top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Monte Fitz Roy

El monte Fitz Roy o cerro Chaltén es una montaña de 3405 m s. n. m. ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en la frontera entre Argentina y Chile,​ en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén. El grupo montañoso al cual pertenece conforma uno de los grandes nunataks del campo de hielo patagónico sur.

Alcanzando los 3.405 metros de altura, el cerro Fitz Roy aparece como una de las montañas más difíciles de escalar en todo el mundo. Se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares y es uno de los marcadores de la frontera chilena .

A pesar de no tener una altura récord si lo comparamos con el Monte Everest u otras montañas de la Cordillera de los Andes, el Monte Fitz Roy se ha ganado la fama de ser uno de los picos más difíciles de escalar del planeta. El hielo y el viento que lo golpea constantemente lo hacen así, incluso cuando hace buen tiempo.


Los antiguos pobladores llamaban a esta

montaña "Chaltén", nombre que en lengua “ahónikenk” significa “montaña humeante”. Esto responde a las nubes que se posan en su cumbre casi constantemente, lo que hizo creer a los antiguos habitantes de la zona que se trataba de un volcán.

El 2 de marzo de 1877, el perito Francisco Pascasio Moreno le dio a la montaña el nombre de Fitz Roy en honor al Capitán del Beagle, Robert Fitz Roy, quien había recorrido Santa Cruz cincuenta años antes.


Hoy, geográficamente hablando, el Fitz Roy es la cumbre principal de una cordillera que tiene forma de croissant y se abre hacia el este, con su eje principal de norte a sur.

En 1952, la expedición francesa formada por Lionel Terray y Guido Magnone, entre otros, que ascendieron por la ladera sureste de la montaña, fue la primera en llegar a la cumbre. Se escribía así un nuevo capítulo en la historia del montañismo argentino y mundial.


Con un clima cambiante, el Fitz Roy solo se puede escalar durante un período muy breve en el verano. Los que intentan llegar a la cima deben ser muy rápidos y jugar con el buen tiempo para triunfar.

La segunda ascensión tuvo lugar en 1965, cuando Carlos Comesaña y José Luis Fonrouge (de Argentina) intentaron y consiguieron remontar la llamada vía supercanaleta , tarea que les llevó dos días y medio.


En 1968 tuvo lugar la tercera ascensión y hasta el momento no eran muchos los aventureros que se atrevían a subir y conseguían pegarle al verano. Por supuesto que hay escaladores argentinos en la lista.

Para apreciar la majestuosidad de esta montaña, los escaladores aficionados deben realizar una caminata a la Laguna de los Tres (un hermoso sendero que parte de El Chaltén y que implica una caminata de 4 horas). Así captarán una vista señorial de la mítica montaña patagónica.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page