La Quebrada de Zonda es un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial, encerrada por las sierras de Marquesado, al norte y al sur por la Chica de Zonda. Está ubicada al centro-oeste del departamento Rivadavia, casi al límite con el de Zonda, en el centro sur de la provincia de San Juan, casi al centro oeste de Argentina.
Presenta una orientación noreste-suroeste. Es vía de acceso natural hacia el Valle de Zonda y por ella circula la Ruta provincial 12, que unía a Calingasta con San Juan. Es un importante atractivo turístico por su cercanía con ciudad antes nombrada, entre los principales puntos visitados está el Autódromo Eduardo Copello.
Esta zona está comprendida dentro de los recorridos de medio día de duración que se realizan desde la ciudad capital.
Se puede acceder a ella saliendo hacia el oeste por la RP 12, que nos acerca a la región propuesta después de recorrer tan sólo unos 18 kilómetros.
Esta zona lleva el nombre de un viento muy particular de la región cuyana,
denominado Zonda, que afecta la zona cordillerana y las quebradas que la circundan. Sus efectos suelen ser muy molestos porque puede alcanzar una velocidad de hasta 100 kilómetros, arrastrando a su paso todos los sedimentos que encuentra en suspensión. Otro de los trastornos es el aumento incómodo de temperatura que puede llegar en pleno período primaveral a más de 30°C.
La Quebrada del Zonda es citada por los lugareños como el principal centro dispersor de este viento, también llamado “viento sucio” por los sedimentos que lleva y cuya zona de influencia puede llegar por el norte hasta Jujuy y por el sur hasta Neuquén.
El primer acercamiento que tenemos con la
zona del Zonda es el fantástico parque que posee distintos lugares tradicionales para visitar; esta zona data de principios de siglo en que era lugar de veraneo de muchas familias de San Juan. El paisaje es majestuoso y dentro del predio se construyó un parque en el año 1932.
PARQUE FEDERICO CANTONI
Este parque lleva el nombre de Federico Cantoni, quien fuera gobernador de San Juan encargado de la creación del mismo.
EL JARDÍN DE LOS POETAS
Hay un rincón especial dedicado a los poetas en un ambiente sumamente natural, donde se pueden observar bustos de los poetas más encumbrados de la Argentina y las placas recordatorias de cada uno de ellos.
La idea de presentar en este espacio partió de una escritora sanjuanina llamada Ofelia Zúcoli y fue inaugurado en 1957.
En esta porción del parque se ha logrado organizar, con forma de óvalo, la representación del escudo provincial armado con la estratégica disposición de árboles y arbustos exóticos.
Dicha creación puede observarse desde un mirador dispuesto a unos 70 metros de altura y que evidencia los elementos que posee este símbolo tan importante para los sanjuaninos.
AUTÓDROMO DEL ZONDA
Ubicado en un lugar estratégico, se caracteriza por tener un circuito de cerca de los 3300 metros y enmarcado en un paisaje de montaña ideal.
Las tribunas son naturales y están amparadas en los miradores que improvisan los cerros, como si fueran verdaderos balcones sobre la pista.
Posee todos los elementos tecnológicos que se necesitan para darle seguridad a todos los grandes premios que se desarrollan en el mismo.
MUSEO GEOGRÁFICO ALBERT EINSTEIN
Un amplio túnel utilizado a principios del siglo XX para extraer oro ha sido transformado desde 1984 en el Museo Geográfico Municipal Albert Einstein.
En sus salas se han logrado reunir más de 12000 piezas de distintas disciplinas entre las que se destacan la geográfica, antropológica, y arqueológica.
La mayor parte de las piezas se han obtenido en distintos estudios realizados por la Universidad de San Juan en la provincia, aunque también se cuenta con fósiles y momias traídos desde lugares recónditos de la Argentina y Sudamérica.
Una parte de este amplio túnel se ha transformado en una importante cava de almacenamiento de vinos finos, aprovechando las características de temperatura y oscuridad que tan beneficiosas son para este tipo de bebidas.
Comentarios