Es una provincia con muchas propuestas para disfrutar todo el año. Conocé las diferentes atracciones y los mejores lugares turísticos de San Luis
por JULI DERISI
Con una geografía casi perfecta y lista para disfrutar de diversas actividades, la provincia se posiciona como una de las mejores opciones para vacacionar. Te contamos los lugares turísticos de San Luis a tener en cuenta en invierno y verano.
Parque Nacional de las Quijadas:
La Sierra de las Quijadas, en San Luis, conforma un circuito turístico con recursos culturales y paleontológicos imperdibles. Con restos fósiles y yacimientos históricos, es testimonio de la antigua ocupación humana de estas tierras.
El Parque Nacional Sierra de las Quijadas resguarda a pocos kilómetros de su portal de ingreso un atractivo sitio arqueológico caracterizado por la existencia de más de veinte hornillos que habrían sido utilizados por los Huarpes para la producción de piezas cerámicas.
Uno de los hornillos ha sido acondicionado permitiendo la visita del público con asistencia de guías habilitados, opción que se ha convertido en ineludible dentro del área protegida. Es un lugar imperdible para los amantes de los dinosaurios y la historia
Merlo:
Ubicada a 796 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica a los pies de las montañas llamadas Comechingones y a 200 kms de la capital.
Posee un microclima que la convierte en uno de los lugares por excelencia de la provincia puntana. No es menor este detalle, ya que es el pueblo con el tercer microclima del mundo seguido por las Islas Canarias y algunas zonas de la costa de California.
Uno de los atractivos de Merlo es la amplia disponibilidad para las actividades al aire libre. Entre los más solicitados se destacan las excursiones de trekking por el Salto del Tabaquillo, una cascada de 18 metros y las de turismo aventura en 4×4 por el Cerro Áspero.
Potrero de los Funes:
Esta localidad se encuentra poco menos de 800 kilómetros desde Buenos Aires y a 187 al sur de Merlo.
Uno de los favoritos para visitar es el lago del Embalse Potrero de los Funes, que brinda unos muy bellos paisajes, además de ofrecer deportes náuticos, pesca deportiva y actividades como mountain bike y rappel.
Dato de color: Potrero de los Funes es la Capital Nacional del Ajedrez desde el 2017 y en el 2005 fue la primera ciudad argentina en donde se realizó un campeonato mundial de este juego.
El cristo de la quebrada:
Cada año, miles de fieles de todo el país peregrinan a Villa de la Quebrada para agradecer al Cristo milagroso. Ubicada a 40 kilómetros de la capital puntana, aloja la imagen de un Cristo que fue hallada en el siglo XIX en la entraña de un algarrobo añejo por el hachero don Tomás Alcaraz, quien agredeció esta manifestación y construyó una capilla en el lugar del hallazgo.
La fiesta del Cristo de la Quebrada se celebra desde la madrugada del 30 de abril hasta el 2 de mayo. Para llegar desde San Luis hay que tomar la ruta 146 con dirección Norte y transitar 39 km.
El trapiche:
A 1.050 metros de altura sobre el nivel del mar y a 40 kilómetros desde la Ciudad de San Luis, se encuentra el valle recorrido por el río Trapiche, donde también está ubicado el pueblo que lleva el mismo nombre.
Esta localidad cuenta con una gran cantidad de cabañas, hosterías y campings, ya que suele ser un destino muy visitado por todos los que aman la naturaleza y las actividades al aire libre.
Entre las favoritas se encuentran la pesca, el trekking, y cabalgatas entre los cerros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis que enmarcan el paisaje haciéndolo único.
También se puede realizar turismo arqueológico, ya que en la zona habitaban pueblos originarios que dejaron una gran cantidad de objetos y utensilios, lo que permite un viaje en el tiempo para acercarnos a la cultura ancestral.
Lo que no te podés perder si visitás esta localidad es La Carolina, que es un antiguo pueblo minero en donde se instaló el primer trapiche. Te recomendamos hacer la excursión que recorre los túneles, en lo posible acompañado de un guía local que conozca los alrededores.
Si te interesa la minería, uno de los imperdibles es visitar el Monumento al Trapiche, que rinde homenaje a todas las personas fundadoras de San Luis, especialmente a aquellos relacionados con la minería.
Siete Cajones:
Otra recomendación es visitar los Siete Cajones. Son un conjunto de piletones y es posible tomar un baño en las aguas que provienen del Río Grande, sobretodo en verano.
A tener en cuenta: estas aguas, al ser naturales, cuentan con profundidades distintas y corrientes que varían dependiendo de las crecidas. No te confíes y manejate con recaudos si vas en verano y querés bañarte en esas aguas.
Si se visita en febrero, se puede ir a la Fiesta Provincial de los Ríos en donde se realizar actividades deportivas y culturales. El último día del evento se corona a la Reina Provincial de los Ríos.
Villa Mercedes:
La zona de Villa Mercedes tiene una oferta natural increíble. A media hora de la ciudad se alza un cono volcánico surgido a lo largo de una fractura noroeste-sureste que produjo una línea de volcanes emergida sin explosiones.
Dueño de una conformación geográfica poco común, el Cerro El Morro presenta una vegetación dominada por pastizales y montes serranos, y un paisaje de belleza indescriptible por los arroyos y quebradas que lo integran.
A sus pies, el pueblo conserva antiguas y valiosas piezas en un extraordinario museo de arte religioso; y también una de las iglesias más antiguas de la región, declarada Monumento Histórico Nacional.
También tiene un circuito conformado por unas 180 lagunas, entre las que se encuentran: Sayape, Chañar, Nassau, Del Durazno, El Recuerdo, Las Encadenadas, Corralito, El Porvenir, El Plumero, Los Pozos, Soren, Las Trapales, Primera Laguna, El Tigre, Oasis.
Algunas de las lagunas están equipadas para recibir a los apasionados por la pesca deportiva, principal actividad en la zona; sin embargo el turismo no convencional que aquí se practica supera esta opción.
En los lugares donde se combina el agua con médanos, pastizales e isletas de bosques, los safaris fotográficos y la aventura estallan. Otra opción la constituye la caza menor y mayor en los cotos habilitados.
Comments