El parque nacional Sierra de las Quijadas (legalmente parque y reserva nacional Sierra de las Quijadas) se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia de San Luis, en el centro-oeste de Argentina, en los departamentos Belgrano y Ayacucho, y abarca una superficie de 73 534 ha. La reserva nacional prevista en la ley no ha sido establecida.
El noroeste de la Provincia de San Luis cuenta con un inmenso territorio de más de 150 mil hectáreas en donde en 1991 fue creado el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.
Uno de los motivos que influyeron en la elección del área fue la existencia de una singular formación geológica en el centro norte de las Sierras, denominada Potrero de la Aguada. En ese lugar se erige una de sus grandes atracciones turísticas: un enorme anfiteatro natural rodeado de paredes rojizas formadas por areniscas y aglomerados en las que la erosión labró las más caprichosas formas.
En toda la región predomina la vegetación arbustiva con especies como la jarilla, el garabato, la brea y diversas cactáceas como la tuna y los cardoncitos aunque la presencia de quebracho blanco, el algarrobo o el espinillo da cuenta también de los aportes que recibe de otras ecorregiones como la chaqueña.
La variedad de sus animales también es muy nutrida: habitan guanacos, pecaríes de collar, conejos de los palos, maras y pumas. Además, la fauna del Parque contiene varias especies que requieren medidas de protección, como por ejemplo la tortuga terrestre común, el halcón peregrino, el águila coronada, el pichi-ciego menor, el cardenal amarillo y la reinamora.
Las áreas protegidas cumplen un rol fundamental para la conservación de las especies autóctonas. Son lugares de referencia ecológica en los que se llevan a cabo investigaciones científicas que ayudan a determinar estrategias para evitar la extinción de dichas especies.
En el caso del Parque Nacional Sierra de las Quijadas se desarrollaron diferentes actividades de investigación que se plasmaron en dos grandes proyectos: "Conservación de la Tortuga Terrestre", que es una especie emblema de esta región y "Mapa de cobertura vegetal".
Gracias a estas dos iniciativas en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas se pudieron registrar una multiplicidad de datos como la diversidad de especies vegetales, la cobertura vegetal, el porcentaje de suelo desnudo, la presencia de especies exóticas animales y vegetales, la presencia de la tortuga de tierra y de fauna autóctona acompañante.
Sitios para visitar y actividades
-Potrero de la Aguada (a 7 km de la entrada).
-Hornillos de Hualtarán (sobre camino de acceso).
-Farallones(4 horas 30 minutos ida y vuelta con guía). Costo adicional - Obligatorio realizarlo con guía habilitado. Distancia: 9km. Duración: 4:30 horas. Dificultad: ALTA. Es obligatorio realizarlo con Guía Habilitado. Cupo máximo por grupo: 20 personas
Sendero Autoguiado Flora Autóctona (45′ de caminata) Distancia: 1.130 m. Duración: 40 minutos (ida y vuelta). Dificultad: BAJA. No requiere experiencia ni preparación física especial. Autoguiado
Sendero Las Huellas del Pasado (2 hs 30 minutos ida y vuelta con guía). · Costo adicional - Obligatorio realizarlo con guía habilitado. Distancia: 5km Duración: 2:30hs Dificultad: MEDIA - ALTA. Es obligatorio realizarlo con Guía Habilitado. Cupo máximo por grupo: 20 personas.
Sendero GUANACOS 3 hs ida y vuelta, autoguiado previo registro en oficina de informes en el acceso al área. Requiere REGISTRO obligatorio ante los Guardaparques para poder realizarlo. Distancia: 5.000 m. Duración: 3 horas. Dificultad: ALTA. Se requiere experiencia en senderos y buena condición física. Autoguiado, con opción de contratar un guía. Cupo máximo: no más de 10 personas por grupo y más de 30 personas por día.
Sendero MIRADOR DEL POTRERO 1 hora 30 minutos Distancia: 3.000 m. Duración: 90 minutos (ida y vuelta). Dificultad: MEDIA. Se requiere mínima experiencia en senderos y buena condición física. Presencia de escaleras y desniveles. Suelo irregular. Autoguiado, puede realizarse con guía si lo prefiere. (Grupos organizados obligatorio con guía).
Área de acampe "Don Pilar" 8 horas Para acampar regístrese en la Oficina de Informes. Camping agreste, cuenta con 12 parcelas, las cuales algunas se encuentran provistas de asadores y mesas. A su vez, se cuenta con sanitarios y duchas (solo con agua fría). El agua no es potable, utilizar solo para higiene o hervida para cocinar. Para consumo es recomendación que el visitante lleve su agua.
GEOLOGÍA DE LAS SIERRAS
Las Sierras de las Quijadas pertenecen, al igual que el resto del relieve de la provincia, al Sistema de Sierras Pampeanas. Aunque se diferencian muy bien de sus semejantes por los colores, alturas, tamaños, relieves y la aridez del lugar.
Este conjunto de sierras tienen un origen paleozóico, con la formación de grandes cuencas o depresiones del terreno donde se fueron acumulando sedimentos de distinta antigüedad y origen.
Debemos reconocer que el proceso de formación andino que tuvo lugar durante el ciclo terciario modeló de una manera especial toda la región, sobreelevando algunos bloques y dándole continuidad a un proceso de ascenso que aún continúa.
Existen numerosos miradores naturales desde donde se puede observar en su máxima expresión el Potrero de la Aguada, con esos tonos rojizos que sobresalen de acuerdo al juego de luz y sombra que provocan los rayos del sol.
FORMACIONES GEOLÓGICAS
El Parque Nacional Sierra de las Quijadas constituye un importante conjunto de formaciones geológicas, variadas en fósiles, origen, tectónica y fisonomías.
FORMACIÓN JUME
Con una antigüedad de 120 millones de años, la formación Jume estuvo originada por la acumulación de arenisca, arcilla y fango en la cubeta sedimentaria.
Se cree que fue una zona surcada por ríos de importante caudal, cuya erosión sumada a la eólica hicieron posible los sedimentos.
Lo que caracteriza a la formación Jume es su riqueza en materia de fósiles.
Se han rescatado especialmente restos de troncos y arbustos que nos demuestran que el pasado climático de esta zona no era muy benigno, dada la baja altura y lo achaparrado de su vegetación que no pasaba de ser arbustiva. También se han encontrado restos de dinosaurios y huellas, que tienen distinto grado de conservación.
FORMACIÓN EL TOSCAL
Ubicada en la zona de acceso al Potrero de la Aguada, posee una antigÜedad de 110 millones de años.
Formación compuesta por grava y arenas que, en algun momento, formó parte del lecho de un río. Como consecuencia de la erosión del mismo y disgregación de las rocas, no posee restos fósiles.
Esta formación se diferencia perfectamente del resto, su color blanco característico lo obtiene por la abundancia de carbonato de calcio en sus rocas.
FORMACIÓN LOS RISCOS
Se trata de la formación de mayor antigüedad dentro del Parque, en su geología se reconocen grandes bloques sedimentarios. Si se miran desde lejos, podremos observar el paisaje de acantilados que conforman.
FORMACIÓN LA CRUZ
Podría decirse que es la formación base de las Sierras ya que podremos encontrarlo durante todo nuestro trayecto. Grava y arena es la composición de este estrato, cuyo origen ha sido producto de la acumulación de sedimentos de cursos fluviales.
Su antigüedad máxima es de 110 millones de años y en la zona superior de la formación se han encontrado restos de rocas basálticas (provenientes de erupciones volcánicas) datadas entre 105 y 108 millones de años.
FORMACIÓN LAGAR
Dentro del Parque Nacional la formación Lagar corresponde al relieve de menor edad. Compuesta por arena y fango, originados por arrastre de cursos fluviales y como depósito en zonas lacustres correspondientemente.
Caracterizado por contener los colores rojizos, verdes y amarillentos al mismo tiempo.
FÓSILES
En cada una de las formaciones que componen el Parque Nacional Sierra de las Quijadas se han encontrado fósiles; que, según el tipo de roca que los contuvo, han estado en mayor o menor estado de preservación.
En este caso puntual (foto), podemos observar una muestra guía que nos brinda el Parque en uno de los puntos de información.
Se trata de una placa de roca extraída, en la cual pueden observarse las improntas de invertebrados que habitaron la zona.
Geólogos, arqueólogos y paleontólogos que han trabajado en la región, pudieron encontrar restos muy bien conservados en la Formación Lagar. Esto se debe a que los restos sedimentarios de este estrato han sido originados por la acumulación de los mismos como lecho de un lago con aguas estancadas.
Con el paso de los miles de años estas aguas se asentaron, evaporaron y dejaron lugar a una importante cuenca fósil.
Comments