top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Paso de los Libres

Paso de los Libres (antigua localidad de Restauración) conocida también como "la cuna del carnaval argentino" está ubicada en la provincia de Corrientes, cabecera del departamento homónimo.

Ubicada junto a la frontera brasileña, frente a la ciudad de Uruguayana, fue fundada el 12 de septiembre de 1843 por el general Joaquín Madariaga, ubicada a 368 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. El municipio comprende la isla Guardaisla.

Posee interconexión vial con la ciudad de Uruguayana, Brasil por el Puente Internacional Agustín P. Justo - Getúlio Vargas.


Paso de los Libres es famosa por las celebraciones de carnaval al estilo brasileño.


La ciudad es conocida como la Cuna del Carnaval Argentino, hay registros de 1879

de esta festividad, pero el estilo brasileño se incorporó a fines de la década del '40. Las instituciones carnestolendas más importantes son C.S.C y D Carumbé, A.C.S y D Zum-Zum, y A.E.S Tradición.

La ciudad tiene importancia estratégica comercial internacional, teniendo en vista que está localizada equidistante de Buenos Aires (Capital de Argentina), Montevideo (Capital de Uruguay) y Asunción (Capital de Paraguay).


Visita a Paso de los Libres

Por Pablo Etchevers

La correntina ciudad de Paso de los Libres se encuentra ubicada junto a la frontera brasileña, frente a la ciudad de Uruguayana a 362 kilómetros de la capital de Corrientes. Fue fundada el 12 de septiembre de 1843 por el general Joaquín Madariaga.


Uno de los hitos más recordados de la ciudad es haber sido cuna de uno de sus vecinos más ilustres y recordados por los argentinos. Es que el 28 de octubre de 1908 nació allí Arturo Frondizi, abogado y político argentino que ocupó la presidencia del país entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Dentro de sus atractivos turísticos aparece uno inmejorable a la vista de todos: el Puente Internacional Agustín P. Justo – Getúlio Vargas, que es el encargado de dar origen al tráfico comercial y humano constante entre ambas urbes.


Además, la Iglesia San José frente a la

plaza Independencia y el Parque Municipal de Turismo Juan Domingo Perón, sobre la Laguna Brava son otros puntos a visitar en la ciudad.

También, el Monumento a Ernesto Montiel, uno de los próceres que tiene la ciudad, es un homenaje de su ciudad natal al célebre chamamecero, creador del Cuarteto Santa Ana.


Pero si hay algo que hizo famosa a Paso de los Libres es la forma en que se festejan sus carnavales, que a diferencia de la mayoría de las ciudades argentinas ha incorporado características y costumbres propias que corresponden al estilo brasileño.


Sus comparsas comenzaron a danzar en Paso de los Libres en el año 1948 y fueron ideadas por el Círculo Social, Cultural y Deportivo Carumbé (CSCD Carumbé) para formar parte de los carnavales regionales que cada día ganaban más seguidores.

Hoy, la ciudad es una de las principales de la provincia de Corrientes para disfrutar del carnaval, por lo que muchos la llaman sin dudarlo La Cuna y Capital Nacional del Carnaval.

En cuanto a la pesca, el río Uruguay y los distintos escenarios (lagunas, riachos, arroyos) que este propone logran convocar a cientos de pescadores. Desde ambas orillas, van en busca de grandes dorados y bogas, que abundan desde los meses de julio hasta la llegada de los fuertes calores del verano.


Por su ubicación, Paso de los Libres ocupa un punto estratégico entre ciudades de gran importancia como Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay) y permite un verdadero cruce de lenguas constante entre brasileros, argentinos, uruguayos y paraguayos que van de un lado al otro en forma permanente.

Cada mes de mayo, Paso de los Libres se viste de Jeep.


Es que la ciudad recibe a los fanáticos de este tipo de vehículos que llegan desde Argentina, Brasil y otros países limítrofes para encontrarse unos con otros y formar parte de uno de los rallies más interesantes de esta región del río Uruguay.


Lugares para visitar

  • Plaza Independencia

Es la plaza más destacada de la ciudad, se localiza en la zona más alta del pueblo, es un verdadero reservorio de plantas y árboles autóctonos.


De acuerdo a la cuadrícula española, en el centro se establecía la plaza y alrededor de ella los principales edificios de la comunidad: Iglesia, Gobierno y la escuela.

En el año 1941 se incorpora la obra del escultor argentino don Juan Oliva Navarro que es un bronce del General Madariaga que tiene 8 metros de alto, 5 metros de ancho y 9 metros de largo.



Otros monumentos importantes son las esculturas a Eva Perón, al Almirante Brown y a los Caídos de Malvinas.

  • Iglesia San José

La Iglesia nace con el pueblo mismo, la primera construcción era apenas un rancho de adobe y paja; y son los mismos fieles quienes eligen como patrono a San José.


El primer párroco fue Fray Juan de los Remedios Barroso quien tuvo la tarea además de atender la iglesia de Uruguayana en Brasil. El primer libro de bautismo que se conserva data de 1849.

La actual iglesia se terminó de construir en 1925 y tiene un neto corte neoclásico. Fue levantada con el esfuerzo de los pobladores y el entusiasmo de los sacerdotes de la época entre los que se destacaba el presbítero Francisco Ortigaza.

  • Museo Municipal

Inaugurado en el año 2003, es un importante recorrido por la historia regional por medio de documentos y objetos donados por vecinos de la zona.


En sus salas hay, también, ejemplares de aves y reptiles taxidermados.


Posee además un hermoso salón para dar conferencias y para que los artistas

locales o regionales puedan exponer sus obras. Ubicación: Mitre 1209

  • Puente Internacional Agustín P. Justo - Getúlio Vargas

Las negociaciones para construir este puente con Brasil las comienzan en el año 1933 los presidentes Agustín Justo y Getulio Vargas, iniciando su construcción recién en 1943 e inaugurando esta obra en 1947 con la presidencias de Juan Domingo Perón por Argentina y Eurico Gaspar Dutra por Brasil.


Acompañó en esta oportunidad al General Perón su esposa Eva Duarte. Este puente tiene 1429 metros de extensión , con 18,80 metros de ancho que están divididos entre el ferrocarril, el ancho dedicado a la carretera y al sector peatonal. Ubicado a 18 metros de altura sobre el nivel del río, es uno de los puentes internacionales más intensos del Mercosur.

  • Lomas Valentinas

Su nombre se debe a un importante vecino de la zona llamado Valentino, esta región sigue el curso del arroyo Yatay por eso los lugareños comenzaron a llamarlas lomas Valentinas.


Aquí se erigía una cruz que, con el tiempo, se fue deteriorando hasta desaparecer; con los años un seguidor del ejército que se afinca en la región la restaura. Hoy en día se puede visitar, es de una naturaleza magnífica, presenta un camino cubierto de quintas que se conoce con el nombre del Ombucito, con hermosos senderos de palmeras yatay.

  • Monumento por la Paz y la Amistad de los Pueblos

Este monumento fue erigido en octubre de 1986, se eligió este preciso lugar porque rememora el lugar de la Batalla de Yatay durante la Guerra de la Triple Alianza.


Ubicado estratégicamente sobre una promontorio, tiene una vista inigualable que nos permite disfrutar de uno de los paisajes más hermosos de la ciudad.


Al pie existe una placa recordatoria por el año Internacional de la Paz.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page