En la Sierra de Ancasti se encuentra La Tunita, un sitio particular, rodeado por un bosque de cebil, donde la erosión ha formado galerías, cuevas y aleros. Allí, en techos y paredes, se encuentran pinturas rupestres que expresan la cosmovisión de la Cultura Aguada.
La Sixtina" exhibe las pictografías más famosas de Ancasti. El panel central -fotografía abajo- representa personajes humanos con los símbolos del poder chamánico, y en algunos casos con máscaras de felinos.
En el año 2007 se creó el Parque Arqueológico La Tunita, para proteger el sitio y el bosque circundante de 2.000 hectáreas.
Cercana a La Tunita se encuentra la Cueva La Candelaria que también cuenta con magnificas pictografías.
En la fotografía siguiente podés apreciar la representación de una danza ceremonial
encabezada por dos personajes humanos tocando un tambor, y un gran felino que es llevado por el cuello.
Cueva de la Candelaria
Desde la villa de Ancasti se llega a la cueva de la Candelaria por la Ruta Provincial N°7 que se encuentra a 25 km, de los cuales 10 km son de pavimento, 15 de camino consolidado y 350 metros aprox. de caminata por senderos hasta la entrada de la cueva.
La cueva de la Candelaria es un centro ceremonial perteneciente a la Cultura Aguada, y en su interior se pueden apreciar Representaciones Antropomorfas (danzarines y pastores) y zoomorfa (figura del jaguar de múltiples cabezas) que tienen entre 1.000 y 1.500 años de antigüedad por lo que corresponden a la etapa Tardía de la Cultura Aguada.
También se encuentran representados cazadores y recolectores provenientes de todo el Noroeste Argentino que llegaban hasta el lugar y dejaban representadas sus actividades. La técnica utilizada en las pinturas rupestres es una pigmentación vegetal mezclada con cal.
Según se cuenta, los antiguos moradores de esta cueva, utilizaban el fruto del cebil que se encuentra en toda la zona como alucinógeno para realizar las representaciones y sus rituales. La cueva de la Candelaria logra conservarse en el tiempo porque está protegida del sol y el agua, por la técnica usada en las pinturas y sobre todo por estar lejos de la mano del hombre.
Comments