La localidad de Nogolí, es conocida también como Hipólito Yrigoyen y se encuentra a 49 km de la ciudad de San Luis . Se accede por la RN 146 con un desvío por la RP 3.
El nombre de esta localidad significa “Aguas claras”. Es un pueblo ubicado entre sierras donde existe infraestructura para acampar, un buen balneario que permite la pesca y actividades recreativas.
El dique Nogolí, que se ubica a 4 km de la localidad, y tiene una superficie de 140 has y se alimenta con los ríos El Molle y Chico.. Se utiliza para abastecer de agua potable, para riego y ganadería.
Una nueva ruta une Nogolí con el dique Río Grande, también conocido como Esteban Agüero. Esta nueva ruta atravieza atractivos paisajes serranos y trepa hasta lo alto del sistema montañoso de las Sierras Centrales. Su punto más alto alcanza los 2020 m.s.n.m. y desde allí se divisa la Salina del Bebedero, Villa de La Quebrada, Nogolí, el dique Villa Gral. Roca y al fondo las Sierras de las Quijadas.
Al sur de Nogolí, pero por RP 3, se encuentra Villa de la Quebrada, un lugar donde anualmente llegan peregrinos para celebrar la fiesta del Santo de la Quebrada.
Dique Embalse Nogolí
Extendiéndose por una superficie de 140 hectáreas sobre el Río Nogolí, este dique es considerado uno de los más bellos y puros de la provincia de San Luis. Hace honor a su nombre y el de la localdiad homonima a la expresión indígena que significa «aguas claras».
Cuenta con un caudal medio de 1.145 mts.3/s, mientras que su presa presenta un tendido de 370mts. en el coronamiento, permitiendo una profundidad de 50mts. en el lago y un volumen de 23,2hm3.
El Dique Embalse Nogolí, inaugurado en diciembre de 2000, es abastecido por los ríos El Molle y Chico.
El primero de estos nace a 5 Kilómetros de la localidad de Carolina y al cruzar la sierra toma el nombre de Río de la Quebrada, llegando finalmente a la Quebrada de Nogolí en el embalse homónimo.
Por su pureza y componentes, las aguas del Dique Nogolí son utilizadas para abastecimiento de agua potable, riego, ganadería, recreación y control de crecidas.
En su entorno la naturaleza desborda en verdes y frescura, mientras los cerros incorporan un trasfondo a esta postal provocando una agradable sensación de tranquilidad.
El espejo de agua, que se encuentra en un escenario natural incomparable, ofrece posibilidades deportivas y recreativas para
todo público. Navegación, nado, pesca y actividades acuáticas en un espacio natural rodeado de la más hermosa serranía sanluiseña.
Al pie de este embalse nace el recorrido del acueducto Nogolí, el que junto a sus ramales, alcanza un total de 680 km de extensión. Esta vertebral línea de conducción recorre los departamentos Ayacucho, Belgrano y Pueyrredón. Asimismo, es clave para el desarrollo de emprendimientos productivos en la región.
El Dique Embalse Nogolí configura junto a los diques Paso de las Carretas, río Las Carpas, La Florida y Antonio E. Agüero, el circuito turístico de 150Kms. conocido como proyecto de los Cinco Lagos, y cuya propuesta incluye una infraestructura básica compuesta por mirador, costanera, muelle, embarcadero y planta potabilizadora.
La Municipalidad de Nogolí pidió tomar precauciones a la hora de visitar el dique y la zona serrana
La mayor parte de los diques de la provincia han sufrido una considerable bajante debido a la escasez de precipitaiciones y una prolongada sequía.
No es ajeno a esto el dique de Nogolí, en el que han aflorado antiguas viviendas que fueron cubiertas por el agua cuando se llenó. La Municipalidad advirtió sobre estas construcciones cuyas estructuras se encuentran debilitadas y pueden desmoronarse.
"Desde la Municipalidad se advierte a la población y a los visitantes que concurran a la zona del dique para realizar actividades de esparcimiento, tomar las precauciones correspondientes ante los peligros que se puedan producir en las nuevas costas formadas por la abrupta baja del nivel del agua".
"Especialmente se solicita no acercarse a las construcciones (vivienda y otras dependencias) que quedaron a la vista por la baja cota del dique.
Las mismas estuvieron muchos años bajo agua, por lo que su estructura quedó debilitada y dañada, pudiendo desmoronarse por completo".
"Así mismo, recordamos que está prohibido encender fuego en lugares no autorizados. Se pide encarecidamente extremar los cuidados pertinentes ante estas circunstancias de sequía extrema que padece la región", señalan.
Comments