top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Los Molles

Los Molles es una localidad ubicada en el Departamento Junín, en la provincia de San Luis, Argentina. Se encuentra a 11 km de la ciudad de Merlo a través de la RP 1, cerca del límite con la provincia de Córdoba.

Los Molles y el arroyo homónimo que la atraviesa toman su nombre de una de las especies arbóreas más características de la región, y juntos cautivan visitantes ostentando bellezas perfeccionadas con comodidades.

Los Molles refleja la naturaleza es su estado puro. Por senderos escondidos entre bosques de plantas autóctonas, llegará a increíbles caídas de agua mientras asciende por la Sierra de Los Comechingones. Podrá disfrutar de las aguas cristalinas en las "ollas" naturales del Arroyo de Los Molles. En el pueblo, podrá caminar por sus callecitas tranquilas y los productores locales de aromáticas, jabones artesanales,

chacinados le ofrecerán sus productos al recorrer el circuito productivo. El circuito histórico le permitirá conocer la historia local y trasladarse en el tiempo a los inicios del pueblo.


Arroyo Los Molles

El lugar posee servicios básicos. El camino está señalizado y se accede a miradores, senderos, sector de estacionamiento y asadores. Los arroyos de la pendiente oeste de la Sierra de los Comechingones, como el de Los Molles, se caracterizan por ser de poca extensión y poseer grandes saltos y cascadas.


El Arroyo Los Molles posee varios encantos,

entre ellos, el Balneario El Talar y, subiendo la cuesta, la cascada Los Siete Saltos y la del Aguilucho.


Camping y Balneario El Talar

Ubicado a 3 km de la rotonda de acceso a Los Molles, desde Ruta Provincial N° 1 se dobla hacia el oeste 2,5 km por calle pavimentada.


Este complejo se ubica al pie de las Sierras de los Comechingones y a la vera del arroyo los Molles con 8 has.


Está abierto todo el año, posee proveeduría, asadores con parrilla, mesas y sillas. Además, cuenta baños, duchas de agua caliente, canchas de voley, fútbol 5 y tres piletas con distintas profundidades (pequeña, mediana y grande), las cuales son alimentadas permanentemente por el agua cristalina del propio arroyo Los Molles.

En la entrada, están reformando y apliando un restaurante para brindar un mejor servicio a quienes deseen acampar o pasar el día en el lugar.


En el predio, también, hay información turística y servicio de guías para ir a hacer trekking a los Siete Saltos, Cascada del Aguilucho, Ecosenda de los Sentidos


Es un lugar ideal para pasar el día sólo,

acompañado o en familia, para descansar bajo grandes árboles, hacer deporte y darse un chapuzón en las piletas o arroyo. Rodeado de naturaleza, aves, plantas y árboles autóctonos.


Cascada Del Aguilucho

Se accede por Arroyo Los Molles, desde Balneario El Talar. Caminata por arroyo, 4 horas de ida y vuelta, se recorren 6 Km. A una altura de 1200 msnm, se recomienda ir en compañía de guía o baqueano.


Es conocida como la Cascada del Aguilucho, pero allí además de observar

algunos de esos ejemplares, también es posible ver Cóndores y Águilas moras.


Esta cascada posee una caída de agua de 13 m de altura que desemboca en una olla de un metro y medio de profundidad aproximadamente. También, encontrarás una caída de agua de 11 m que desemboca en una olla de 3 m de profundidad.


La Aguada Del Bosque

Se ubica sobre la sierra de los Comechingones, a una altura de 1820 msnm. Se accede remontando el arroyo Los Molles, desde el Balneario El Talar, por arriba de los Siete saltos.


En el sitio encontrarás árboles autóctonos, como molles y tabaquillos, y quebradas que permiten apreciar el avistaje de cóndores.


Dentro del arroyo se puede apreciar piedras en donde se hallan las conanas. Para acceder a la misma se debe realizar un trekking de nivel medio y exclusivamente acompañados de un guía o baqueano.


Los Siete Saltos

Para acceder al lugar, se llega por camino pavimentado hasta Balneario El Talar, luego caminando o a caballo, se recorren 10 km, en una duración de cuatro horas, ascendiendo por la Cuesta de la Hoyada. Se recomienda compañía de guías o baqueanos.


El sitio se encuentra en muy buen estado de conservación. Se pueden realizar caminatas, trekking y avistaje de cóndores. Son Arroyos que, debido a la pendiente, descienden de formas escalonadas y de gran altura formando siete cascadas.


Paseo por el pueblo y el grito de la naturaleza

En distintos puntos, dentro de la localidad de Los Molles, nos encontramos, rodeados de bosque nativo, unos coloridos murales que representan las costumbres locales, cultura puntana, la flora y fauna autóctona.


Es un placer no solo disfrutar de la belleza de la naturaleza sino también de la cultura, la paz y el cantar de las aves al paso.


Como verás, Los Molles, localizado en el corazón de los comechingones, es un destino que tenés que visitar.

Si buscás alojarte en algún lugar, este es un punto estratégico, ya se se encuentra en medio de la costa serrana, es tranquilo y con muchas propuestas interesantes para tus vacaciones.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page