Puerto Yeruá es un municipio del distrito Yuquerí del departamento Concordia, en el noreste de la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural.
Sus principales actividades productivas son la citricultura y la forestación de Eucaliptos, complementándose con el turismo atraído por la pesca deportiva, un camping y el balneario en el río Uruguay.
Al oeste de Puerto Yeruá se halla la Ruta Nacional 14, desde donde se accede a la localidad por medio de un camino recientemente pavimentado de 17,5 kilómetros.
La población accede a diversos servicios en la vecina ciudad de Concordia, de cuyo centro comercial se halla a 38 km por ruta, y con la cual se conecta por un servicio de ómnibus. En la localidad
existe un destacamento de la Prefectura Naval Argentina.
El ejido municipal de Puerto Yeruá limita al oeste con el ejido municipal de Estancia Grande y al sur el arroyo Yeruá lo separa de las jurisdicciones de los centros rurales de población de Clodomiro Ledesma y de Nueva Escocia. Al norte y al este se halla el río Uruguay.
En las barrancas que dan al río Uruguay se halla en la localidad un afloramiento rocoso de interés geológico, que dio nombre a la Formación Puerto Yeruá, perteneciente al cretácico superior.
Ubicada a 33 kilómetros de Concordia, la localidad de Puerto Yeruá aparece rodeada por las aguas interminables del majestuoso río Uruguay. Tranquila, serena, y con los paisajes únicos que el litoral argentino sabe regalar, es un destino ideal para quienes busquen el descanso y el contacto con la naturaleza.
Al llegar a la comunidad, un conjunto de casas van apareciendo combinadas con extensos espacios verdes; arboledas; plazoletas; espacios verdes, y algunas edificaciones que llaman la atención como la Iglesia San Isidro Labrador.
Sus calles anchas le van dando forma a esta comunidad, que recuerda sus orígenes como antiguo punto de comunicación con el resto del país: un antiguo puerto, que funcionó desde tiempos pre-coloniales, le regala una historia peculiar a este pueblo costero.
En la actualidad, Puerto Yeruá se impone como uno de los destinos turísticos ideales para compartir con toda la familia:
ofreciendo todos los servicios necesarios para una estadía confortable, brinda un hotel; bungalows; y un completo camping que convoca a los visitantes más aventureros.
Sumergida en las postales maravillosas que mezclan cursos de agua con vegetación exuberante, barrancas imponentes y playas con toques agrestes, invita a disfrutar de actividades al aire libre.
Alternativas como la pesca; los deportes náuticos; y las travesías que transitan el relieve sinuoso son algunas de las posibilidades para encontrarse cara a cara
con estos ambientes más que agradables.
Commenti