top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

San Luis

La ciudad de San Luis es la capital de la provincia de San Luis, Argentina. Está ubicada al centro-norte de la provincia y es cabecera del departamento Juan Martín de Pueyrredón.

Es uno de los principales centros industriales de Argentina. En sus cercanías se encuentran pintorescos paisajes como el Embalse Potrero de los Funes, Salinas del Bebedero, Balde, la Villa de Merlo y Villa Mercedes.

Recorrer las calles de San Luis implica, entre otras cosas, transitar por una ciudad que entremezcla un valioso y singular patrimonio histórico arquitectónico con servicios de primer nivel, que satisfacen al turista más exigente.


Si bien conserva la fisonomía tradicional del estilo colonial, con casonas, amplias residencias, marquesinas y soleados patios, posee un eminente espíritu progresista y pujante que ofrece atractivos, historias y excelentes prestaciones que hacen que el visitante disfrute de las riquezas de la ciudad.

Caminamos por sus amplias calles y avenidas intentando redescubrir la historia del lugar.


Como siempre, partimos desde su plaza principal, bautizada con el nombre de “Juan Pascual Pringles”, en honor al máximo héroe libertador puntano.


La denominación de “puntanos” otorgada a sus habitantes proviene de la ubicación de la ciudad, al pie de las sierras de San Luis, en un extremo llamado “Punta de los Venados”.

La ciudad fue fundada por Luis Jofré el 25 de Agosto de 1594, como hito y parada en el camino entre Santiago de Chile y Buenos Aires.


Recibió el nombre de San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco, en honor a San Luis Rey de Francia, a don Martín García Oñez de Loyola, capitán General de

Chile, y en conmemoración del pueblo natal del padre del fundador, en Valladolid, España.

Frente a la plaza, entre las calles Junín y San Martín, encontramos el Colegio Nacional “Juan Crisóstomo Lafinur”, construido en 1869 y declarado patrimonio cultural. Fue construido siguiendo un estilo arquitectónico Liberty, con aplicaciones de Art Noveau.


Del otro lado de la plaza, entre las calles Junín y Rivadavia, alcanzamos a ver la Escuela Normal de Niñas “Paula D. de Bazán”, que fue construida a fines de siglo XIX. Posee amplios patios y una importante arboleda en su interior.

Siguiendo por Rivadavia, y siempre frente a la plaza principal, se alza imponente la iglesia catedral.


Este ícono y excepcional testimonio arquitectónico neoclásico fue iniciado en 1883 y finalizado en 1944.


En su exterior domina un frontispicio triangular sostenido por seis columnas

corintias, que representa momentos en la vida de San Luis Rey de Francia, santo patrono de la provincia. Su interior es una visita impostergable.

Luego de recorrer el templo nos dirigimos por las calles Colón y Belgrano y pasamos frente al actual Consejo Deliberante. Esta antigua casona de concepción italianizante fue la primera vivienda de dos plantas que se edificó en toda la provincia.


Circuito turistico de la Ciudad de San Luis Capital

  • El Trapiche

Villa serrana que debe su nombre justamente a la razón de su origen: la construcción de un “trapiche” en 1792 para pulverizar el oro que se extraía en La Carolina (poblado de las sierras centrales).


En su territorio se conjuga la tranquilidad del pueblo, el verde de la vegetación y el río homónimo, todo lo cual conforma un espacio perfecto para el descanso y la recreación.

Asadores, alquiler de bicicletas y caballos, son algunos de los servicios que presta esta encantadora villa turística.


Tres kilómetros más allá se encuentra el balneario Siete Cajones con sus piletas naturales, ideal para refrescarse en aguas claras y dorarse al sol en el marco de un paisaje paradisíaco.


Dista 38Kms. de la ciudad de San Luis, transitando hacia el noreste.

  • La Florida

Se trata de un magnífico espejo de agua de casi 652 hectáreas que se ha convertido en el sitio predilecto de los aficionados a la náutica, el buceo y la pesca de pejerrey, trucha arco iris y carpas.


En sus márgenes aguarda una perfecta infraestructura para el turista, que puede disfrutar de bungalows, zonas de campings, clubes, y buenos servicios.

Mientras que en su costa norte se extiende, a lo largo de 347 Hectáreas, la Reserva Florofaunística permitiendo el contacto directo con animales autóctonos y exóticos.


En continuo desarrollo, La Florida avanza con la idea de convertirse en una villa turística de excelencia.


Se ubica 45 Kilómetros hacia el noreste de la ciudad de San Luis Capital.

  • El Volcan

Villa veraniega surgida en los primeros días de la conquista española.


Debe su nombre al caudaloso río que atraviesa el poblado y, con su fuerte torrente, arrastra piedras, lodo y barro durante las crecidas.


Su paisaje encantador se completa con verdes sauces bordeando el río; majestuosos saltos y cascadas, entre los que destacan Salto Colorado y La Hoya; y espacios ideales para el esparcimiento.

Cuenta además con servicio de hotelería, camping, casas de alquiler, y una deliciosa oferta gastronómica.


Desde El Volcán puede accederse, a través de RP Nº 18, a pequeñas localidades coloniales como Estancia Grande y El Durazno.


Se accede a esta villa, partiendo desde la ciudad de San Luis y recorriendo18kms.

hacia el noreste por RP 20, asfaltada e iluminada.

  • Nogoli

Como un oasis, se ubica sobre la falda occidental de las sierras puntanas casi explicando la razón de su nombre, “aguas buenas” en lengua indígena. Destacado por su vegetación y el imponente dique homónimo, aparece como un sitio más que propicio para la práctica de deportes acuáticos, y actividades recreativas y de aventura.


Lo caracteriza un clima especial que provoca en sus visitantes un estado de ánimo ligero y relajado que les permite disfrutar a pleno de su estadía en la zona.

Balneario municipal forestado, natatorio y comodidades perfeccionan su oferta de una jornada inolvidable.


El dique fue construido en diciembre del año 2000, y es considerado como uno de los más bellos de toda la provincia.


Este paseo de encanto se encuentra 45

Kilómetros hacia el norte de la ciudad de San Luis Capital.

  • Balde

Balde es una pequeña población puntana de gran afluencia turística debido a sus excelentes aguas termales, ya que estas poseen la propiedad terapéutica de aliviar o paliar distintas manifestaciones de reumatismo, enfermedades de la nutrición como obesidad y diabetes, gota, dermatitis, entre otras.

Descanso, relax, satisfacción, este centro termal es un destino ideal para alejarse de la rutina de la gran ciudad y vencer el estrés característico del ajetreo diario.


Armonizado con todas las comodidades, cuenta también con un spa donde puede disfrutarse de un servicio de alto nivel.


Se ubica a 32 Kms. al oeste de la ciudad de San Luis.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page