Posadas es una ciudad argentina, capital de la provincia de Misiones y cabecera del departamento Capital. Se ubica sobre la margen izquierda del río Paraná - que la separa de Paraguay -, al sudoeste de la provincia y en el norte del departamento Capital.
Es la ciudad más poblada de Misiones y su centro administrativo, comercial y cultural. En sus comienzos se forjó alrededor del puerto sobre el río Paraná, y su crecimiento tardó en concretarse por ser una de las últimas zonas del territorio argentino en poblarse.
Sin embargo, actualmente es una de las ciudades con más actividad y crecimiento de toda la región NEA (noreste argentino). Su influencia se extiende hasta la vecina ciudad de Garupá, con la que conforma el Gran Posadas.
El puente San Roque González de Santa Cruz, tendido sobre el río Paraná, la une
con la vecina ciudad de Encarnación (en la República del Paraguay).
Está localizada sobre la ruta nacional 12 y la ruta provincial 213. La ciudad se encuentra ubicada a 98 km de la ciudad de Oberá (segunda ciudad de la provincia), a 310 km de Puerto Iguazú, a 380 km de Asunción (capital de Paraguay) y a 1003 km de Buenos Aires (capital de Argentina, con la que tiene varias frecuencias diarias de ómnibus).
Te sorprenderás al descubrir todo lo que se puede hacer en esta ciudad litoral. Pasear por su costanera y disfrutar de las comodidades de sus balnearios sobre el río Paraná son apenas algunas propuestas.
Otra de las cosas que podrás hacer en Posadas es visitar los diferentes espacios culturales con los que cuenta la ciudad. El Paseo Bosetti, por ejemplo, es el epicentro de exposiciones, recitales y ferias de artesanos.
Las plazas como la 9 de Julio o San Martín, por su parte, reúnen los edificios más importantes de la ciudad y son el punto de encuentro de locales y turistas.
A la hora de hablar de museos, no podemos dejar de mencionar el Andrés Guacurarí, el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí y el Centro Cultural Vicente Cidade. Aunque, quien se lleva todos los aplausos es el Parque del Conocimiento, uno de los proyectos culturales más importantes del país.
Costanera
La costanera de Posadas, Misiones, tiene 10 km de longitud. A lo largo de su recorrido, te irás encontrando con puntos que forman parte de la historia y cultura de la ciudad. Por ende, es uno de los primeros lugares que tienes que conocer.
Elegida por los habitantes de la ciudad para realizar footing, ciclismo, o compartir gratos momentos con amigos degustando los típicos mates tererés por las tardes, la costanera se ha convertido en el punto de encuentro de los posadeños. Desde allí se logra apreciar el Puente San Roque González de Santa Cruz, de 3000 m de extensión, que comunica a Posadas con la ciudad de Encarnación.
Desde la costanera se puede ir a la antigua estación del ferrocarril o conocer el Mercado Modelo La Placita del Puente, una verdadera feria franca, ubicada en la boca del Puente Internacional, donde se puede adquirir una notable variedad de artículos regionales, artesanías y productos electrónicos.
En La Placita del Puente se pueden degustar deliciosos platos típicos como chipá, sopa paraguaya, caburé o mbeyú.
Monumento a Andresito Guacurarí
Esta obra de acero inoxidable realizada por el por el artista misionero Gerónimo Rodríguez se encuentra ubicada en el segundo tramo de la costanera, a pocos metros de la rotonda de la bajada vieja, y es uno de los puntos más fotografiados de la ciudad. Por ende, no puedes irte de Posadas sin tener tu propia foto.
De cara a la ciudad y con el río de fondo, es sin dudas uno de los grandes emblemas de Posadas, Misiones.
En esta obra se ve representado el Comandante Andresito, un militar y caudillo guaraní que gobernó entre 1815 y 1819 la Provincia Grande de las Misiones (actual Misiones). Este personaje clave en la historia de la provincia defendió las fronteras del asedio constante de las tropas Luso-brasileñas y la ocupación Paraguaya. También protagonizó luchas independentistas del territorio. Hoy en día, Posadas le rinde homenaje a través de este hermoso monumento.
Mural Costanera de Posadas
Otro de los puntos más fotogénicos de Posadas es su enorme mural. El mismo consta de dos partes, una hecha en pintura que cuenta la historia de la región, desde los guaraníes y los jesuitas hasta la actualidad; y otra parte de 160 m² que trata la misma temática, pero con la particularidad de haber sido realizada con lápiz negro. Esta última le valió el Récord Guinness en 2018.
Para la creación del Mural Costanera participaron 50 artistas argentinos, peruanos, bolivianos y paraguayos bajo la consigna “hermanando la frontera binacional, en una muestra de afecto, unión, paz y fraternidad entre Argentina y Paraguay”.
La misma tenía la finalidad de mostrar al mundo las cultura, arte y riquezas naturales de ambos países. Tras 12 días de arduo trabajo, se logró un resultado excepcional.
Balnearios sobre el río Paraná
La playa El Brete es la más cercana al centro de la ciudad. Situada sobre la avenida Urquiza y Costanera, una de las principales arterias de Posadas, es el lugar perfecto para disfrutar del sol y del río, hacer actividades deportivas como el vóley y fútbol o alquilar un kayak para navegar las aguas tranquilas del Paraná.
Además, a 200 metros del balneario se encuentra la Reserva Urbana del Arroyo Itá, la cual ofrece un paseo rodeado de naturaleza en medio de la ciudad.
La playa Costa Sur, tal como lo dice su nombre, se encuentra situada en el acceso sur de la ciudad y es otro punto ideal para hacer actividades recreativas y descansar en la costa del río.
Navegar en catamarán por el río Paraná
Navegar a bordo de un catamarán por el río Paraná y contemplar la ciudad desde esta perspectiva, es otra de las mejores experiencias que puedes vivir en Posadas, Misiones. La empresa que gestiona los viajes es Misión Paraná, cuya embarcación de última generación conocida como el catamarán Mburucuyá Connection, fue construida especialmente para surcar estas aguas.
La experiencia combina placer, gastronomía y la posibilidad de contemplar hermosos paisajes de Posadas desde los balcones del catamarán.
También puedes tomar un paseo nocturno y cerrar el día escuchando música a bordo de la nave y compartiendo un trago con amigos.
Por último, la empresa ofrece un recorrido especial para realizar en las noches de luna llena. Los paseos comienzan al atardecer y permiten contemplar esta lenta transición.
Reserva Urbana Arroyo Itá
La costanera de Posadas, Misiones, te llevará a otro de los atractivos de la ciudad. Hablamos de la Reserva Urbana Arroyo Itá, un espacio de gran importancia que protege el hábitat que se desarrolla en torno a este curso de agua.
La reserva cuenta con 2 hectáreas de espacio verde que es habitado por más de 190 especies de aves, 40 variedades de
peces y una gran cantidad de aves. También es el sitio ideal para ver mariposas, carpinchos, lagartos, cuises y muchas otras especies animales. La entrada es libre y gratuita, los paseos autoguiados y perfectos para disfrutar en familia.
Parque del Conocimiento
Uno de los atractivos más importantes de Posadas es el Parque del Conocimiento.
Este interesante e imponente complejo cultural inició sus actividades a fines del 2007 y no tardó en convertirse en uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad. El objetivo es que sus visitantes puedan disfrutar de las artes y el conocimiento de una manera original e interactiva.
Los atractivos del Centro del Conocimiento son el Teatro de Prosa, el Teatro Lírico, la Biblioteca Pública De Las Misiones; el Centro de Arte y Comunicación, el cual cuenta con 5 salas de exposiciones temporales y permanentes; el Observatorio Astronómico y el Cine IMAX.
Esta última es una sala única que ofrece una experiencia inmersiva al espectador.
Es decir, que en lugar de ser un simple observador del espacio, podrás sentirte parte de él.
Cada semana se proyectan diferentes películas y documentales educativos de los cuales puede participar toda la familia.
Jardín Botánico Alberto Roth
Otro espacio dentro de Posadas para disfrutar de la naturaleza misionera es el Jardín Botánico, un sitio que alberga diferentes especies de flora y desempeña actividades de educación e investigación.
En sus 11 hectáreas de extensión, el Jardín Botánico pone a disposición de sus visitantes 3 senderos de diferente dificultad, una biblioteca, un orquideario y
una fuente. Pasear por este pulmón verde que custodia la biodiversidad del sur misionero es una actividad imperdible para disfrutar en familia. Allí verás más de 300 especies de plantas protegidas, aprenderás sobre ellas y lo importante de su conservación.
Pasear por el centro de Posadas
Tampoco puedes irte de Posadas sin antes recorrer las calles de su tranquilo centro.
Allí te toparás con la Plaza 9 de Julio, la cual es el epicentro de los movimientos sociales y culturales.
Al mismo tiempo, encontrarás varios monumentos que hablan de la historia de la
ciudad, como la Estatua de la Libertad, la estatua «A La Madre», la Fuente de Los Dorados y el Monumento a los Inmigrantes.
Frente a la plaza, en la calle Félix de Azara, entre Bolívar y San Martín, se encuentra el Palacio de Gobierno.
Esta casa, que data de 1883, obra del ingeniero italiano Juan Col, fue propiedad del ex-presidente Julio Argentino Roca. Son de destacar sus líneas arquitectónicas que responden al academicismo francés.
También frente a la plaza 9 de Julio, pero sobre la calle San Martín entre Colón y Félix de Azara, se encuentra la Iglesia Catedral, de estilo romántico.
Obra del arquitecto Alejandro Bustillo, fue inaugrada en 1937. Su patrono es San José Obrero.
La Plaza San Martín es otro de los paseos más céntricos y tradicionales de la ciudad. Al igual que muchas otras plazas del país, en su parte central luce un monumento al héroe nacional, el General José de San Martín.
Los alrededores de ambas plazas están repletos de tiendas comerciales, restaurantes, bares y hoteles.
Por ende, puedes acercarte a ellas al atardecer o por las noches para buscar un buen sitio para comer y tomar algo.
Partiendo por la calle Colón, con rumbo hacia la costanera de la ciudad, se pasa frente al Parque República del Paraguay, llamado así por ser una donación del gobierno del vecino país, en agradecimiento por el auxilio prestado por la sociedad posadeña a los habitantes de Encarnación, luego de un tornado que azotó la ciudad paraguaya. En el parque se encuentra el Museo Regional Aníbal Cambas, donde se expone material perteneciente a las culturas aborígenes de la región, objetos de la época jesuítica, armas de las guerras de la Independencia y de la Triple Alianza.
Frente al Parque Paraguayo se encuentra el Anfiteatro Municipal "Manuel Antonio Ramírez" donde se llevan a cabo espectáculos folklóricos de música y cantos regionales.
Posee una capacidad para 5000 personas sentadas y durante el mes de noviembre se realiza el Festival del Litoral.
Detrás del anfiteatro se obtiene una hermosa vista panorámica del río Paraná, alcanzándose a ver, del otro lado de la costa, la ciudad de Encarnación.
Desde este punto se puede ir por la calle Fleming hasta la Bajada Vieja, un tradicional barrio donde se agrupaban años atrás los “comercios turcos”. Allí, personas de origen libanés o sirio se daban cita para contratar peones –llamados mensúes– para trabajar en las plantaciones yerbateras.
Son de destacar los edificios de la Vieja Casona, construidos en el año 1923, y los
colegios Mundo Niño y San Patricio, que antiguamente eran usados como viviendas por los mensúes.
Comments