top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Patquía

Patquía es la localidad cabecera del departamento Independencia de la provincia de La Rioja, Argentina. Se accede principalmente a través de la RN 38 en el km 360. Desde aquí parten, además, la RN 74 y la RN 150, cuya última ruta la convertiría en una localidad componente del futuro corredor biocéanico, tras la construcción de un túnel en el Paso de Agua Negra en la provincia de San Juan, conectándola con el centro del país y los puertos de Coquimbo, en Chile, y Porto Alegre, al sur de Brasil.

La localidad cuenta con cinco establecimientos educativos que incluyen un instituto de formación docente,​ un hospital general distrital​ y una biblioteca popular. Una de las versiones más difundidas señala que el nombre proviene de la expresión quechua "separación de caminos" o "cruce de caminos".

Desde la ciudad capital, tomando hacia el sur por la RN 38, nos dirigimos a uno de los nudos viales más importantes de la provincia; se trata de la ciudad de Patquía que se caracteriza por ser cruce de caminos que llegan desde los distintos puntos cardinales de la Argentina.


Esta ciudad originalmente fue fundada en 1890 y encierra mucha historia ya que fue el asiento de uno de los caudillos riojanos, el Gral. Ángel Vicente Peñaloza (apodado el Chacho). Patquía ha logrado sobrevivir con una actividad exótica en la Argentina que es el cultivo de dátiles, con grandes superficies que ostentan las palmeras que permiten casi recrear los oasis de muchos países del desierto africano.


FORMACIÓN LOS COLORADOS

A tan sólo 22 kilómetros de Patquía, en dirección hacia el noroeste, nos encontramos con esta zona geológica que recibe el nombre de Los Colorados.


Se trata de una formación del período triásico, formada por areniscas rojas que nos muestran un rápido cambio climático hacia un estado totalmente desértico.


Las areniscas que lo constituyen son sumamente duras, a diferencia de los sedimentos que constituyen la formación de Ischigualasto.

Esta zona siguió la evolución desde Gondwana hasta la formación de los Andes, quedando los sedimentos expuestos para su estudio y se han encontrado numerosos fósiles correspondientes al triásico superior que son únicos en América del Sur.


Todo el conjunto presenta formas totalmente caprichosas donde predomina el color rojizo que semejan animales,

ciudades perdidas, etc. En esta formación se encuentran también petroglifos y la famosa cueva que fuera el refugio del caudillo Ángel Vicente Peñaloza.


PETROGLIFOS DE LOS COLORADOS

Ubicados a 39 kilómetros de Patquía en dirección noroeste por RN 74.


Hay que desviarse de esta ruta en el kilómetro 33 y luego transitar un camino de ripio de unos 6 kilómetros hasta arribar a la zona donde están los petroglifos.


Se trata de dos grandes rocas que en una de sus caras presenta petroglifos, que son fundamentalmente figuras geométricas y

abstractas de significado desconocido. La zona está bastante descuidada. Los petroglifos se encuentran unos 700 metros antes de llegar a la llamada cueva del Chacho que pertenece a la formación de Los Colorados.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page