top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Los Manantiales (Villa General Roca)

Los Manantiales, conocida hasta 2018 como Villa General Roca, es una localidad y municipio argentino, cabecera del Departamento Belgrano, ubicada en el noroeste de la provincia de San Luis, a 74 km al noroeste de la ciudad capital San Luis, accediendo por RN 147.

El paraje llevaba por nombre Los Manantiales al menos hasta 1878, año en que se expropian tierras para la fundación del poblado que luego se llamó Villa General Roca. En 2018 se le restituyó su nombre original.

Toda la zona estaba cubierta por bosque de algarrobos que fueron talados en forma indiscriminadas, en casi un 80% de su superficie.


Los algarrobales ya casi han desaparecido y otras especies se encuentran seriamente amenazadas como los espinillos, talas, jarillas, etc. El desmonte es una práctica que aún sigue siendo muy común en este territorio para dedicar el suelo a la ganadería.


EMBALSE VILLA GENERAL ROCA

En los últimos años los gobiernos se han comprometido a dar a la villa una nueva salida económica con el turismo que le proporciona el Embalse Villa General Roca.


Este embalse fue construido en el año 1956 y se encuentra a 70 kilómetros al norte de la ciudad capital. Se accede a él por medio de la RP47 o la RN147.


Se trata de una presa de material suelto construida sobre el cauce del río Amieva, perteneciente a la cuenca de Vilance. Está destinado al uso humano, riego y turismo, destacándose sobre todo la pesca.

Enmarcado en un atractivo paisaje serrano, matizado por luminarias nocturnas que permiten ver el despliegue de aguas danzantes sobre el espejo natural.



Se trata de un mecanismo de géiseres artificiales ubicados estratégicamente unos centímetros sobre el nivel de las aguas del dique y que son accionados de

manera conjunta con las luces de distintas tonalidades, creando un ambiente único y de inigualable belleza visual.

La reactivación de estos géiseres es la clave para fomentar el turismo en este lugar tan visitado para conocer el Monumento a la Bandera, emplazado en el cruce de la ruta 146 y el ingreso que lleva hacia Villa General Roca.


Mástil de Toro Negro

En Toro Negro (departamento Belgrano), a 65 kilómetros de la ciudad de San Luis, se emplaza el mástil más alto del país y de América, símbolo de libertad, una obra que es un eterno homenaje a la insignia patria.


Esta es una región de San Luis que apuesta al turismo con propuestas atractivas para el turista que busca el

contacto con lo rural, el campo y la tranquilidad. El mástil de Toro Negro tiene 60 metros de altura y se puede apreciar desde varios kilómetros de distancia, es incluso mas alto que el Monumento histórico nacional a la Bandera en Rosario.

Fue inaugurado el 20 de junio de 2005​ en conmemoración de la muerte del creador de la Bandera en la República Argentina. El mástil está sostenido por 4 estandartes de hormigón de 20 metros de altura que representan a los 4 municipios del Departamento Belgrano: La Calera, Nogolí, Villa de la Quebrada y Los Manantiales. Sostiene una bandera de 10 metros de largo por 5,8 de ancho, el emblema del sol tiene un tamaño de 1,80 por 1,80 metros. La altura del mástil es de 60 metros, superando al de Rosario por 20 metros.

El predio de 3 hectáreas también comprende un anfiteatro con capacidad para albergar a unas 15 mil personas sentadas, destinado a diversas actividades recreativas y culturales.


Además de una huerta y una cancha, que sirve para encuentros deportivos y gauchescos, y oficinas, que destinadas para información turística y para utilidad de las comunas vecinas. En este monumento cada año los niños de las escuelas primarias hacen la promesa de lealtad a la bandera mientras que los cadetes y soldados hacen el juramento.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page