top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Saltos del Moconá

Los Saltos del Moconá son unas cataratas que oscilan entre 5 y 10 m de altura, que interrumpen durante unos 3 km el curso del río Uruguay en la frontera entre Brasil y Argentina, al sudeste del departamento San Pedro, en la provincia argentina de Misiones y en el estado de Río Grande del Sur (Brasil).

La particularidad de estas cataratas, o saltos, es que no son transversales al curso de las aguas como la mayoría de las cataratas, sino que son longitudinales. El canal en donde caen los saltos, es una gran falla geológica que realizó un corte longitudinal sobre el río Uruguay, entre las desembocaduras del arroyo Yabotí y del río Pepirí Guazú (del lado argentino), y de los ríos Serapio y Calixto (del lado brasileño), cuya profundidad alcanza en algunos puntos los 170 metros.

Como la línea de frontera entre Argentina y Brasil corre por el canal o thalweg del río Uruguay, los Saltos del Moconá se encuentran casi completamente del lado argentino, a excepción del extremo norte en donde los saltos se encuentran a ambos lados del thalweg y son denominados salto del Yucumã del lado brasileño. El área se encuentra dentro de la Reserva de la biosfera Yabotí.

En idioma guaraní Moconá significa «que todo lo traga». De relieve accidentado, surcada por numerosos cursos de ríos y arroyos y cubierta por una importante masa boscosa, los Saltos del Moconá ofrecen más de cien alternativas para vivir la naturaleza.


Se puede observar la flora y la fauna ingresando por las picadas, descubriendo a cada paso cómo conviven armoniosamente mil formas de vida: árboles, arbustos, lianas, enredaderas, plantas epífitas junto a las aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios en un equilibrio natural.

No todas las épocas son adecuadas para ver los saltos, sino que depende del caudal del río, solo cuando está bajo pueden verse los saltos.


La reserva Moconá fue creada en 1967, luego de que Juan Alberto Harriet, propietario del terreno, donara las 999 hectáreas donde se encuentran los saltos.


El parque provincial del Moconá fue creado mediante el Decreto N.º 1434/1988 de 4 de junio de 1988 y ratificado el 27 de junio de 1991 por medio de la Ley Provincial XVI - n.º 27 (Antes Ley n.º 2854), con la intención de preservar el entorno de los saltos.

La Ley Nacional N.º 24288 sancionada el 1 de diciembre de 1993 y promulgada el 22 de diciembre de 1993 declaró monumento natural nacional al tramo del río Uruguay comprendido entre las desembocaduras del arroyo Yabotí y del río Pepirí Guazú en donde se localizan los Saltos del Moconá.


La ley prohibió de realizar cualquier tipo de obras, construcciones o actividades que alteren o modifiquen el escenario natural, excepto obras menores de infraestructura como pasarelas o muelles.

Dado que los Saltos del Moconá se encuentran en el río Uruguay, son de dominio y jurisdicción federal por ser un río navegable.


El monumento natural no ha sido incluido dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por no establecerlo así la ley de creación -que aún no fue reglamentada- y por lo tanto no es administrado por la Administración de Parques Nacionales.


Acceso a los saltos del Moconá

Desde la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, se debe tomar la ruta nacional 12 y comenzar a recorrerla hasta la ciudad de Oberá.


Son alrededor de 100 kilómetros, no más de una hora y media de viaje, pero nos permiten adentrarnos en la espesura de la

selva misionera, donde la tierra se hace cada vez más colorada y la vegetación, más espesa y tupida.

Así se llega a Oberá (también, por la ruta provincial 103) y desde esta hermosa ciudad misionera comenzamos a adentrarnos en las sierras septentrionales rumbo al río Uruguay.


Desde Oberá se toma la ruta nacional 14 y se atraviesan distintas localidades como Campo Viera, Campo Grande y Aristóbulo del Valle, ciudades pequeñas pero que representan de manera perfecta la vida y l

as costumbres en esta región.


Siguiendo por la 14 y antes de llegar a la población de San Vicente, aparece una ruta provincial a la derecha, bautizada con el 13, que nos lleva hasta la ciudad de El Soberbio.

Desde aquí, el camino merece varios párrafos. Se vuelve paradisíaco y capta la atención de los visitantes por la gran cantidad de fauna y flora que se aprecia desde la ventanilla del vehículo.


Lo ideal es realizar el recorrido de día, ya que con la luz podemos deleitarnos con todo tipo de helechos, hiedras, palmeras y árboles típicos de la selva paranaense.

A la flora se suma la aparición de los habitantes de la selva, entre los que se destacan coatíes, pecaríes, carpinchos y venados, mientras que el territorio aéreo es dominado por familias de tucanes, loros, cotorras y otras aves de mayor porte como los carroñeros jotes.


Pequeñas lomadas, arroyos transparentes y posadas que se internan en la inmensidad

de la selva nos dan la bienvenida a medida que nos acercamos a la ciudad de El Soberbio. Esta área rural es ideal para hacer noche y para conocer los secretos de la Capital Nacional de la Esencia, tal como se ha bautizado a esta pequeña ciudad, que desde que se arregló la ruta provincial 2 es la puerta de entrada a los famosos Saltos del Moconá.

Desde esta ciudad (que limita con Brasil) solo 75 kilómetros nos separan del parque provincial Saltos del Moconá. Perfecta por donde se la mire, el trazado de la ruta corre paralelo al río Uruguay, que se va angostando hasta llegar a la reserva natural y permite cada diez kilómetros tener un punto panorámico para hacer un alto y disfrutar de verdaderas postales fotográficas.


El río, los saltos de agua que se cruzan, las lagunas imperturbables, los caminos rojizos o el verde inmenso de la selva, todo está al alcance de los ojos y con la posibilidad de bajar del auto con total seguridad tantas veces sea necesario para no perderse ningún detalle a ambos lados del camino.

Desde el centro de visitantes en un trayecto de 2.000 m en vehículo hasta estacionamiento inferior, luego desciende por escaleras (45 escalones aproximadamente) hasta el punto de embarque, desde allí comienza la travesía náutica que le permitirá ver en primer plano los Saltos del Moconá.


Las lanchas están equipadas con elementos de seguridad y un personal capacitado que los acompañarán en esta experiencia.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page