El Paso de Los Patos es un paso cordillerano entre la Argentina y Chile, usado por el grueso del Ejército de los Andes para cruzar la cordillera de los Andes en 1817, con el propósito de liberar a Chile de manos realistas. Se ubica del lado Argentino en San Juan en el departamento de Calingasta y del lado Chileno en el interior de Putaendo, pueblo ubicado al norte de la ciudad de San Felipe, Región de Valparaíso, Chile, y enmarcado en el imponente Valle de Patos Sur, al sudoeste de la Provincia de San Juan, Argentina.
Con el nombre de Los Patos suelen señalarse sintéticamente varios pasos de diferente denominación: los pasos de Llaretas, Ortiz, La Honda y del Valle Hermoso; es destacable mencionar que este fue el paso utilizado por el General José de San Martín.
Para acceder a este valle se debe cruzar a gran altura, la Cuesta de la Honda, o la Cuesta del Espinacito, que con 4.476 m s. n. m. fue el punto más alto de la expedición.
Con respecto a la hidrología, está surcado por distintos ríos los cuales tienen sus nacientes en las máximas cumbres de América: el río Volcán que nace del pie del Aconcagua, y el río Mercedario que nace
al pie del cerro homónimo. Este sector de la Cordillera, según la división geomorfológica de la Argentina, se encuentra en la denominada cordillera del Límite o Geosinclinal la cual fue plegada por el movimiento Andino-Alpino en la era Cenozoica. Por esa razón se pueden encontrar restos de Amonites y Trilobites pertenecientes al período Triásico de la era Mesozoica, siendo los fósiles marinos más antiguos de la cordillera de los Andes.
El Paso del Ejército de los Andes
Este paso fue investigado por un hombre de confianza del general José de San Martín: el encargado de la maestranza y construcción de las armas, el sargento mayor José Antonio Álvarez Condarco.
Del 19 de enero al 25 de enero de 1817, del campamento de «El Plumerillo» partió la columna principal, de 3200 hombres, de las tropas del ejército al mando del general
en jefe capitán general José de San Martín con el objetivo de invadir el territorio chileno por el Paso de Los Patos.
Previo a la salida de los batallones que cruzarían por Los Patos se ordenó un depósito de abastecimiento ubicado en Los Manantiales a 3200 m s. n. m. (Calingasta, San Juan), este fue destinado a satisfacer la alimentación de hombres y ganado durante veinte días.
Consistían en víveres secos, 483 reses en pie para la tropa y forrajes para 1200
caballos. Además las columnas de víveres «llevaban 3500 arrobas de charqui, galletas de harina, maíz tostado, vino y aguardiente».
Paso de Los Patos
La ruta conocida como “Los Patos”. Para acceder a este valle se debe cruzar a gran altura.
La Cuesta de la Honda con 4476 metros sobre el nivel del mar es el punto más alto de la expedición.
La mayoría de las propuestas duran 10 días y nueve noches, pero el cruce a
caballo es de ocho días y siete noches. Lugares a recorrer en Argentina: Hornillas, Manantiales, Paso Espinacito, Vegas de Gallardo y Valle Hermoso. Lugares a recorrer en Chile, luego de recorrer el Hito (límite entre Argentina y Chile): Piedras Coloradas y Paso de La Honda.
¿Qué se necesita para cruzar la cordillera a caballo?
Pese a que las diferentes compañías ofrecen muchos servicios, hay una gran cantidad de materiales que deben llevar las personas.
Acá te facilitamos una lista de las cosas que no te pueden faltar para hacer la expedición del Cruce de los Andes.
Sombrero de ala ancha (casco de protección): con barbijo para que no lo saque el viento.
Lentes oscuros: lo más cerrado posible con goma de agarre para que no se caiga.
Pañuelo: de hilo o algodón para proteger el cuello.
Remera manga corta: no deben ser utilizadas para cabalgar, son para los momentos de recreación de la excursión.
Remeras o camisas de manga larga: protegen del sol durante las cabalgatas. Preferiblemente sintéticas, ya que secan más rápido la humedad corporal.
Remera térmica: ayuda para pasar los fríos de la noche y ante nevadas.
Abrigo liviano: pullover de hilo, algodón no muy grueso o polar.
Campera de abrigo: preferiblemente impermeable.
Equipo para lluvia: preferiblemente pantalón y campera, es recomendable que tenga capucha.
Pantalones cómodos: llevar dos pantalones. Los aconsejables son las bombachas tipo gaucho o pantalón militar y una calza interior. No usar jeans por ser telas duras y heladas con el frío.
Ropa interior cómoda: preferiblemente de algodón y con costuras suaves.
Polainas para montar.
Guantes.
Medias: de algodón o hilo, o de montaña.
Zapatillas: fuertes (tipo trekking). No se recomiendan borcegos porque pueden no ser cómodos para el estribo del caballo.
Otro calzado: para los momentos de descanso.
Bolsa de dormir: lo recomendable es llevar especiales debido a las bajas temperatura.
Gorro pasamontaña: de algodón para dormir en la noche.
Cantimplora o “Camel Bag”: Es importante garantizar los 2 litros de agua.
Protector solar (+30): para el cuerpo y los labios.
Linterna.
Elementos de higiene personal.
Comments