top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Museo Policial - Ciudad de Formosa

Entre las opciones que brinda nuestra ciudad para visitar durante todo el año, se encuentra el Museo Histórico Policial “Comisario General de la Policía de Territorios Nacionales Justo Bobadilla”, del barrio 2 de Abril.

El museo está ubicado sobre la calle Policía de Territorios Nacionales, entre Rómulo Amadey y avenida Italia, al lado de la Comisaría Seccional Cuarta y está habilitado al público de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20 horas. Los sábados la atención se da de 8 a 12.

Cabe resaltar que la creación del museo policial nace con la idea de ilustrar sobre el pasado histórico de la institución, tal es así que se fueron recabando antecedentes que hubieran en las distintas dependencias como así también se contó con el gran aporte de los policías en situación de retiro, recabándose fotografías, documentaciones, uniformes, insignias, jerarquías, entre otros objetos de

la época que guarden relación con la función.

El 17 de noviembre de 1983 se habilito en el edificio de la Jefatura de Policía, sito en la calle Saavedra Nº 325 de esta ciudad, un stand donde se ilustraba sobre el quehacer institucional.


Diez años más tarde el museo fue trasladado hasta su actual edificio ubicado en la calle Trinidad González y Rómulo Amadey del barrio 2 de Abril, pegado a la

Comisaría Seccional Cuarta, quedando inaugurado el 11 de noviembre del años 1993 por disposición Nº 1490/1993 del Departamento Operaciones llevando el nombre del Comisario General retirado de la Policía de los Territorios Nacionales Dn. Justo Bobadilla, hombre de intachable conducta y verdadera vocación de servicio.

En este sentido el Comando Superior Policial articula acciones con otros estamentos del estado provincial, permitiendo por ejemplo las visitas escolares, que a través de un recorrido guiado por la sala de exposición y una breve reseña de la institución, los jóvenes pueden maravillarse con las antigüedades como las armas antiguas, fotografías, máquinas de escribir, uniformes, elementos

de Bomberos, motocicletas del Cuerpo de Tránsito, y muchos otros elementos utilizados por la policía a lo largo de su camino.

Las visitas de los jóvenes permiten además impulsar en ellos un sentimiento de pertenencia hacia su Policía, logrando así por un lado el acercamiento de la institución con la sociedad y por el otro contribuye a la educación, formando en niños y jóvenes sentimientos de amor hacia su escuela, provincia, los símbolos patrios, héroes, pero sobre todo a la historia.


Estas propuestas no están ajenas al público en general, recibiendo visitas de vecinos, clubes, familia policial, retirados de la propia institución y de otras fuerzas, públicos en general, pero así también tiene una finalidad muy importante dentro de la institución que es el de servir como medio de instrucción a los Cadetes y Aspirantes a Agentes que se encuentran en plena formación.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page