top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Rafaela

Rafaela es una ciudad de la República Argentina ubicada en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe. Es la cabecera del departamento Castellanos y a su vez es el tercer centro urbano más poblado e importante de la provincia, detrás de Rosario y Santa Fe.

Es conocida como "La Perla del Oeste" debido a las bellezas naturales, culturales y arquitectónicas que la componen.

El nombre fue designado por su fundador, Guillermo Lehmann, en honor a Rafaela Rodríguez de Egusquiza, quien fuera la esposa de su amigo y socio comercial, Félix Egusquiza, quienes fueron los propietarios originales de la zona.


Rafaela se ubica en el centro oeste de la provincia de Santa Fe, a la vera de la Ruta Nacional 34. Dista 96 km al noroeste de la ciudad de Santa Fe, a 234 km de Rosario, 292 km de Córdoba y 530 km de la Ciudad de Buenos Aires. Su ubicación también puede considerarse estratégica en cuanto a los puertos del Pacífico, ya que se encuentra sobre la vía comercial en dirección a estos, dada su cercanía a la Ruta Nacional 19.

En cuanto a lo económico se destaca por su producción industrial metalmecánica y láctea ya que se encuentra en el corazón de la cuenca lechera, siendo esta la más grande y rica del país, constituyéndose en su principal capital.


La ciudad es hoy un "Portal hacia el mundo" en cuanto a la vinculación de sus industrias con la mayoría de países

americanos, europeos, del Extremo Oriente y de Asia Menor.

En el ámbito cultural, es conocida como la "Capital del Teatro" debido a la cantidad de teatros históricos como el Centro Ciudad de Rafaela, Centro Ciudad de Rafaela, con su Sala Juan B. Lasserre, que data de 1932, o la Sociedad Italiana, centros culturales como el Centro Cultural La Máscara - creado en 1996 -, anfiteatros, salas de exposición pero sobre

todo, a partir del reconocido y tradicional Festival de Teatro de Rafaela que se realiza todos los años desde 2005.


¿Existe el turismo en Rafaela?

Por: JULIO DE MARTINI

Ya te contamos sobre la importancia de Rafaela en Santa Fe y sobre su capacidad productiva para el país. También sobre su gente y su tradición fierrera. Pero nunca fue muy famosa por el turismo. Sus habitantes le echan la culpa a la geografía. Es cierto que no fueron beneficiados por la naturaleza como localidades de su provincia que son atravesadas por ríos de ensueño.


Sin embargo, los rafaelinos supieron suplir esta carencia con su mentalidad emprendedora. Existen iniciativas del propio Estado de Rafaela para posicionar a la ciudad como una atracción.

Al igual que sus hermanas mayores Rosario y Santa Fe capital, esta bella urbe, cercana a Córdoba, puede ofrecer lindas variantes turísticas en la ciudad. Conocé en esta nota solo algunos de los atractivos que podés encontrarte para reconocer que hay turismo en Rafaela.


Para los interesados en la religión o la arquitectura, es una obligación conocer la Catedral San Rafael.

En pleno centro de la ciudad. Tras la demolición del antiguo templo, se inició su construcción en 1912. Comenzó a lucir progresivamente la belleza que actualmente la caracteriza, y en la cual sobresalen los adornos de yeso, la bóveda, los revoques, los retablos e imágenes de los altares, las campanas, y la torre. La encontrás en Hipólito Yrigoyen 179.


Colmada de cultura, Rafaela invita a recorrer su centro urbano y a internarse en interesantes construcciones continentes de retazos de la vida local.

Así, el Museo Histórico Municipal resguarda documentos y objetos que permiten el contraste entre los primeros habitantes de la ciudad y la forma de vida actual. Está en Santa Fe y 9 de Julio.


Por su parte, el Museo Municipal de Bellas Artes, en Sarmiento 530. expone obras de artistas plásticos provinciales, nacionales y del mundo.

Dependiente del Foto Cine Club Rafaela, en el mismo edificio se encuentra el Museo de Fotografía. Una excelente forma de entender como creció esta ciudad. Las obras que se exponen fueron una contribución de todos los vecinos.

Cuna de un genio de los motores como Oreste Berta y de muchos pilotos en automovilismo y motos, toda Rafaela respira neumáticos y rulemanes. Por eso, no es casual que la ciudad cuente con un autódromo de primer nivel sudamericano. Uno de los más antiguos de Argentina.


La organización de carreras de autos fue uno de los pilares del crecimiento y del

reconocimiento nacional e internacional de Rafaela. Desde 1919 hasta la actualidad y con el aval de 190 competencias organizadas la rica historia de esta pista cuenta con grandes capítulos en Turismo Carretera y Súper TC 2000. El “Óvalo de Rafaela”, así se lo conoce está ubicado a cuatro kilómetros del centro de la ciudad. Es el más grande en su tipo en el mundo.

En este escenario tiene otra particularidad, en 1971 corrió por primera y única vez en nuestro país la categoría Indy Car. La competencia la ganó el emblemático Al Unser con un Colt Ford turbo.


Por él pasaron grandes del automovilismo mundial como Juan Manuel Fangio, los hermanos Gálvez, Carlos Reutemann y

todos los pilotos que aportaron su destreza dentro de un circuito implacable.

Por último, una novedosa perlita que te podés encontrar caminando las calles de esta bella ciudad. Hay un espacio público bastante nuevo al que denominan Paseo de las Artes. Es un pintoresco pasaje mitad peatonal y mitad para vehículos chicos. Como iniciativa para embellecer la ciudad, cuenta con coloridos murales en sus paredes y espacios abiertos donde, los fines de semana, la municipalidad suele hacer eventos para toda la familia. Se lo encuentra junto al Viejo Mercado (Sarmiento 544), que es todo un centro cultural local.

El turismo en Rafaela es, entonces, toda una posibilidad. Falta visibilizarlo para que complete lo que ya se sabe: es una gran ciudad para organizar eventos, salir a comer y es cuna de grandes industrias. Con el campo como entorno privilegiado (ya verás notas sobre turismo rural en Rafaela), te mostramos que la ciudad también tiene hermosos destinos para visitar.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page