top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Quebrada de los Cóndores

La Quebrada de los Cóndores es el único lugar del mundo donde el avistaje del esplendoroso vuelo de los cóndores se hace desde arriba, por encima de sus dormideros.

El lugar es un impresionante mirador de enormes bloques de piedra sobre un hondísimo precipicio mirando hacia el Este y a cuyos pies discurre el río Los Chocallos.

Los cóndores sobrevuelan el lugar en número que a veces supera los 15 a 20 cóndores simultáneos junto a águilas y jotes a no más de 3 metros de los visitantes.


Esta reserva natural se encuentra en la región de Sierras de los Quinteros conocida como “los llanos riojanos”, al sur de la provincia de La Rioja.


Es considerado como uno de los sitios más importantes de Argentina debido a la gran cantidad de ejemplares de cóndor Andino que surcan los cielos llanistos.

Es uno de los sitios más visitados, debido a la variedad amplia de actividades de eco aventura, senderismo, trekking, cabalgatas o simplemente un lugar para el relax y disfrute del silencio y la tranquilidad.


Posee dos miradores habilitados para la observación de las aves autóctonas, ya que no solo habita en estas zonas el rey de los Andes, si no también otras especies carroñeras y rapaces como jotes, águilas, halcones, etc.


Al sur de la provincia, dentro de la Reserva Natural Quebrada de los Cóndores, el puesto rural Santa Cruz de la Sierra ofrece alojamiento y cabalgata a una espectacular saliente montañosa próxima a la morada de un centenar de cóndores que planean a metros del visitante.

Si estadía es de dos o tres días, el avistaje se puede combinar con paseos por circuitos alternativos como el de “Las Pinturas Rupestres” y con la pesca de truchas en unos piletones naturales de agua cristalina.


El viaje a Quebrada de los Cóndores se realiza en vehículo doble tracción y parte desde Tama, un pueblito ubicado al sur del la

provincia, a 180 kilómetros de la ciudad de La Rioja, hasta la Sierra de Los Quinteros.

Gracias a su remota geografía, estas extrañas y sorprendentes serranías de rocas de granito, cubiertas de pastizales, pequeñas quebradas y cactus en flor, protegen al 80% de esta comunidad de cóndores andinos, formada por 150 ejemplares.


Una especie que en todo el continente está al borde de la extinción. El último tramo del recorrido se debe realizar a pie.


Por caminos sinuosos, pero que regalan las mejores vistas panorámicas, el trekking propone disfrutar de la pureza que colma el aire serrano mientras se acerca el punto de llegada.

Al arribar a la meseta sólo hay que buscar el peñasco que sobresale del acantilado y esperar que los reyes de las alturas aparezcan. Este auténtico “Mirador de los Cóndores” se ubica a 1800metros sobre el nivel del mar.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page