Paraná es la ciudad capital de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se ubica al oeste de la provincia, al este del río Paraná.
Administrativamente es un municipio cabecera del departamento Paraná, comprende un área rural y la localidad del mismo nombre dentro del aglomerado Gran Paraná en el distrito Sauce.
La ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, surge en el centro oeste del territorio provincial, acariciada en toda su extensión por las caudalosas aguas del "Pariente del Mar".
Referente de la historia y paradigma de la belleza paisajística, constituye un destino turístico digno de ser conocido.
Paraná se erige orgullosa sobre escarpadas barrancas, ostentando una ensoñada geografía producto de la acción del río que mira y la mira. Naturaleza adivinada en cada rincón y promesa de recreación en todo momento, invita a conocer su compleja propuesta turística del centro urbano a la ribera y desde el campo a la isla.
Apariencias variadas, estilos arquitectónicos propios de las más diversas épocas, gran oferta de actividades artísticas, importantes comercios e industrias, múltiples áreas deportivas, apacible ritmo diurno, entretenida vida nocturna, exquisiteces de la gastronomía, alojamiento para las diferentes preferencias, y todas las ventajas turísticas deudoras de su ubicación
junto al río, hacen de Paraná un espacio excepcional.
Entre sus atractivos característicos prevalecen ineludibles la renovada Avenida Costanera, el siempre encantador Parque Urquiza, el Puerto en sus distintas acepciones, la imponente Catedral y el solemne Teatro 3 de Febrero.
Paseos, golf, deportes náuticos, pesca
deportiva, cabalgatas, ecoturismo, turismo rural, avistaje de aves, safaris fotográficos, cruce a la isla, destacan entre sus alternativas.
Paraná, Entre Ríos, recibe a sus visitantes en una atmósfera de cordialidad y esmero con una cartelera turística orientada a cautivar los sentidos.
Plaza 1º de Mayo
Calles Montecaseros, España, Urquiza y Peatonal.
Enmarcada por las calles Montecaseros, España, Urquiza, y Peatonal, la Plaza 1º de Mayo es uno de los sitios emblemáticos de Paraná. El territorio que ocupa en la actualidad fue ocupado por el primer fuerte que luego daría origen a la ciudad.
Frondosos árboles, de diferentes especies, se van combinando para regalar un intenso tono verde, que se combina con coloridos jardines y pintorescas pérgolas.
El centro de la Plaza aparece indicado por un imponente Monumento al General San Martín, emplazado allí en 1910 para conmemorarar el centenario de la nación.
En las cercanías se puede apreciar una antigua cisterna que proveía de agua a los vecinos paranaenses y en los laterales dos hermosas fuentes de agua.
Este espacio se completa con carteles que exhiben un bajorrelieve de los edificios históricos de la ciudad; pequeños monolitos; un mástil; y varios bancos que permiten el descanso.
Parque Urquiza
Explosión de naturaleza por donde se lo mire, el Parque Urquiza emana la frescura y la belleza de un verdor sin igual.
Magnífica extensión de 44 hectáreas de naturaleza viva, situada sobre las barrancas, se presenta como el balcón verde sobre el río.
En él se encuentran bien diferenciados tres niveles: Costanera Alta, Media y Baja, unidos por antiguas escalinatas de pendientes pronunciadas y senderos peatonales que permiten descubrir y explorar rincones que nunca se acabarán de conocer.
Mezclándose con la estructura propia del predio se hallan prolijamente esparcidas cascadas y vertientes naturales, fuentes, plazas infantiles, novedosas esculturas y monumentos.
Para los que adhieren a la práctica gimnástica, el parque en su totalidad se muestra como el lugar ideal.
Las zonas destinadas a los ejercicios
aeróbicos invita a paisajear en el trayecto, mientras la ciclovía permite a los deportistas transitar por un sendero seguro y exclusivo.
Recorrer la costanera presenta distintas chances según la hora que decida el turista. Su amplia vereda es apta para caminar, patinar, andar en bicicleta o skate, correr, tomar mate, pescar en los muellecitos que miran el río o simplemente contemplar la imagen indescriptible que dibuja la puesta del sol al derrumbarse sobre el horizonte de agua.
Parque Intendente Varisco
Conocido originalmente como Parque Nuevo, este proyecto mediante el cual se han incorporado a la ciudad 100 hectáreas, equilibra espacios verdes para el esparcimiento con un emprendimiento futuro de urbanización, posibilitando el financiamiento de una obra de grandes dimensiones que revaloriza la característica de Paraná como ciudad ribereña y refuerza el encanto del Parque Urquiza, del que es lindero.
Es aquí, en el Parque Intendente Humberto Cayetano Varisco -un espacio pensado como educativo, recreativo, paisajístico y turístico-, donde se erige el Mástil de la Bandera inaugurado el 9 de julio de 1999, cuya característica altura permite su apreciación desde cualquier punto del parque.
La zona fue declarada área natural protegida en diciembre de 2007.
Puerto Viejo
Espacio constituido en 1822 durante el gobierno de Mansilla, se transformó en puerto de primera clase, habilitado para comercio exterior en la época de la Confederación.
Había entonces molinos, fábrica de ladrillos y tejas, caleras, herrería, almacén naval, hoteles, posadas, fondas.
En 1904 comenzó la construcción de Puerto Nuevo, habilitado en 1907, trasladándose allí la actividad comercial. Puerto Viejo sólo se utiliza hoy para el servicio de balsa y el traslado de camiones con cargas de importante peso, y resguarda testimonios vivos de la historia paranaense. Es un atractivo lugar para visitar, extendido hacia el final de la Avenida Costanera.
Puerto Nuevo
Punto de contemplación exquisita del río, las islas y parte de la costanera paranaense, Puerto Nuevo es protagonista de la recomendación ineludible de pasear por sus calles, divisando hermosos paisajes y descubriendo la historia en las fachadas de destacados edificios: Prefectura Naval Argentina, Aduana, Ministerio de Transporte Fluvial.
El Museo de Autos Antiguos, que funciona en uno de los viejos galpones portuarios especialmente adaptado para tal fin, y el Bar Bugatti con su Café de las Artes, suman atractivo al ya de por sí encantador recorrido.
El Puerto es, además, el sitio donde se llevan a cabo diferentes actividades culturales como ser la Feria de las Colectividades, con su típico patio de comidas y artesanías; espectáculos de música, baile y expresiones; numerosos torneos de pesca; y los coloridos y festivos carnavales locales. Se ubica en la intersección de las calles Güemes y Liniers.
Puerto Sanchez
Sobre la rivera, desde el corazón mismo de la barranca, se levanta Puerto Sánchez. Espacio característico de nuestro litoral al que hiciera popular con sus canciones el poeta entrerriano Jorge Méndez al entonar... “se despierta Puerto Sánchez en mi Paraná, la canoa pescadora se deja llevar, un murmullo palanquero y un lento vadear, un gurí descalzo juega con la arena y nada más...”
Lugar de casitas apiñadas sobre las barrancas cuyo atractivo particular invita a contemplar al pescador espinelero que parte al amanecer a colocar sus redes, para regresar tarde con el fruto de toda una jornada: el pescado fresco que se venderá en el mismo lugar.
Zona Balneario Thompson.
Parque Gazzano
Extendido en el terreno que conformara una quinta propiedad de Don José Gazzano, el mismo personaje que lo donaría para su conversión en un espacio de recreación y paseo al aire libre, el Parque Gazzano fue inaugurado en febrero de 1983.
Aparece ante los ojos del visitante como una mancha verde tupida de árboles y cruzada por un pintoresco lago artificial donde el protagonismo recae en el nadar de los patos.
Es ideal para un día en familia disfrutando de un paisaje acogedor y sereno, puramente natural. Recientemente se ha inaugurado en su área el denominado Paseo Amanda Mayor, en memoria de la reconocida artista plástica paranaense e incansable luchadora por los derechos humanos.
El predio cuenta además con un espléndido circuito de bicicross donde se desarrollan competencias anuales. Por Avenida Zanni
Jardín Botánico
Primer Jardín Botánico Sistemático creado por una universidad pública, fue proyectado en 1995 por la cátedra de Botánica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, siguiendo las normas del Botanic Gardens Conservation International.
Se trata de un jardín de unas 21,5 hectáreas de extensión, continente de dos subespacios: un Jardín de Plantas Autóctonas de 11,5 hectáreas (inaugurado en 1996); y un Jardín Sistemático de 10 hectáreas (inaugurado en 2007).
Este museo vegetal viviente es funcional a la enseñanza, la investigación, la conservación de plantas de la zona, así como también vertiente de ocio para el público en general que se acerca a conocerlo.
Las distintas platabandas se hallan señalizadas para que el visitante pueda recorrerlo en forma autónoma, para lo cual
se lo provee de catálogos, aunque también puede acceder a visitas guiadas. Los recorridos han sido bien estudiados y su disposición está realizada bajo pautas paisajistas.
El visitante, de acuerdo al tiempo disponible y a su interés, podrá elegir recorridos totales, parciales o puntuales.
Entre las áreas del Jardín Botánico se distinguen: Jardín sistemático -una vez completo albergará 35 órdenes, 92 familias, 544 especies y 1403 individuos-; Plantas nativas de la región con árboles, arbustos y plantas herbáceas de Paraná;
Jardín agrobotánico; Plantas medicinales; Orquídeas; Cactus; Herbario. Emplazado entre calles Los Laureles y Los Tordos- Oro Verde.
La Catedral de Paraná
Montecaseros 77. Erigida sobre un terreno que habría soportado con anterioridad la existencia de otros tres templos católicos, la magnífica Catedral de Paraná fue inaugurada como tal en 1885 y bendecida el primer domingo de octubre de 1886, día de la festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad.
Su edificio, de estilo ecléctico -el preferido
por la arquitectura de la época-, posee dos torres y una cúpula externas, tres naves interiores y una imponente estatua de San Pedro en la entrada.
El campanario consta de cuatro campanas, una las cuales fue fundida en la residencia particular del General Urquiza con aportes de objetos de oro y plata donados por los vecinos.
El templo resguarda en su esplendor un Museo Histórico de importancia para los fieles católicos.
La Catedral de Paraná fue declarada
Monumento Histórico Nacional en 1942.
Se ubica en calle Monte Caseros, entre Urquiza y 25 de Mayo.
Palacio Municipal
Urquiza y Corrientes. Inaugurado el 31 de diciembre de 1890 bajo la advocación de “casa del pueblo”, sede de las autoridades elegidas, el edificio del actual Palacio Municipal combina elementos decorativos italianos y franceses, incorporando además logias, mansardas y pilastras.
Destaca en su estructura la torre esquinada, lo que recuerda a los ancestrales
palacios comunales, así como el reloj y las campanas realizadas en la ciudad italiana de Udine. Su autor fue Santos Domínguez y Benguria.
Teatro 3 de Febrero
25 de Junio Nº 60. Uno de los más bellos teatros del país. Fue inaugurado en 1908 y su nombre evoca una fecha memorable para la historia entrerriana: la Batalla de Caseros. Es obra de un marcado eclecticismo, donde alternan caracteres del Renacimiento italiano con la elegancia del Barroco alemán y la gracia de la arquitectura francesa.
Rincones, escaleras, butacas, luces, espejos hacen a su apariencia característica, al igual que el techo engalanado por frescos de gran valor artístico. El edificio del teatro fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2008.
Comentários