top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Turismo en Catamarca

Actualizado: 26 nov 2023

La provincia de Catamarca forma parte de la región del Noroeste argentino. Sus paisajes incluyen desde valles y ciudades, hasta una importante presencia de cerros y volcanes que la hacen un destino ideal para la práctica del montañismo y la escalada deportiva.

Villas veraniegas como El Rodeo, ciudades increíbles como Belén, Tinogasta y Londres, o la belleza indescriptible de las aguas curativas de Fiambalá, cerca de Antofagasta de la Sierra, y la popularidad que ha adquirido la ya famosa Fiesta Nacional del Poncho, han hecho de Catamarca un sitio perfecto para toda la familia.

La provincia ostenta entre sus atractivos naturales a varias montañas que forman la ruta de los "Seismiles", todos picos de más de 6000 metros de altura con nieves eternas. A estos se suman lagunas de altura y los volcanes más elevados del mundo, los que año a año suman adeptos que quieren llegar a sus cumbres.


Las festividades religiosas, entre las que se destaca la de la Virgen del Valle en la

capital San Fernando del Valle de Catamarca, convocan a multitudes que llegadas de todos los puntos de la provincia se encuentran para mantener intacta su fe.

Es el lugar ideal para un paseo de fin de semana, al ofrecer espacios atractivos: desiertos, volcanes, yungas y bosques. Su variedad de climas y paisajes le dan esa particular característica que ningún otro lugar de Argentina tiene.


La Ruta de los Seismiles con su imponente cadena de lagunas de altura es uno de sus mayores atractivos.


Se trata de la segunda zona de paso aéreo más alta del mundo después del Himalaya. Es la de mayor altitud en la Cordillera de los Andes. Ideal para los amantes de los deportes extremos.

Tras caminar 197 kilómetros y llegar hasta la frontera con Chile, tendrás una vista de las cumbres que no olvidarás. Algunos solo hasta Cortaderas de la Ruta de los Seismiles, porque es a partir de ahí que el ascenso es constante. Pero vale la pena seguir adelante. En una zona de gran belleza paisajística.


En muchos de los picos que verás se dieron largas peregrinaciones y ceremonias. Las culturas andinas originarias reconocían a los Seismiles como morada de dioses y seres sobrenaturales. En total son 19 cumbres de más de 6795 metros que se han convertido en desafíos para turistas montañistas.

En Catamarca lo más impactante son sus paisajes. Uno de ellos lo integran 19 volcanes de más de 6 mil metros de altura que se conjugan con innumerables picos. Se suman lagunas de intensas tonalidades rojizas y turquesas, también destacan aguas termales, una vegetación escasa y su fauna que es bastante particular.


También cuenta con picos que pelean por ser los más altos del mundo en los que escalan muchos aficionados.


Polos turísticos en Catamarca


Catamarca Turismo – Polo San Fernando:


Es la zona comercial más grande de Catamarca. Posee un gran número de museos, teatros, restaurantes, y es famosa por los eventos deportivos, artísticos y culturales que se realizan.

La Plaza 25 de Mayo es el principal paseo público de la ciudad, ubicada en el centro. También figuran la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, el Mercado Artesanal y la Casa de la Puna.


Catamarca Turismo – Polo Centro:


Está conformado por dos zonas montañosas que forman el Valle Central y posee un clima cálido, árido de sierras y bolsones. Cuenta con una de las más importantes villas turísticas de montaña de Catamarca.

La iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y la iglesia Vieja invitan a los visitantes a conocerlas. Mientras que por los márgenes del río los atractivos son La Pelada del Fraile, las Mesaditas y el Cerro Manchao.


Catamarca Turismo – Polo Este:


Posee una gran variedad de animales que constituye un atractivo para el turista en épocas de caza. Además de darse la pesca en los diferentes diques de la zona.

Este lugar es emblemático destino turístico en Catamarca por tener diversidad de cuevas y monumentos arqueológicos de formación natural. El Dique de Ipizca se ha convertido en paraíso para los amantes de la pesca deportiva de pejerreyes y percas.


Catamarca Turismo – Polo Oeste:

Tiene todos en uno en Catamarca: Sierras, valles, aguas termales, artesanías, arqueología, fiestas populares y religiosas. Tiene museos arqueológicos, complejos turísticos mineros y museos folclóricos.


Cuenta con servicios turísticos y actividades de excursión con guías calificados. Es una de las zonas de Argentina más privilegiadas por todas sus características.


Catamarca Turismo – Polo Puna:

Sus paisajes son desérticos, rústicos y sutiles, con especies de flora y fauna. Para llegar a él hay que caminar elevaciones y depresiones del terreno. Tiene volcanes, salares de blanco profundo, campos de lava negra petrificada, lagunas y vegas de altura. Es una zona de Catamarca con mitos y creencias religiosas que mantienen vivas todas las tradiciones del lugar.


Historia turística en Catamarca


Las historias abundan en San Fernando del Valle Catamarca. Las Ruinas Shincal tienen muchas que contar. Ahí están los restos arqueológicos de una antigua ciudad que fue construida y administrada por el imperio Inca en el XV. Actualmente hay algunas ruinas que han sido restauradas pero con las mismas técnicas ancestrales de construcción. Así se han conservado las estructuras de piedras con encastre de barro.


Una de las bondades turísticas de este lugar es la vista del cerro aterrazado oriental. Se trata de una gran escalinata que se ha tratado conservar de la manera original, que asciende de oeste a este. Así es como se estila en todas las escaleras incaicas. El acceso a las Ruinas Shincal es permitido en grupos reducidos, de esta manera se preserva el lugar. Se accede por un camino rural desde Londres, otro poblado de Catamarca.

Si quieres visitar más lugares llenos de historia no puedes dejar de ir a las Dunas de Taton. Es una zona caracterizada por ser sísmica por naturaleza. Ahí se practica el sand board, y se puede disfrutar de ver el paso del Rally Dakar. Está ubicada al Oeste de Argentina y es una de provincias más visitadas por turistas todo el mundo. Sus increíbles paisajes cautivan a todos sus visitantes.


4 Lugares que debes de visitar en Catamarca


1. San Fernando del Valle


Uno de los mejores lugares que puedes visitar en la Provincia de Catamarca, es la capital, pues la misma posee todo lo que necesitas como comienzo al momento de embarcarte en la aventura de la tierra y bosques.

Para tener un comienzo tranquilo, esta ciudad es una de las más religiosas del país, pero también la que presenta mejores presentaciones de la arquitectura de la época y lo que hizo que los entes de este lugar terminaran amando el arte.


Sus casas presentan estilos de techo rojo coloniales, además de avenidas principales que muestran lo mejor del arte de este estilo. De la misma manera podrás hallar muchas celebraciones, como la peregrinación a la Virgen del Valle, lo cual consta de la visita a muchas de las iglesias del lugar. Y aunque no seas muy religioso, muchos de estos establecimientos están abiertos al público para su exploración.


2. Cuesta del Portezuelo

Para comenzar el viaje de la zona lleno de tierra y espectaculares espacios verdes, se alza la cuesta de Portezuelo, que es una cima que se conecta con la capital y otras zonas cercanas con la intención de llevar a los turistas y residentes a diferentes zonas del mismo.


Esta es una caminata de por lo menos unos 17 kilómetros, y está compuesto por un sendero que es conocido como los mejores de la zona para hacer Trekking, por si lo deseas, pasarte un rato y hacer el reto. Este sitio es uno de los mejores a la hora de tomar fotos, gracias a las grandes vistas panorámicas que hallarás, además de los visores en el camino que te permitirán no perderte de nada.


3. Las Pirquitas

Si quieres optar por un poco mas de tranquilidad y turismo del sano, puedes optar por uno de los lugares en donde las fachadas de ladrillos llenaran tu vista solo para tu disfrute. Las Pirquitas es una zona rural en donde se podrán realizar muchas actividades al aire libre, o solo salir para conocer la historia y cultura del lugar.


Aunque, si te abres a la idea, tendrás la posibilidad de codearte con otros para disfrutar experiencia en deportes náuticos, la pesca, además de caminatas por las orillas del lago, que harán que te desees quedar. Del mismo modo, podremos hacernos del lugar que se formó en 1960 conocido como el Dique de la zona, junto con un guía que nos mostrará todo lo que no debemos perdernos y así llenarnos de grandes experiencias.


4. Fiambalá

Sabemos que lo que mas deseas es tener un día de cero caminatas y más de relajación y recuperación para todo tu cuerpo, y, aunque no lo creas posible, te tenemos la propuesta más idónea, se trata de una de las zonas que están entre el camino de cruce a chile con edificaciones coloniales y un servicio que no nos dejará las ganas de marcharnos.


Nos referimos a un espacio con termas que nos permitirán bañarnos en aguas calientes relajantes, así como de un museo, y servicios de masajes ideales para el máximo descanso del cuerpo.




24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page