top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

San Francisco del Chañar

San Francisco del Chañar es la localidad cabecera del departamento Sobremonte, provincia de Córdoba, República Argentina.

Se encuentra a 207 km de la capital provincial Córdoba, con la que se comunica a través de la Ruta Nacional 9, que se toma a través de la Ruta Provincial 22. Con la vecina provincia de Santiago del Estero enlaza a través de la Ruta Provincial 18.

La localidad se alza en las estribaciones de las sierras de Ambargasta y Sumampa, en el límite con la provincia santiagueña. Dichos cordones montañosos se elevan de forma suave entre el complejo lacustre de Salinas de Ambargasta - Salinas Grandes, al oeste, y el curso bajo del Río Dulce que da lugar a la Laguna Mar Chiquita, al este.


San Francisco de Chañar es una de las postas más tradicionales del Camino Real. A unos 207 kilómetros de la ciudad de Córdoba, esta localidad formó parte del recorrido que en la época colonial unía el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata.

Por sus callecitas tradicionales es posible toparse con algunos íconos importantes de la zona. Tal es el caso de la parroquia San Francisco Solano, mejor conocida como la “Catedral del Norte» cordobés. Esta impresionante estructura del 1900 cuenta con 23 campanarios laterales y torres que alcanzan los 23 metros de altura.

Como segundo punto importante para conocer se encuentra el castillo El Carrizal: con solo verlo uno puede imaginar todas las historias que su interior resguarda.


Construido por Tristán Vivas alrededor de 1870 con inspiración italiana, esta joya arquitectónica se levanta en medio de un paisaje agreste.


Para darse un tiempo de relax y esparcimiento, a solo algunos metros de la plaza central de la localidad se encuentra el balneario municipal, entre aguaribays y grandes porciones arboladas que rodean la zona. Por sus atrayentes cualidades, en verano se convierte en el protagonista del lugar, convocando a una gran cantidad de lugareños.


Posta Pozo Del Tigre

En marcha rumbo al norte de Córdoba por el Camino Real al Perú, luego de pasar por el pueblo de San Francisco del Chañar y admirar la monumental iglesia, la ruta llana y de tierra va en búsqueda de la vecina provincia de Santiago del Estero.


Pero antes, cuando ya se transitaron aproximadamente nueve kilómetros rumbo al límite interprovincial, aparece en el medio del silencioso paisaje la última posta cordobesa del Camino Real. Se trata de la posta de Pozo del Tigre, hermosa y solitaria, lejos de todo.

Su construcción, hace muy poco tiempo fue rescatada del abandono y puesta en valor, se erige orgullosa y cuidadosamente restaurada.


El nombre posee reminiscencias salvajes, del tiempo en que los tigres (yaguareté o león americano) eran una presencia temida

en los extensos campos, espesos montes y territorios despoblados de la provincia de Córdoba.

Hoy la Posta Pozo del Tigre está rodeada por una llanura rústica donde algunos algarrobos y matorrales espinosos crecen en ese solitario paraje. Ladrillos de adobe, techos a dos aguas con cañizos, un dintel de algarrobo con una fecha colonial: 1771; una espaciosa galería que invita a contemplar el campo circundante en la

búsqueda de algún sonido de ese mundo exterior quieto y misterioso que todo lo rodea.

El interior de la posta luce pulcro y ordenado y contiene un mobiliario típico de aquella época. Herrajes, mesas, catres de tientos y rústica factura, dan cuenta de la dura y austera vida que afrontaban los antiguos ocupantes.


Posta De Las Piedritas

Las Piedritas, en el Norte cordobés, resguarda una gran riqueza cultural e histórica de mediados del siglo XVIII: en sus comienzos fue una antigua estancia que perteneció a la familia César, pobladores destacados y prestigiosos del lugar.


Aquí fue capturado el ex virrey Liniers cuando procuraba organizar sus tropas contrarrevolucionarias hacia el Alto Perú, un día de agosto de 1810.

Unos 30 años después, durante la invasión a Córdoba dirigida por el general Aráoz de Lamadrid en la Coalición del Norte, la posta funcionó como asiento de las tropas cordobesas que se encontraban bajo el mando del comandante Sixto Casanovas.


Más delante fue adquirida por Don Misael Ataide y en sus alrededores fueron tomadas prisioneras reconocidas personalidades, como el obispo Rodrigo Antonio de Orellana y el gobernador Juan Gutiérrez de la Concha, entre otros.

Una de las postas mas importantes del camino real, por los hechos sucedidos alli.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page