top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Oberá

Oberá (en guaraní: Overa) es una ciudad argentina de la provincia de Misiones, cabecera del departamento Oberá. Representa el polo educativo y cultural de la "Zona Centro", ya que cuenta con una amplia variedad de facultades y carreras terciarias. Desde la perspectiva económica, demuestra una gran pujanza agrícola-industrial, siendo la yerba mate, el té y la madera las principales actividades. Es la segunda ciudad en tamaño de la provincia.

Oberá es elegida por los turistas como centro de pernoctes para recorrer los diferentes puntos turísticos de la provincia.

Es capital de la Región de las Sierras Centrales, al estar rodeada por un marco de exuberante vegetación, arroyos, cascadas y serranías que le dan un pintoresco paisaje.


Es una ciudad moderna, que cuenta con una variedad de servicios hoteleros y gastronómicos.


Además posee el parque de agua termal Termas de la Selva, único en la región

-agua del acuífero Guaraní- y otros atractivos como el Salto Berrondo, Jardín de los Pájaros, Reserva Chachí y el Jardín Botánico. Es también llamada Capital del Monte.

Es denominada también la Ciudad de las Iglesias, ya que alberga en su seno más de 30 templos para 60.000 habitantes.


El 13 de junio de 2009, el Papa Benedicto XVI la designa como sede de la recientemente creada Diócesis de Oberá, cuyo territorio ha sido desmembrado del de la Diócesis de Posadas y la Diócesis de Iguazú.


Está localizada sobre la Ruta Nacional 14 y la Ruta Provincial 103, además de ser el punto de partida para la Ruta Provincial 5. La ciudad se encuentra ubicada a 95 km del aeropuerto de la ciudad de Posadas, a 273 km de Puerto Iguazú y a 1040 km al norte de Buenos Aires (el acceso es directo con varias frecuencias diarias de ómnibus), a 61.8 km de Porto Mauá, Brasil, y a 101 km de Encarnación, Paraguay. Dentro del municipio se encuentra el núcleo urbano de El Salto.

  • El Jardín de los Pájaros

Muy cerca del centro de la ciudad, por sobre Avenida Italia 470, está el Jardín de los Pajaros.


El Jardín de los Pájaros es el resultado de un sueño hecho realidad. Frida Wendlinger, fundadora del predio, se encargó desde niña de criar, curar y alimentar aves autóctonas como hobbie en el fondo su casa. Con el pasar de los años esa labor fue adquiriendo notoriedad pública y una gran responsabilidad. Así el jardín de Frida se convirtió en un referente indiscutido de Oberá a la hora de observar aves del lugar.

La gran cantidad de pájaros que se reprodujeron obligó a Frida a donar las aves que con tanta dedicación había cuidado y fue la municipalidad, bajo la supervisión de Frida, la que se encargó de cobijarlas en un predio.


En la actualidad, el Jardín de los Pájaros se encuentra en un lugar de fácil acceso, colmado de la “brillante” vegetación de Oberá, y con amplios jaulones donde las

aves desarrollan su vida pacíficamente.


Tucanes gigantes, pavos reales, jilgueros dorados, faisanes, caranchos, urracas azules, loros australianos, guacamayos, gallinetas y cardenales son algunas de las aves más destacadas del lugar.

Al recorrerlo, el agudo cantar de los pájaros se adueña del silencio. Saltarines colores entre los tristes barrotes parecen adivinar la llegada de los visitantes y todo se traduce en fascinación.

  • Termas de la Selva

En un predio natural de 8 hectáreas, al borde de la RN N°14 en el km 878, inmersa en un entorno de abundante vegetación, plantaciones de yerba mate y diversas especies nativas de la Selva Paranaense se encuentra Parque de la Selva, cuenta con 3 piletas recreativas con agua a temperatura ambiente, y una pileta recreativa para niños, además de espacios de quinchos para vivir el verano

a pleno.

Servicios ofrecidos: duchas personalizadas en zona de sanitarios; reposeras alrededor de las piletas; plaza saludable, sendero, WiFi y estacionamiento interno. No cuenta con alojamiento.

  • Complejo turistico Salto Berrondo

Este complejo posee un amplio parque, un hermoso lago, canchas para la práctica de deportes, área de camping, pileta de natación, senderos para realizar trekking, quinchos con parrillas, sanitarios y un espectacular salto de agua de 15 m de altura al que le debe su nombre el centro turístico.


Comenzamos a recorrerlo y no tardamos

mucho en ponernos en contacto con la naturaleza. Sitios así hacen que uno se “desenchufe” rápidamente de la vorágine diaria, caminando por el verde césped, sintiendo el sol en el rostro y escuchando el graznido de los pájaros.

El caminito es de baja dificultad, en forma de rampa, por lo que no presenta desniveles, muy por el contrario, entre tramo y tramo posee unas acogedoras terrazas de descanso en forma de miradores, desde donde se obtiene una hermosa vista panorámica.


Durante el trayecto reparamos en los ejemplares de canela blanca y negra, helechos, cocús, tacuapís y lianas que se regaban por el sector.

Casi sin darnos cuenta llegamos hasta el Berrondo y todo se transformó en admiración. El salto caía estrepitosamente ante nuestra mirada y su frescura nos invadió casi automáticamente.


Es difícil describir lo que se siente ante un espectáculo de esa naturaleza. Los estados de ánimo siempre intervienen en este sentido, pero no se puede negar que, fusionar un salto de agua, rocas y selva puede arrojar un resultado extraordinario.

  • Parque de las Naciones

También, a la vera de la ruta nacional 103, próxima a la intersección con Ruta provincial 5, se encuentra el Parque de las Naciones, específicamente en la intersección de la avda. Andresito y la calle Ucrania que permanente esta abierto al público, con entrada gratuita y estacionamiento libre. Allí se puede recorrer el predio, apreciando las casas típicas de las distintas colectividades y el Museo central que permanece abierto durante el día. Aquí además se detecta la casilla de la actual Subsecretaría de Turismo, frente al edificio de la Federación de Colectividades. Este espacio además-calle Ucrania- se utiliza de sambódromo para los carnavales obereños que se efectuan en febrero.

La arquitectura de las distintas casas de las comunidades es para destacar. Una para cada colectividad: alemanes, árabes, brasileños, españoles, franceses, italianos, japoneses, nórdicos (daneses, finlandeses, islandeses, noruegos y suecos), paraguayos, polacos, rusos, suizos y ucranianos, juntamente con los anfitriones argentinos. Cada una posee esa distinción que las hace únicas.

Siguiendo el recorrido que nos presenta el camino interno, llegamos hasta el Museo Histórico y de Ciencias Naturales Municipal para conocer los objetos que en él se exhibían.


El museo cuenta con tres salas. Una está destinada a las Raíces Misioneras, donde se exponen distintas fotografías, material lítico y artesanías de mimbre de los primeros habitantes del lugar: los guaraníes.

Otra de las salas posee vestimentas típicas y algunos trajes de quienes fueron elegidas Reinas en la famosa Fiesta Nacional del Inmigrante. En la misma sala, fotos, vestimenta de época y otros objetos recuerdan distintos hechos históricos de importancia, como la masacre de Oberá, tal como se conoció a la protesta agraria de 1936; o la atípica nevada que ocurrió en agosto de 1965.


En la sala de Ciencias Naturales se puede aprender sobre la rica fauna del lugar a través de los distintos animales disecados, entre los que destacamos la presencia de un yacaré, un colorido papagayo y una larga yarará, la cual, si se la mira en demasía, hasta da un poco de miedo.

Saliendo del museo, o bien entrando, lo que más llama la mirada es la cantidad incontable de azulejos y cerámicas, que tienen como lema la Fiesta Nacional del Inmigrante, la ciudad de Oberá o distintas temáticas propias de la provincia de Misiones.

  • Jardín Bíblico

Ubicado dentro del predio del Hogar Santa Teresa del Niño Jesús, se recrean los diferentes estadios por donde habitó Jesús de acuerdo a los relatos bíblicos, entre frondosas plantas de olivos, se reproduce con dimensiones reales, el santo sepulcro y la contemplación espiritual del milagro de la resurrección.


Así, en un amplio predio, dividido en jardines temáticos van recreando con

delicadeza la vida, la pasión y la muerte del Señor.

El proyecto fue pensando y llevado a cabo por el Padre Guillermo Liam Hayes junto a artistas de la Facultad de Artes y otros colaboradores.

  • Centro Cívico

En el casco de la ciudad, propiamente dicha, el Centro Cívico ofrece lugar para descanso con aguas danzantes, paseos a pie viendo los diversos locales comerciales y también con la posibilidad de admirar la Iglesia Catedral San Antonio, que abre sus puertas desde las 19 horas, todos los días de la semana.


Muy cerca, se ubica la Capilla de la

Virgen de Schoenstatt que recibe visitantes durante el día, sin cobro alguno. Se encuentra ubicada en el patio del Colegio Mariano en avda. Sarmiento esquina Santiago del Estero.

  • Salto Krysiuk

El salto Krysiuk es un predio encantador para pasar días en familia disfrutando del entorno natural que regala el municipio de Guaraní, un pequeño pueblo muy cercano de la ciudad de Oberá, en zona rural que transmite tranquilidad al recorrer los caminos vecinales de tierra roja, entre plantaciones de yerba mate y té.


Es un lugar con una dura historia de inmigrantes. En 1927 llegaron de Ucrania para afincarse en el lugar Oksenty Krysiuk y su hijo Basilio, luego de escaparse de la horrorosa guerra mundial.

Cuenta con todas las comodidades para campamento en temporada de verano y muy bien mantenido el resto del año; para más comodidad ofrecen una cabaña. Una hermosa pileta natural se forma en la base y se puede recorrer por los senderos en perfecto estado y observarlo con un mate o tereré sentado desde el mirador que parece una platea.


Canchas para practicar deportes y juegos para chicos son opciones para entretenerse en medio de un lugar natural lleno de encantos.

  • Salto Sokalski

El salto Sokalski es un fresco lugar que no cuenta con estructuras, pero se mantiene limpio facilitando el ingreso y el recorrido por los senderos para explorar y caminar unos cuantos metros por las grutas que se agregan a la belleza natural.


Antes de llegar al salto, el correr de las aguas del arroyo Yapeyú nos acompaña al costado del camino, entre el verde espeso de las plantas y árboles, hasta que al llegar al lugar del salto, tendremos que pasar el arroyo que no es tan profundo y el piso de roca masiza que facilita el paso a los automóviles.

  • Salto Sak

Del salto Sak se puede decir que es "dos saltos en uno", o tres. Su caída superior se divide formando como una isla, que luego se unen y forman una sola cascada, la inferior. Este segundo salto se despedide por el arroyo entre una espesa vegetación.


Cuenta con escalera para desender a la cascada superior, pero para el salto inferior hay que adentrarse por un trayecto corto entre el monte, luego de cruzar entre los dos saltos, donde tendremos un vista panorámica entre las dos partes y el lugar. Hay momentos de sequía, ojalá tengan la suerte de encontrarlos con un buen caudal de agua para disfrutarlo.

El turismo religioso es una opción en Oberá por la gran cantidad de Iglesias y credos que posee esta población. Casino, Confiterías, restaurantes, clubes y otros comercios también hacen al tutismo de la zona,en una variada oferta para el visitante o turista que llega a «la Capital del Monte»

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page