top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

San José del Morro

San José del Morro es una ciudad histórica, ubicada al pie de la serranía del Morro, en el departamento General Pedernera de la provincia de San Luis, Argentina. Se encuentra a 110 kilómetros de la ciudad de San Luis y a 49 km de la ciudad de Villa Mercedes.

Es una localidad puntana ubicada a los pies del Cerro homónimo. Justamente, se halla en el empalme que se forma cuando se encuentran las rutas provinciales Nº 17 y 55.

Por el entorno donde se emplaza, forma parte del itinerario turístico de los Llanos y Lagunas en la provincia de San Luís. A escasos 50 kilómetros de la ciudad de Villa Mercedes, se alza este cono volcánico surgido a lo largo de una fractura noroeste-sureste que produjo una línea de volcanes emergida sin explosiones. Dueño de una conformación geográfica poco común, el Cerro El Morro presenta una vegetación dominada por pastizales y montes serranos, y un paisaje de belleza indescriptible por los arroyos y quebradas que lo integran. El panorama se convierte en un ambiente propicio para distintas prácticas deportivas relacionadas al turismo alternativo. Altitud Media 993 m s. n. m.


Museo de Arte Religioso

Uno de los atractivos que distingue notablemente a la localidad de El Morro, es su Museo de Arte Religioso que en sus salas exhibe numerosas piezas pertenecientes a las órdenes eclesiásticas que estuvieron allí. En general, son objetos que se usaron entre los años 1650 y 1700. También se halla una colección de cálices y una prenda que correspondió al Cura Brochero.


Iglesia de San José del Morro

La construcción del templo fue uno de los acontecimientos que le dio origen a la comunidad. Edificado durante la segunda mitad del siglo XVIII con un estilo arquitectónico colonial, muy modesto, al igual que el resto de las capillas de la zona. Fue distinguido como Monumento Histórico Nacional y resulta uno de los paseos obligados cuando recorre la localidad.


Circuito de llano y lagunas

La localidad de El Morro es uno de los encantadores destinos del itinerario turístico de los Llanos y Lagunas de la provincia de San Luís. Esta región exhibe maravillosas planicies y majestuosos espejos de agua que se abren paso entre las colinas. Emplazado en el sureste de la provincia, este paseo atrae por la belleza de sus paisajes naturales donde la variada flora y fauna le dan vida y color a los distintos ambientes.


Tentadoras propuestas invitan a conocer los privilegiados rincones sanluiseños, la conjunción de expresiones culturales y los relatos históricos que forman parte de su identidad.

Cautivando la atención de sus visitantes brinda la posibilidad de desarrollar actividades al aire libre a través de las cuales establecerá un vínculo directo con la naturaleza y disfrutará de las más de 170 lagunas que se encuentran en esta porción del territorio. Los agradables estanques de agua dulce y salada constituyen uno de los principales atractivos de la zona. Son reservas cuyas superficies van desde las 30 hasta las 100 hectáreas y se hayan enmarcadas en panorámicas inigualables que podrá aprovechar al refrescarse en ellas.


El Morro

Muy próximo a la localidad se encuentra El Morro, un imponente cono volcánico que se constituye en una de las panorámicas privilegiadas de este sitio.


Una vegetación predominantemente caracterizada por los pastizales y montes serranos acompaña las maravillosas postales del centro-este de la provincia de

San Luís. Los distintos escenarios que ostenta el cerro posibilita la práctica de variadas actividades al aire libre.

En sus alrededores las caminatas, los paseos en bicicleta y las cabalgatas son opciones agradables a través de las cuales percibir cada rincón del predio envuelve al altozano. El trekking y las travesías 4x4 son otras alternativas que imprimen mayor riesgo a las excursiones.


Los safaris fotográficos invitan a descubrir maravillosas postales y a dejar plasmados l os mejores momentos vividos durante las vacaciones.


Fortin

Todavía en San José del Morro quedan restos del fortín que fue testigo de las batallas contra los malones ranqueles que azotaban la región con ataques sorpresivos para devastar el pueblo. A fines de 1778 se instaló el fuerte, justamente para ser utilizado como defensa ante los ataques de los originarios, proteger las comunicaciones y el comercio entre Cuyo y el Litoral y vigilar la

frontera. La guía del Museo San José, Mariana Luna, contó que "el General San Martín paso en 1818 con su ejército de granaderos, mientras los preparaba para la campaña libertadora de Chile y Perú. En su estadía en el pueblo, los soldados le enseñaron a los vecinos algunas tácticas para defenderse de los malones". Los restos del fuerte están ubicados en la esquina de General Juan Pedernera y General San Martín; y pertenecen a una casa de familia, por lo tanto es un solar privado y no se puede visitar.


Balneario Municipal

El pueblo tiene un hermoso balneario en donde se puede disfrutar de las frescas aguas del río San José que baja del morro y se detienen en la pileta construida en el lecho del mismo.


Sector para acampar con asadores, pileta, agua potable, energía eléctrica, sanitarios con duchas, cantina, proveeduría.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page