María Grande es un municipio del distrito María Grande 1° del departamento Paraná en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Se encuentra ubicada en el sector centro-oeste de la provincia.
La postal de la ciudad es, como puede apreciarse en la foto, el reloj municipal, construido en los años sesenta.
María Grande se encuentra asentada en la horqueta de la Cuchilla de Montiel, a apenas 1 kilómetro de la Ruta Provincial Nº 32; muy cerca del paso del arroyo que repite su nombre, así como del Arroyo Las Conchas, enmarcada y compuesta a la vez por el convincente paisaje montielero.
Saliendo del área urbanizada, a escasa
distancia, aparece el Complejo Termas de María Grande. Un predio caracterizado por amplios espacios verdes, confortables cabañas, excelente gastronomía, proveeduría y atención personalizada, todo en una combinación ideal para el relax y el descanso.
Se ofrece junto a termas, entre los principales atractivos turísticos, un evento tradicional que permite descubrir en cada septiembre la idiosincrasia rural de la región, así como entrometerse en el pasado contemplando máquinas agrícolas de todos los tiempos, reparadas y en funcionamiento.
Una reserva ecológica, lindante al centro urbano, y dispuesta con laguna, puentecito
de madera, banquitos a la sombra y mucha naturaleza silvestre, se muestra al lugareño como una alternativa diferente en la ciudad, y al turista como otro interesante atractivo.
Espacios culturales, plazas y parques que invaden sin descanso el trazado urbano, y un gran reloj que sirve de símbolo a María Grande, completan la propuesta de esta apacible localidad entrerriana que jerarquiza a la zona.
Sitios a Visitar
Iglesia María Auxiliadora
Hipólito Yrigoyen y Cura Müller
Levanta su belleza arquitectónica y su convencimiento espiritual en una tradicional esquina de María Grande.
Cruzando la calle, hacia la derecha del templo parroquial, una plaza en forma de triángulo erige en su vértice una llamativa cruz.
El Reloj
Comienzo de Avenida Argentina
Símbolo de María Grande, el Reloj Municipal aparece en el centro como uno de los espacios más representativos.
Fue inaugurado en 1950 y remodelado por última vez en julio de 2004, previo a los festejos por el Centenario de la Ciudad.
Se erige admirado como punto de inicio a la secuencia de verdes plazoletas que corren junto a Av. Argentina.
Plazoleta de Avenida Argentina
Sobre Avenida Argentina
Cautivante extensión verde que atraviesa el centro de la ciudad invitando al descanso placentero en sus bancos de plaza. Aparece adornada con blancas pérgolas que le dan un sutil toque romántico.
Plaza del Centenario
Avenida Urquiza, predio del Ex - Ferrocarril
Diagramada en 2004, en el marco de los festejos de los cien años de la ciudad, presenta como atractivo un paseo por la historia de María Grande a través de los galpones del ex ferrocarril, y una fuente de agua galantemente iluminada.
Llamativo contraste logran el azul de las chapas conservadas y el anaranjado de los senderos de ladrillo; conformando junto al verde de la vegetación y el blanco de las columnas, un cuadro bellísimo. Cruzando Av. Córdoba se levanta la reluciente Terminal Nueva de la ciudad.
Anfiteatro
Con bajada por calle 1º de Mayo, camino al Polideportivo Municipal
Una tupida arboleda lo separa de la Escuela Técnica. A su lado se extiende pintoresco el Parque Infantil Merceditas con juegos y hamacas que dan al espacio verde una cautivante apariencia de divertido.
Museo de la Maquinaria Agrícola
Nacido de un impulso de la Sociedad Rural de María Grande, este museo reúne la historia de la agricultura provincial.
Inaugurado a principios de 2004, se mantiene en constante crecimiento a través de la restauración de antiguos fierros que, vueltos al funcionamiento, generan nostalgia en los chacareros de más edad.
También conocido como museo de herramientas antiguas, cuenta con más de 120 piezas, entre las que se encuentran arados, casillas, sembradoras, trilladoras -hay una de 1909-, cosechadoras de todos los tiempos -incluso aquellas que eran tiradas por caballos-. Todas restauradas y en funcionamiento.
Se trata de la institucionalización como museo de la tradicional muestra de maquinarias antiguas, propia de la Exposición Rural que se realizara por primera vez en la localidad allá por 1966. Puede admirarse fundamentalmente en el mes de septiembre, durante el desarrollo de la Exposición Agrícola Ganadera, Industrial y Comercial, en el predio de la Sociedad Rural.
TEL (0343) 4940170.
Reserva Natural
Sobre calle Sargento Cabral
Espacio verde y silencioso inaugurado en el invierno de 2004 con el fin de brindar al lugareño y al turista un lugar dónde pasar el rato en naturaleza, respetando el medio ambiente, descubriendo la riqueza de la flora regional, y sin alejarse de la ciudad. Tal es así que apenas una cortina forestal de casuarinas divide la reserva natural del nuevo barrio mariagrandense 40 viviendas,
extendido sobre calle Sargento Cabral.
Contiene al ingreso un área preparada para el picnic con mesitas y bancos; y se extiende luego en toda su dimensión, perfecta para matear en la frescura natural.
Una laguna adornada con pintorescos puentecitos de madera conforma el centro de atención de esta reserva municipal, que además permite contemplar caballos pastando y oír el trinar de los pájaros.
Interlagos, Parque Acuático y Parque Aereo de María Grande
El parque acuático y parque aéreo de María Grande ya se encuentra habilitado para que puedas disfrutar y vivir momentos únicos.
Interlagos sintetiza la belleza natural y expande las posibilidades de disfrutar del aire libre en instalaciones de calidad para la recreación activa.
Al mismo tiempo, logra el máximo confort para que pueda disfrutar en un lugar espectacular todo el año o realizar pequeñas "escapadas" de la ciudad, en el momento que lo decida.
Termas en María Grande
El Complejo Termas de María Grande, inaugurado en abril de 2004, ofrece 11 piscinas de agua salada mineralizada con propiedades terapéuticas y a diferentes temperaturas -39º, 41º, 43º, 46º-, entre las que se diferencian piletas cubiertas, con hidromasajes, con ingresos aptos para personas de movilidad reducida, de formas variadas: circulares, triangulares, trapezoides; y de profundidades que oscilan entre los 30cms. y 1,60mts.
Completan la propuesta de salud y relax un Mini Spa atendido por especialistas en kinesiología y cosmiatría; modernos sanitarios con duchas, vestuarios y amplios boxes donde cambiarse o descansar. En tanto, para quienes disfrutan del complejo en épocas cálidas, existen piscinas con agua dulce a temperatura normal.
Cuatro sectores bien definidos conforman el Centro Termal: el balneario propiamente dicho, el sector de hoteles, una zona para acampar y el barrio privado de cabañas totalmente amobladas y de alto confort. Ofrece el alquiler de sillas, reposeras, armarios, toallas y batas. Además de contar con un servicio permanente de guardavidas al cuidado de la seguridad en las piscinas, un equipo de enfermería gratuito y un sistema de guardias de emergencias médicas.
Para los amantes del aire libre, el predio conserva un espacio natural para camping y recreación, una zona de juegos para los niños, canchas de fútbol y voley, y un sendero de 1Km de extensión que conduce hacia el monte nativo, ideal para recorrer en apacibles caminatas.
Comentarios