top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Partido de Cañuelas

Cañuelas es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Su cabecera es la ciudad homónima.

Limita al norte con los partidos de General Las Heras, Marcos Paz y La Matanza, al noreste con el partido de Ezeiza, al este con el partido de San Vicente, al sur con el partido de General Paz y al oeste con los partidos de Monte y Lobos.

En la Vicente Casares existió la famosa fábrica de La Martona, la primera industria lechera de la Argentina y de vanguardia internacional.


El Pacto de Cañuelas y el dulce de leche


El 24 de junio de 1829, en la Estancia la Caledonia se firma el Pacto de Cañuelas entre el General Juan Galo de Lavalle y el Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.

Según la leyenda en esa fecha una criada de Rosas se hallaba preparando la lechada (leche azucarada caliente). Al llegar Lavalle, cansado por el viaje, se acostó en el catre de Juan Manuel de Rosas. La criada, que fue a llevarle un mate al Restaurador, encontró al jefe enemigo y entonces salió corriendo en busca de la guardia. Mientras tanto, la lechada olvidada hervía en la olla y su contenido se transformó en la mezcla acaramelada que hoy se conoce como Dulce de leche.

Este es uno de los pactos o tratados más importantes que ha tenido Buenos Aires en su historia. Y va a definir el destino de la Provincia hasta 1852.


Este pacto puede decirse que en el contexto político nacional está a la misma altura que el Tratado del Pilar de 1820. Son ambos, sin dudas, los más importantes por su significación histórica.


Estancia "la Caledonia"

La Caledonia fue una de las estancias precursoras de Cañuelas. Fue creada en 1823 por el escocésJuan Miller (1788-1843). “Este ganadero es el que fundó la estancia en esas tierras, le puso por nombre ´La Caledonia´ (antigua denominación latina de Escocia) y la amplió comprando otro terreno al mismo Arnold (dueño anterior de las tierras) y un tercero a Don Casimiro Fuentes en diciembre de 1824” relata Lucio García Ledesma en sus Bases Documentales para la Historia de Cañuelas.

La Caledonia es importante en la historia argentina, además del Pacto de Cañuelas, por el Dulce de leche y por haber contribuido al mejoramiento del ganado vacuno.


El 10 de marzo de 1836 llegó al país importado por Miller desde Inglaterra el primer toro de raza Shorthorn (conocido como Tarquino).


En la estancia de Miller se inició el mestizaje de ese ejemplar de pedigree con el ganado autóctono.

En 1843, tras el fallecimiento de Miller, su viuda vendió la propiedad a Don Pedro Alfaro. En la actualidad pertenece a la familia Sánchez Elía. Conformada por 650 hectáreas, conserva algunos galpones que en el Siglo XIX se utilizaban para la esquila de ovejas.


Estancia "San Martín"

Esta antigua e imponente estancia perteneciente a la familia Casares.


En su predio, Vicente Lorenzo del Rosario Casares fundó en el año 1889 la antigua fábrica lácteaLa Martona, cuyo edificio –en estado de abandono- aún se encuentra allí. La estancia San Martín fue declarada Monumento Histórico Nacional y posee un parque diseñado por Carlos Thays (Jules Charles Thays) que tiene especies traídas

de los más diversos puntos del planeta, entre las que se observan robles, olmos, alcornoque, acacias, talas, araucarias, cedros del Líbano, Ginko Bilobas, magnolias y cipreses.

El casco fue ampliado en cuatro oportunidades de acuerdo a los estilos imperantes en cada época, por lo que presenta un estilo arquitectónico ecléctico.


El primitivo chalet, de estilo inglés, comenzó a construirse en 1865. En 1890 se agregó una sala de estar de estilo francés en el primer piso.


En el año 1903, fue nuevamente ampliada con galerías y habitaciones de estilo italianizante y se añadieron elementos de confort como agua caliente y calefacción en todas las habitaciones. La última modificación se realizó en 1940: se construyó la torre del reloj con un estilo hispano.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page