top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Nevado Ojos del Salado

El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán perteneciente a la cordillera de los Andes, que se halla enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile. Con 6891 m s. n. m.,​ es el volcán más alto de la Tierra​ y la segunda cima de los hemisferios sur y occidental, siendo solo superado por el Aconcagua (6960 m s. n. m.).

Este gigantesco complejo volcánico está ubicado al este de Copiapó (región de Atacama) y al oeste de Fiambalá (provincia de Catamarca). Su bloque principal culmina en 3 picos, los cuales poseen una alineación oeste-este; en ese orden, estas cumbres son denominadas Oeste (6721 m s. n. m.), Central (6752 m s. n. m.) y Principal (6893 m s. n. m.).

Esta última también se la conoce como cumbre Bífida, en razón de que remata en dos torreones rocosos de igual altitud, los que se encuentran distanciados por alrededor de 50 m en línea recta y un desnivel de 30 m de profundidad.


Estas dos cotas máximas del pico Principal son denominadas: torreón Oeste y torreón Este,​ también conocidas como

cima chilena y cima argentina, respectivamente, si bien ambas son cumbres limítrofes.

Debido a su ubicación presenta condiciones climáticas muy secas, con nieve únicamente durante el periodo invernal y solo en las cotas superiores.


Pese a que existen fumarolas en los alrededores de la cima, no se han registrado erupciones en tiempos históricos.


Se ha sugerido que la ausencia de

registros eruptivos se debe a la remota ubicación de la montaña, virtualmente inaccesible hasta tiempos muy recientes.

La ascensión al volcán es simple a excepción del tramo final, de gran dificultad, donde el uso de cuerdas y de otros accesorios es recomendable.


El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán cuyo amplio cráter se encuentra sucumbido, quedando rodeado por dos cumbres rocosas en forma de torreón distantes 60 metros uno del otro.


Su nombre proviene por dar origen al río Salado. Se ubica en el centro de una cadena volcánica en sentido este-oeste de aproximadamente 60 kilómetros, que se inicia en el paso Fronterizo San Francisco y finaliza en el Nevado Tres Cruces.

Ambas cimas están separadas por una brecha vertical de 30 metros de profundidad. La sensación óptica que se tiene en lo alto de ambos torreones es que el otro podría ser más alto.


El ascenso no necesita destreza técnica pero sí mucha preparación y estado físico. Las condiciones climáticas son sin embargo una consideración importante: temperaturas muy por debajo de cero grado

con vientos fuertes. Asimismo, la altitud extrema provoca apunamiento en el escalador no debidamente aclimatado: este peligroso trastorno fisiológico puede llevar a la muerte en cuestión de horas.

Se parte desde la ciudad de Fiambalá, en Catamarca, situada a una altitud de 1550 msnm.


Se accede a través del Paso Internacional San Francisco. Son 230 km completamente asfaltados hasta el límite con Chile.


La ciudad cuenta con empresas de montañismo y transportes. Logísticamente

es más difícil el acceso a la cumbre del volcán por territorio argentino, ya que las rutas vehiculares están más alejadas de la cima, aunque especialistas han señalado que, como contraparte, por ese lado la subida en sí es más fácil y más interesante.

En el lado argentino del volcán, existe un pequeño lago sin nombre de 100 m de diámetro y con una profundidad de 5 a 10 m, ubicado en un cráter a 6390 msnm, aproximadamente en los 27º07’S 68º32’W,21​ lo que lo convertiría en el lago conocido situado a mayor altitud del planeta.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page