top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Partido de Lobos

Lobos es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires.

Al noroeste, limita con el Partido de Navarro; al noreste, con los partidos de General Las Heras y Cañuelas; al sudeste, con el Partido de Monte; al sudoeste, con el Partido de Roque Pérez, y en el extremo sudoeste limita con el Partido de 25 de Mayo.

El Partido de Lobos es principalmente conocido por su laguna, su aeroclub, el museo de ciencias naturales, la casa natal de Juan Domingo Perón que ha sido convertida en museo, y varias estancias centenarias dedicadas al turismo rural, de las que se cuentan: Estancia La Candelaria, Estancia Santa Rita, Estancia La Concepción y Santo Domingo.


La Laguna de Lobos, está a 15 km de la ciudad de Lobos y a 115 km de la Ciudad de Buenos Aires; es el principal atractivo turístico de la zona.

La Laguna tiene 800 ha, transformándose en un lugar ideal para la práctica de actividades acuáticas.


Al estar ubicada en una zona de abundante vegetación se pueden apreciar una gran variedad de aves silvestres.


La fauna ictícola compuesta por pejerreyes,

carpas, dientudos, tarariras, bogas, lisas, bagres y mojarras permiten inolvidables jornadas para el aficionado a la pesca.


Lobos

Lobos es una ciudad de Argentina, cabecera del partido homónimo de la provincia de Buenos Aires.


Traza su origen a la fundación realizada el 2 de junio de 1802 por José Salgado.


Ubicada a 98 km de Buenos Aires, la ciudad de Lobos es una zona agropecuaria rica y fértil que se destaca

por su actividad láctea y sus derivados.

Cuenta con la Estación Lobos, presta servicios interurbanos diarios por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones hacia las ciudades de General Las Heras, Marcos Paz y Merlo a través de la Línea Sarmiento.​


Además a través de la Línea General Roca está comunicada con la Estación Plaza Constitución en la Ciudad de Buenos Aires y las ciudades bonaerenses

de Saladillo y General Alvear.


Antonio Carboni

Antonio Carboni es una localidad rural del partido de Lobos, ubicada a 30 km de la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires, Argentina.


El predio donde se encuentra asentada, fue parte de la Estancia “La Concepción” de Don Juan José Blaquier.


Al asentarse el pueblo en las inmediaciones

de la citada estancia, se pensó en la construcción de un templo que sirviera a los pobladores de esa zona rural para celebrar el culto católico.

Hacia el año 1923, como culminación de una misión realizada en la zona por los jesuitas, se coloca la piedra fundamental de la futura capilla.


La familia Blaquier, aporta el dinero, los materiales y consigue la colaboración del arquitecto que diseña y dirige la obra, estamos hablando de, tal vez el arquitecto

con mayor prestigio en el país, Don Alejandro Bustillo, amigo de la familia mecenas, con la que vive hasta que la obra estuvo finalizada. La finalización de la obra data del año 1928, circunstancia que consta en la medalla recordatoria que se guarda celosamente.

El arquitecto Bustillo, diseñó la obra estilo romántico perfecto, basándose en los detalles de una capilla de un pueblo de Italia, que estaba entonces deteriorándose, al extremo de encontrarse prácticamente en ruinas. Se trajeron de esa capilla italiana los frescos originales de la Escuela Fra Angélico, referentes al nacimiento de Jesús, a su presentación en el templo, a su crucifixión y a su resurrección. Los cuatro frescos, en sus grandes bastidores, fueron traídos en barco para colocarlos en una capilla idéntica a la de origen, salvo en el trampantojo de las paredes interiores, levantadas con ladrillos y pintadas de tal modo que tengan la apariencia de sillares. También se trajeron de Italia el vía crucis y el Sagrado Corazón, que se encuentra en el atrio. De París se trajo, mediante la compra de la Familia Blaquier en un viaje, la máquina del reloj que actualmente se encuentra en la torre.

El mismo es de la marca Chateau Freres, y es único en su tipo en toda América. Estuvo fuera de funcionamiento, hasta ser reparado en el año 2016.


La capilla pasó a ser parroquia en el año 1963, tomando como santa patrona a La Sagrada Familia, siendo donado por la familia Blaquier el predio donde se encuentra la propia capilla, más la

casa parroquial y los jardines adyacentes, materializándose esta donación verbal en escritura traslativa de dominio el 26 de junio de 1999.


Elvira

Elvira es una localidad del Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


El ramal Empalme Lobos a 25 de Mayo fue habilitado con fecha 18 de enero de 1898. La ubicación de la segunda estación a partir de Empalme Lobos, en el Km.137.528 ya había sido aprobada en 1896, resolviéndose denominarla Elvira en honor a la propietaria de los campos del lugar en que se construyó la misma: María Elvira Carboni de Diaz Romero. La población creció alrededor de la estación formándose así un caserío en ambos frentes del cuadro ferroviario, aunque recién en 1949 se realizó el trazado urbano.


José Santos Arévalo

José Santos Arévalo es un paraje rural del Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires, Argentina, situado 13 km al oeste de la localidad cabecera.


Empalme Lobos

Empalme Lobos es una localidad del partido de Lobos, provincia de Buenos Aires, Argentina.


Las Chacras

Las Chacras es una localidad del Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


Cuenta con dos almacenes, que se encuentran sobre la calle principal, a unos 3,5 km de la ruta, el primero, «Santa Catalina», y el segundo más conocido como «el boliche de Daniel».


Entre los almacenes, se encuentra una sala de primeros auxilios, de atención diaria.

Llegando a la esquina de los almacenes, doblando a la derecha, aproximadamente al medio kilómetro, se encuentra a mano izquierda la iglesia del pueblo, llamada «Santa Margarita», aún funcionando.


Salvador María

Salvador María es una localidad del Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue fundada el 25 de octubre de 1883, con su nombre en memoria a Salvador María Del Carril, propietario de aquellas tierras.


Villa Loguercio

Villa Loguercio o Laguna de Lobos es una localidad argentina ubicada en el Partido de Lobos, provincia de Buenos Aires. Se encuentra sobre la margen norte de la laguna de Lobos, a km de la Ruta Nacional 205 y a 13 km de la ciudad de Lobos.


En las cercanías se halla la estación de ferrocarril de Fortín Lobos, posterior a la creación de la villa.​


La villa sirve de asiento a unos 400 habitantes estables, aunque hay un gran número de casas de fin de semana, además de hosterías y cámpines.

La principal actividad económica es el turismo aprovechando la laguna de Lobos, sobre todo la pesca embarcada aunque también los deportes acuáticos. El nombre proviene de la familia propietaria de estas tierras.


En 1945 comenzó la construcción del Club de Pesca de Lobos, alrededor de la cual se fueron agregando instituciones

dedicadas a la pesca. En 1952 la señora Aydeé Durán encargó el loteo de las tierras que había heredado de su tío Vicente Loguercio, quien a su vez había comprado las 250 hectáreas a la familia Fernández. Entre los puntos a destacar se encuentra una estación hidrológica que provee de alevinos de pejerrey a la laguna.


Zapiola

Zapiola es una localidad del partido de Lobos, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra ubicada a 18 km al noreste de la ciudad de Lobos, cabecera del partido, y a 87 km de la Capital Federal.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page