Ubicado en la localidad de Sanagasta, a unos 40 minutos (casi 30 kilómetros) de La Rioja capital, el Parque de Dinosaurios se concretó en 2014 sobre el ya existente Parque Geológico Sanagasta, que se había creado en 2001 sobre una superficie de 850 hectáreas.
En esta zona de La Rioja los investigadores descubrieron elementos de gran valor paleontológico: especialmente nidos y huevos de dinosaurios en sorprendente estado de conservación.
Todo el conjunto está rodeado de los pliegues rojizos de un terreno formado por la acumulación de sedimentos con hierro, cuyo distinto grado de oxidación causa las tonalidades más o menos rojas del paisaje.
Se accede por la Ruta Nacional 75, que bordea la “Costa Riojana” (donde no hay en realidad ningún río o mar, sino el borde del Cordón de Velasco, cuyo relieve
caracteriza el paisaje). En el camino se pasa por un túnel y se puede hacer un alto para visitar el hermoso dique de Los Sauces, al final de la quebrada de Los Sauces.
Este amplio y tranquilo espejo de agua ofrece hermosas vistas para fotografiar y, con un poco de suerte, observar el planear de algún cóndor. En verano se practican deportes náuticos.
Pero para el visitante la impresión es otra: se abre ante sus ojos un inmenso valle que lo invita a un viaje en el tiempo.
Un lugar donde es posible imaginar que los seres vivos del pasado regresan y que los millones de años pasados se pueden remontar paso a paso al recorrer los senderos del lugar.
Después del acceso se puede elegir entre dos recorridos (ambos a pie y ambos con algún tramo en subida, pero no excesivamente exigente): uno sigue la parte inferior del parque, junto al gran murallón de roca rojiza que se levanta en medio del paisaje.
Y es allí donde está también uno de los grandes atractivos del lugar: las réplicas de grandes dinosaurios como los que
habitaron (o podrían haber habitado) este lugar del Noroeste argentino.
Entre ellos se encuentran el famoso Giganotosaurus Carolinii (cuyos restos fueron hallados en realidad en la provincia de Neuquén pero que es contemporáneo de los dinosaurios encontrados aquí), el Abelisaurus o el Iguanodón.
Impresiona verlos, con su sorprendente realismo, cuando aparecen inesperadamente a la vuelta de una curva
del sendero: en posiciones naturales y con los colores que imaginaron para ellos los paleoartistas, capturan la imaginación de grandes y chicos que visitan el Parque de Dinosaurios, entre ellos numerosos grupos escolares de La Rioja y las provincias vecinas.
El segundo recorrido va por la parte superior del terreno: siempre de la mano del guía, se podrán conocer muchos más detalles científicos sobre el lugar y los dinosaurios que vivieron aquí entre 65 y 95 millones de años atrás.
Y es al final de este sendero donde está el plato fuerte de Sanagasta, porque como explica Juan -uno de los guías- “aquí hay
80 nidos de dinosaurios, que contenían entre tres y treinta huevos, y se conservaron perfectamente por las características del suelo y el clima. Además el calor de las aguas termales hacía que los huevos eclosionaran solos”. Es aquí donde se encuentran los huevos fosilizados de los dinosaurios, cuidadosamente protegidos detrás de un vidrio, para mantener las condiciones que permitieron su conservación hasta la actualidad.
Para tener en cuenta:
El recorrido lleva entre dos y tres horas, según el ritmo de los caminantes y los senderos que se deseen hacer. Los dos caminos posibles son guiados y solamente a pie.
La mejor época para ir: la media estación (otoño-primavera) o el invierno. En verano es muy caluroso y el sol intenso.
Durante todo el año se recomienda, igualmente, llevar agua y protección solar, ya que hay escasa vegetación. Horarios: de 10.00 a 19.00 hs.
Комментарии