Uno de los principales pero no tan conocidos atractivos turísticos del norte argentino es la Quebrada del Yeso ubicado en Vinchina, provincia de La Rioja. A este lugar se accede desde El Condado, en las afueras de Villa Castelli, a unos 30 kilómetros de Vinchina.
Según el relato de sus pobladores, este era el viejo camino que se utilizaba para llevar el ganado vacuno a Chile.
Se trata de un acceso más impactante que permite llegar a la alta cordillera riojana y es un trayecto mucho más corto que el camino internacional por la Quebrada de la Troya que conduce al país vecino.
El único requisito para ingresar aquí es hacerlo en camioneta 4x4 debido a las características del terreno que hay en la zona. Altas formaciones conforman este paisaje rojizo que se erige a lo largo de un paso semidesértico de 12 kilómetros que atraviesa la Sierra de los Colorados por el lecho de un río seco.
Algo que sin dudas te llamará la atención de este lugar es la inclinación de 45º que poseen las laderas de yeso de la Quebrada, que fue provocada por los movimientos tectónicos del sector. Por otro lado, la erosión del agua y del viento que han conformado este paisaje imponente, lo han convertido en el escenario ideal para competencias internacionales como el Rally Dakar.
Por todo esto, te recomiendo que visites este lugar compuesto de quebradas en “V” y planos inclinados emplazados en el medio del semidesierto rojizo de La Rioja.
POR GIANNINA VALVERDI
コメント