San José de la Dormida es una localidad situada en el departamento Tulumba, provincia de Córdoba, Argentina.
A San José de la Dormida accedemos por la misma Ruta Nacional 9 que nos llevó a recorrer el primer tramo del Camino de la Historia. Es aquí donde empalmamos con la Ruta Provincial 16 para poder acceder al segundo tramo de nuestro recorrido y seguir visitando localidades de la Córdoba norteña.
Una vez que avanzamos desde Jesús María se va transformando en un terreno más llano, donde la planicie se transforma en el partícipe central de la escena natural.
La localidad se ubica a 125 km de Córdoba Capital, su origen se remonta al comienzo de su población de parte de peones que trabajaban en los campos de la zona y construían sus casas en San José de la Dormida. De esta manera, poco a poco se fue poblando.
Por otro lado podemos observar las viviendas de terratenientes, que albergan historia de córdoba y en particular la historia de esta localidad cordobesa.
La plaza no solo es el punto de encuentro de los lugareños, sino que también es el lugar en donde se celebra cada nuevo aniversario de la ciudad o se realizan eventos deportivos como la “Marcha cicloturística por el Camino Real”.
Frente a la plaza central se encuentra la antigua Parroquia San José, que se comenzó a construir en 1878 y que fue bendecida por el Santo Obispo Fray Mamerto Esquiú en marzo de 1882.
Muy cerquita, en la Plazoleta Intendente Juan Mondino, nos encontramos con los “Morteritos”, herramientas hechas de piedras que eran utilizadas para la molienda de los granos que cultivaban los pueblos originarios. En esa plaza también podemos observar muchas especies arbóreas autóctonas.
Una de las arterias principales de esta localidad es la Avenida Juan Domingo Perón, en la cual encontramos la mayoría de los locales comerciales de la zona.
En la época colonial, esta avenida formaba parte del trayecto original del antiguo Camino Real al Alto Perú.
Sobre dicha avenida se encuentra el Aguaribay histórico, árbol centenario que brindara sombra y sirviera de descanso a todos aquellos que transitaban por esta zona.
Una forma de conocer y apreciar el testimonio de las culturas nativas que habitaban el norte cordobés es visitar el Museo Regional Sanavirón, ubicado en una vieja casona construida en la década de 1880.
Este museo presenta tres colecciones llamadas arqueología, criollos y modernidad, que recorren todas las etapas vividas por este pueblo. Así podemos apreciar piezas del pasado aborigen como los morteros y las herramientas de trabajo, colecciones de la etapa gauchesca y objetos que pertenecieron a la última familia que habitó la casona como una máquina de escribir o un tocadiscos.
Alto de la Cruz
Esta pequeña localidad del norte de Córdoba luce con orgullo un imponente y complejo mural en el Alto de la Cruz.
La bellísima e impactante obra de arte fue ejecutada por Ariel Ramos y Evelina Silva luego de varias semanas de intenso trabajo, con el apoyo del área Cultura del municipio de San José de la Dormida.
El mural se ha convertido en la toma fotográfica obligada para quienes visitan San José de la Dormida.
Comments