Pampa de Achala (más comúnmente llamada Achala), es el nombre dado a una vasta región que se encuentra en el centro de las Sierras de Córdoba, ubicadas dentro de las Sierras Pampeanas y situadas en el centro-noroeste de la República Argentina.
Es un área escarpada, con escasa vegetación, que se encuentra a una altitud media de 2.000 m s. n. m. y posee singularidades ecológicas, biológicas, orográficas e hidrográficas.
La región está protegida por decreto provincial N.º361 (31 de marzo de 1999), y su denominación oficial es Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala. Esto se debe a que la región es cabecera de cuenca de la gran mayoría de los cursos de agua que atraviesan la provincia, y parte de la región pampeana argentina.
Es una región netamente turística a la que no se le ha dado la real importancia que posee. Algunas áreas (Los Gigantes, por ejemplo), poseen refugios de alta montaña que son utilizados por escaladores aficionados, profesionales y grupos Scout.
Durante la temporada estival, los cursos de agua que forman pequeñas playas arenosas en algún recodo del río, atraen algunos turistas.
Capítulo aparte merece el camino de las altas cumbres. Si bien su actual traza es relativamente nueva (el proyecto data de fines de la década de 1950), el trazado original, existe desde antes del siglo xx, y
es conocido como camino de los puentes colgantes. Este mismo fue construido sobre la base de la huella de una senda pública de herradura, que era utilizada por caminantes, jinetes a lomo de caballo y de mula.
Su construcción se debe al incansable trabajo del sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como el Cura Gaucho.
En la actualidad, este camino, es utilizado como uno de las etapas del campeonato mundial de rally, y como atractivo turístico.
Sin embargo, la actividad automovilística
está generando graves inconvenientes, respecto de las 'Travesías 4x4', ya que el delicado equilibrio ecológico se ve afectado por este tipo de turismo que está comenzando a ser controlado.
Con la declaración de reserva natural (y parque nacional el área de la Quebrada del Condorito), es de esperar que el impacto de la actividad sobre la ecología de la región empiece a ser valorada, medida y controlada, ya que, sabido es que, la presencia del hombre, afecta profundamente la ecología de un lugar.
Desde hace unos años, la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial, lleva a cabo un programa de conservación, que involucra a los habitantes de la región. Dicho programa consiste en la entrega de leña decomisada a quienes realizan desmontes en forma descontrolada o no autorizada, a los pobladores de la región, a cambio de conservar y proteger la flora y la fauna de la región.
Camino de las Altas Cumbres
Descubre la belleza panorámica del Camino de las Altas Cumbres en Córdoba, Argentina.
Esta ruta escénica te llevará a través de impresionantes montañas, valles verdes y ríos cristalinos.
Explora su rica biodiversidad y maravíllate con las vistas desde los miradores
estratégicos a lo largo del camino. El Camino de las Altas Cumbres te ofrece una experiencia inolvidable en el corazón de las Sierras de Córdoba.
El Camino de las Altas Cumbres es una famosa ruta escénica ubicada en la provincia de Córdoba, Argentina. Esta espectacular carretera atraviesa las Sierras de Córdoba, conectando el Valle de Punilla con el Valle de Traslasierra.
El camino serpentea a través de las montañas, ofreciendo impresionantes vistas panorámicas de paisajes montañosos, valles verdes y ríos cristalinos. A lo largo de la ruta, los conductores pueden disfrutar de paradas en miradores estratégicos que ofrecen vistas inolvidables.
El Camino de las Altas Cumbres es conocido por su belleza natural y su rica biodiversidad. Los visitantes pueden encontrarse con una variedad de flora y fauna, así como con formaciones rocosas fascinantes y cascadas ocultas.
Además de su belleza escénica, el camino es un importante corredor vial que conecta diferentes regiones de la provincia. Es un destino popular tanto para
los turistas que buscan explorar la naturaleza como para los entusiastas de los deportes de aventura, ya que ofrece oportunidades para el senderismo, el ciclismo y otras actividades al aire libre.
El Camino de las Altas Cumbres es una experiencia inolvidable que permite a los viajeros descubrir la belleza natural de Córdoba mientras disfrutan de un viaje panorámico a través de las alturas de las montañas. Es un lugar que invita a detenerse, admirar y conectar con la majestuosidad de la naturaleza.
La Ruta Provincial 34, más conocida como el Camino de las Altas Cumbres, es una carretera argentina que une a la Ciudad de Córdoba, mediando la ciudad de Carlos Paz en el Valle de Punilla con la ciudad de Mina Clavero en el Valle de Traslasierra, es decir: comunica el área central de la provincia argentina de Córdoba con el área oeste de dicha provincia a través de las Sierras de Córdoba.
Es una de las puertas de acceso más bellas a Mina Clavero, el sendero de una sola mano por carril se aventura entre elevaciones que en su punto máximo alcanzan los 2200 metros sobre el nivel del mar.
Desde estas alturas, los paisajes se observan en todas sus dimensiones: muy cerca, cuando el camino se interna en los cañadones y las montañas parecen formar
un muro a los costados; o a lo lejos, obteniendo las mejores vistas panorámicas de la región.
El Parque Nacional Condorito invita a deleitarse con espectaculares avistajes de aves; los pueblos y parajes a descansar, probar alguna exquisitez regional, o llevarse una auténtica artesanía. Completan la cartelera quebradas, arroyos y cascadas de singular belleza.
Este camino de alta montaña es uno de los mejores recorridos que Córdoba tiene para ofrecer: permite atravesar las imponentes Altas Cumbres, admirando sus infinitos paisajes con quebradas profundas.
Parque Nacional Quebrada del Condorito
Por Karina Jozami
Ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, abarca una parte de la Pampa de Achala (entre los 1900 y 2300 metros de altura) y las quebradas lindantes sobre el cordón central de las sierras grandes cordobesas.
Las 40.000 hectáreas que pertenecen al Parque Nacional comprenden cañadones de más de 400 metros de profundidad como
la quebrada del Condorito, Batán, del Sur, Corralero y Yatán. Rodeando esta área protegida, se extienden 145.000 hectáreas de reserva provincial que completan una zona protegida muy importante de la Pampa de Achala y comprende dos cerros agrestes: Los Gigantes al norte y el Champaquí al sur.
La formación geológica del área de reserva nacional, está compuesta por magma endurecido en profundidad hace 700 millones de años, causante de los floramientos de cuarzo y granito.
Pampa de Achala es como una gran isla rocosa, creada hace 15 millones de años. Su elevada planicie, con muy poca pendiente, posibilitó la formación y conservación de suelos, y la intrincada red de drenaje construyó, en su talud oriental, las profundas quebradas. Allí precisamente, nacen los ríos más importantes de la región.
Asimismo, se la considera una isla dadas sus características biogeográficas, que la distinguen dentro del ambiente chaqueño por la altura y las especies que la habitan.
De este modo, el tipo de naturaleza similar al presente en la Cordillera de los Andes, muestra una vegetación dominante de pastizales de altura con bosquecillos aislados de tabaquillo, parecidos a los del noroeste argentino.
Especies únicas
Su particular eco-región, definida por la confluencia de provincias biogeográficas como la Chaqueña del Espinal, Pampeana y del Monte, ha recibido influencia de numerosas corrientes florísticas y faunísticas.
Las Sierras Grandes con sus distintas alturas marcaron, en un reducido espacio, amplios y variados ambientes habitados por las especies que mejor se supieron adaptar a cada área. Sumado a ello, el relativo aislamiento de Pampa de Achala favoreció la evolución del entorno natural hacia el desarrollo de relevantes endemismos (especies de plantas y animales de un área única y limitada).
En la actualidad, la región ostenta 20 especies vivas que no se encuentran en otras partes del planeta.
Desde distintas partes del mundo viajan a Pampa de Achala biólogos e investigadores que observan especies como el sapo y el escuercito de Achal; o el llamativo lagarto verde de Achala, el único reptil endémico.
En las sierras, el zorro colorado tiene una raza típica y varias clases de aves son exclusivas de la zona. Más allá de estos endemismos, las especies animales conforman un verdadero mosaico, en su mayoría ligado a la región andina.
En la Quebrada del Condorito, que le da nombre al espacio natural protegido, anidan estas magníficas aves rapaces, siendo Pampa de Achala su lugar de distribución más oriental. Desde los balcones del Parque Nacional, ubicados en los bordes superiores del profundo cañadón, puede admirarse casi al mismo nivel, el majestuoso planeo de los cóndores andinos. Anidan en los lugares más inaccesibles como los altos paredones, que también son elegidos por el águila escudada, el halcón peregrino y el cóndor real.
En el balcón norte del Parque, donde mueren los saltos de la cascada, si tenemos suerte podremos presenciar el baño de los cóndores. Cuando el caudal de agua está suficientemente alto, se forma una hoya donde se bañan a modo de singular rito, primero los más viejos y luego los más jóvenes de la especie.
En las llanuras onduladas, tapizadas de pastizales, pajonales y céspedes, dejan verse las loicas o "pechos colorados" que hacen nido en el suelo o en roquedales de grandes dimensiones y formas caprichosas. Bajando hacia los arroyos, en ciénagas y pajonales altos, habita la culebra listada que se alimenta de las ranitas de zarzal.
En las quebradas y laderas se forman bosquecitos de tabaquillo y maitén, llamado en la zona serrana quebracho, cuya coexistencia es un fenómeno biogeográfico único. El tabaquillo tiene parientes que se distribuyen a lo largo de los Andes desde Venezuela hasta nuestro país, mientras que el maitén proviene de los bosques del sudoeste argentino. La mayor densidad de estos bosques se da en las bases de las quebradas, donde adquieren una fisonomía selvática baja con gran cantidad de helechos y epífitas.
A medida que descendemos de la Pampa de Achala, los pastizales son reemplazados por matorrales, donde predomina el arbusto romerillo, y los bosques de altura dan lugar al bosque chaqueño serrano, con árboles de molle y coco.
Entre los mamíferos no endémicos,
habitan el puma, el gato montés y el gato pajero. La yarará ñata es la única víbora venenosa y, entre los artrópodos, la hormiga cortadora colorada se diferencia por las dimensiones de sus nidos y caminos.
En los últimos 200 años, de Pampa de Achala desaparecieron especies como el ñandú y el huemul del norte o "taruca", declarado monumento natural. Hacia la década de 1930, se extinguió en la zona el guanaco serrano. Algunas de estas especies podrían reintroducirse.
Asimismo, la invasión de especies introducidas como la trucha constituye un problema para la conservación de la fauna nativa, que la acción de Parques Nacionales intenta revertir con programas de detección y control.
Recorridos:
La senda, que recorre unos 22 km, está perfectamente señalizada y redimensionada para hacer trekking o circular en bicicleta.
Acorde a los factores medioambientales y a su integración con el entorno, hay carteles indicativos con toda la información sobre los niveles de dificultad de caminos, las medidas de precaución básicas y el acceso a las áreas de acampe agrestes.
En el área sur, se encuentra el refugio de montaña El Condorito, que fue concesionado a la estancia La Granadilla, para realizar cabalgatas guiadas por la reserva. Este refugio cuenta con servicios básicos para hospedar a los visitantes.
Comments