerdotes pasan a ser públicos y es así como San Pedro pasa a tener su primer escuela.


PALACIO MUNICIPIAL

El Palacio Municipal es construido por el Ingeniero Barbasio en el año 1888 en el predio que dejara el antiguo convento de los hermanos franciscanos y con neto estilo colonial neoclásico.


En sus comienzos funcionó aquí el juzgado de Paz, la comisaría y también la Municipalidad.


En la entrada principal se observa el escudo de San Pedro y un reloj suizo. En su interior se encuentra el llamado Salón Dorado que se inauguró en el año 1902, es donde sesiona el Honorable Concejo Deliberante y se llevan a cabo los más importantes eventos culturales.

Posee tres espectaculares jardines, a uno de ellos se accede desde el Salón Dorado y es el que posee la fuente con el niño. Hay otro al que se llega por el costado izquierdo desde la Calle Perón, es de estilo colonial y contiene gran cantidad de flores y plantas. Por último el ala derecha del edificio también está flanqueado por un tercer jardín al que se denomina Plaza de los Concejales.


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO

El mismo ingeniero Pinaroli que diseñó el teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires presentó en el año 1860 los planos en la municipalidad de San Pedro para construir su Iglesia Mayor.


Su idea era una copia del templo de la ciudad de Novara en Italia, la construcción duró casi 12 años con un cambio en los planos, ya que se contrata al ingeniero Raffo para terminarla.


Finalmente es inaugurada en 1872 y lleva la advocación de Nuestra Señora del Socorro, cedida a los padres Franciscanos con el compromiso que sería la patrona del pueblo.

Este templo tiene una singularidad y es que su campanario está instalado en la parte posterior de la construcción.


En su interior ostenta seis altares laterales, en el ingreso se pueden ver las imágenes de San Pedro y San Pablo.


La imagen de la Virgen Nuestra Señora del Socorro fue traída desde Oruro - Bolivia, es sumamente antigua, muy pequeña y sentada en una sillita de madera tiene al Niño Jesús en sus brazos.


PLAZA CONSTITUCIÓN

Es la plaza más importante de San Pedro, desde un comienzo tuvo esta denominación en honor a la sanción de la "Constitución".


Su origen se debe al concepto de damero que impusieron los franciscanos en su llegada a estas tierras.


Según las leyes españoles en el damero original debían reservarse por lo menos

dos manzanas dedicadas a la plaza y en los terrenos que quedaran inmediatamente enfrentados a los edificios públicos de la nueva ciudad.

Este terreno dedicado al espacio verde tenía en su centro una réplica de la Pirámide de Mayo que fue levantada en el año 1858.


Más tarde, se construyeron veredas, se plantaron paraísos y reemplazados estos por naranjos, fuentes, bancos y otros accesorios que engalanaron el espacio.


VIA CRUCIS

Es un lugar muy especial para San Pedro que se debe a la contribución del Consejo Intermunicipal del Delta. El proyecto y la dirección estuvieron a cargo de la Dirección de Planeamiento de la Municipalidad de San Pedro, del Arquitecto Diego Chediak y contó con la colaboración del Arquitecto Andrés Gorini.


La estación inicial se reproduce en las barrancas y luego el camino serpentea hasta ascender a una imponente cruz donde se culmina el recorrido. Este vía crucis fue bendecido por el Obispo de San Nicolás de los Arroyos en el año 2001.

PUERTO DE SAN PEDRO

Ubicado sobre la margen derecha del río Paraná, permite el acceso de buques de gran calado ya que naturalmente se trata de un puerto de aguas profundas.


Fue inaugurado en el año 1933 y desde el comienzo marcó el derrotero económico de este pueblo.


Junto con el ferrocarril, su puerto contribuyó a la salida de los cereales que se producían en la zona noreste de la provincia cerealera más importante del país. Compitió con los ferrocarriles codo a codo, en el año 1933 entró en puerto el primer buque cerealero de ultramar pero este hecho fue muy atacado sobre todo por los intereses ingleses que estaban a cargo de las líneas férreas en nuestro país.




1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page