top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Reserva Natural Domuyo

Actualizado: 18 jun 2023

El área natural protegida Domuyo se encuentra en cercanías de la localidad de Las Ovejas, en los departamentos Minas y Chos Malal, en el noroeste de la provincia del Neuquén, en el sector cordillerano de la Patagoniaargentina.

Varvarco, la puerta de entrada al Área Natural Protegida Sistema Domuyo, es tierra de historia, misterio y leyendas.

En este lugar se encontraba la gran estancia de un rico hacendado chileno, Méndez Urrejola, quien fue el organizador de la primitiva colonia “Malbarco”, nombre con el cual la conoce aún la gente del campo, y cuyo significado es “corral del agua amarga”, en referencia a las aguas termales (ácidas, sulfurosas).


Quizás por la cercanía de las aguas hirvientes del Domuyo, o por las extrañas

figuras que ha tallado el tiempo en las piedras y los cerros que la rodean, o por el misterio de los símbolos rupestres de Colo Michi Có, o por todo eso junto, multitud de leyendas pueblan la historia de Varvarco: la lagunita encantada, la niña del peine de oro, la ciudad subterránea de los incas.

El pueblo tiene un muy ciudado camping, con parcelas arboladas y cabañas. Hay también una oficina de informes turísticos.


El camino que resta, al continuar la ruta 43 está lleno de badenes, subidas, curvas y contracurvas, puentes angostos y precipicios, en una parte a ambos lados.


El Cajón del Atreuco impacta por su profundidad y las extrañas formaciones rocosas que lo rodean.

Finalmente, vadeando el Arroyo Aguas Calientes se llega a la villa del mismo nombre y sitio termal al aire libre “Área Natural Protegida Sistema Domuyo”.


La sensación es extraña, uno parece encontrarse en la cima del mundo, con un cielo increíblemente límpido y rodeado por arroyitos de agua hirviendo, cascadas, surgentes, piletones, con algas multicolores que resisten altas temperaturas y que según dicen son muy buenas para el tratamiento de la artritis y problemas de la piel.

En otro sector, denominado Las Olletas, hay géiseres, emanaciones intermitentes de vapor de agua que sale a muy elevada temperatura y que pueden alcanzar hasta 1 metro de altura.


Se trata de todo un sistema termal, del que por el momento sólo se encuentra explotado el sector de la Villa Aguas Calientes. Para el resto de los lugares, El Humazo, Los Tachos, La Olleta Bramadora y otros es necesario contar con un guía baqueano y acceder a pie o a caballo. En la Villa hay cabañas, parrillas y lugar para hacer camping agreste.


¿Cómo es el Área Natural Protegida “Domuyo”?

El Área Natural Protegida “Domuyo” fue creada en 1989 mediante el decreto provincial Nº 784, con el objetivo de preservar ese ambiente tan particular.


En 2005 se presentó un “plan de manejo”, donde se estableció que la superficie del área protegida alcanza las 92.000 hectáreas aproximadamente.


El volcán Domuyo, también llamado “techo de la Patagonia” por su altura superior a 4500 metros sobre el nivel del mar, es uno de los puntos de mayor interés del área.

El río Varvarco es el límite oeste del área protegida.


En el Área Natural Protegida “Domuyo” hay sitios de actividad termal permanente, donde se han hallado importantes comunidades de cianobacterias termófilas, antiguamente conocidas como algas verde-azuladas, que se han adaptado perfectamente a las temperaturas

elevadas. Investigaciones recientes indican que las cianobacterias termófilas ayudan en la recuperación de células y tejidos.

La región posee afloramientos rocosos, barrancos y valles de origen glaciar. En el lugar se han identificado fósiles de amonites. No obstante, la característica distintiva del Área Natural Protegida “Domuyo” está constituida por los géiseres, olletas y fumarolas. Se han hallado dieciocho vertientes y dos arroyos con temperaturas por encima de los 40°C y casi hasta el punto de ebullición. Otros pequeños cauces presentan temperaturas de alrededor de 30°C. Las temperaturas más elevadas se han registrado en las fuentes termales conocidas como “Las Olletas”, “La Bramadora”, “El Humazo” y “Los Tachos”.


Flora y fauna en el Área Natural Protegida “Domuyo”

Los suelos en el Área Natural Protegida “Domuyo” presentan una cobertura vegetal de estepa herbácea, en general dominada por especies de los géneros Stipa, Poa y Festuca. Cerca de los cursos de agua hay ñires, radales y maitenes.


La fauna del área incluye pumas, zorros, zorrinos, piches, chinchillones y tucos tucos. Además en “Domuyo” hay diversas especies de aves, como la bandurria austral, el cóndor andino, el aguilucho común, el águila mora, el halcón peregrino, el tero común y la agachona de collar.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Aluminé

Comments


bottom of page