top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

San Blas de los Sauces

San Blas o San Blas de los Sauces es la localidad cabecera del departamento San Blas de los Sauces, provincia de La Rioja, Argentina.

En la actualidad forma parte del aglomerado urbano conocido como Salicas-San Blas y es la localidad cabecera del departamento homónimo.

Se encuentra a una distancia de 171 km de la ciudad de La Rioja y a 1071 km de la ciudad de Buenos Aires. Se accede a través de la Ruta Nacional 40.


Esta localidad tiene su capilla donde se venera a San Blas festejando todos los 3 de febrero, patrono de los cantantes y locutores.


Durante las festividades se realizan presentaciones de conjuntos folklóricos de la la región y de otras provincias que llegan especialmente para esta ocasión.


Iglesia San Blas de los Sauces

Es el principal templo del departamento. Está situada frente a la plaza de San Blas y constituye un punto de interés turístico.


Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque se presume que la primera edificación data del año 1648, y que posteriores reparaciones o reconstrucciones sucedieron en los años 1748 y 1878.


En la cercana localidad de Aimogasta se conservan documentos en los que aparecen registros de bodas, nacimientos y otros hechos sucedidos desde 1732.

La construcción se realizó con los elementos y las técnicas propias del lugar: muros de adobe de gran espesor y portón de acceso y elementos estructurales de maderas duras.


El diseño es sencillo, con una única torre maciza de acceso exterior, que sobresale de un conjunto de baja altura y aspecto sólido y austero.


El interior es una nave única de planta rectangular, sin aberturas laterales. Inicialmente, en el templo se veneraba una pequeña imagen de San Blas, luego reemplazada por otra de mayor tamaño que se supone fue traída desde Lima y permanece hasta el presente.


QUEBRADAS SAUCEÑAS

El río de Los Sauces presenta una intrincada red de afluentes que descienden suavemente por la ladera de la sierra.


La desembocadura de los arroyos son frecuentadas por los turistas sobre todo en el verano, entre ellas se destacan las Quebradas de los ríos Hualco y Andolucas.


En el caso de la primera, se destaca por presentar un extraordinario centro arqueológico a tan sólo 800 metros del arroyo y la segunda por presentar un camping con todos los servicios para pasar el día.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page