top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Los Cocos

Los Cocos es una localidad y municipio del departamento de Punilla, provincia de Córdoba, Argentina, 84 km al norte de la ciudad de Córdoba.

Tiene aproximadamente 980 ha y se encuentra a 1.200 m s. n. m., convirtiéndola en la localidad que se encuentra a mayor altitud en el Valle de Punilla, por lo que se la conoce con el nombre de Balcón de Punilla.

Los Cocos se encuentra ubicada sobre la Ruta Provincial E-76, fusionada con las vecinas localidades de La Cumbre y San Esteban, y forma parte del Gran Córdoba.


Actualmente es un importante centro turístico en verano gracias a los numerosos hoteles sindicales que se encuentran en el lugar.


El nombre de Los Cocos se debe a que uno

de los árboles (palmeras) que predominan en la zona es el coco, este nombre le fue dado por los conquistadores a las palmeras, que son las más australes del planeta Tierra y una de las pocas que existen en climas con inviernos nevados, cabe mencionar que estas palmeras de la especie Trithrinax campestris aunque reciben el nombre de cocos, precisamente lo que no producen es cocos.


Lugares de interés turístico

Sierras


Los Cocos se encuentra sobre el faldeo occidental de las Sierras Chicas cordobesas. Cuenta con varios senderos y paseos a los cerros destacándose:

  • El Mástil: monolito de 31 metros de altura construido en 1939, que se halla emplazado sobre la cima del cerro El Camello de 1.660 m s. n. m.. Desde este punto se puede observar gran parte del valle y hasta las salinas en una situación de buen clima.

  • Cabeza del Soldado: formación rocosa de considerable tamaño sobre el cerro de nombre homónimo a 1.440 m s. n. m..

Museo La Loma

Construida a pedido del matrimonio Majorel como casa de vacaciones para el verano, esta mansión de gran categoría pasó a ser Museo Municipal luego del fallecimiento de Doña Victoria Crenna de Majorel. Su marido, Pedro Majorel, lo dona al Ministerio de Cultura de la Nación con la condición de que se exponga allí la obra pictórica de su esposa, una pintora aficionada. Actualmente, funciona allí la Biblioteca Popular de Los Cocos, además

de exponerse permanentemente la obra de Doña Victoria, obras de la colección de la casa, el mural pintado por Alfredo Guido y diversas muestras transitorias. Ocasionalmente, hay espectáculos musicales y talleres culturales.

Capilla Santa Teresita

La Capilla de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de Los Cocos, fue erigida en el año 1934. Pertenece al estilo americanista de la década del 30 y su interior fue decorado por el Arq. Alfredo Guido, famoso artista de la época. El terreno para la Edificación de la Capilla fue donado por el vecino de la localidad, Don Denecio Ceballos y al inaugurarse la capilla, el primer bautismo realizado fue el del bisnieto de Denecio, llamado Rogelio (1934-2002) que es el padre del Intendente electo para el periodo 2015-2019, Gustavo Enrique Ceballos.

Paseo "El Mirador"

Este paseo cuenta con un Salón de Artesanías que posee variedad en artesanías en madera, metal, bisutería, cerámica, papel mache, cuchillos, mates, sahumerios, esencias, una sección infantil, entre otras. Posee además otros servicios y zona de recreo.

Complejo El Descanso


El complejo denominado El Descanso es un centro de atracción turístico, que cuenta con parques y museos. En las cercanías hay una telesilla, que permite ascender al cerro, así como un complejo infantil, que cuenta con numerosos juegos y un pequeño tren que transita sobre el borde de la montaña.

Repleto de estatuas, esculturas y parques bellísimos, El Descanso, en Los Cocos, es un parque recreativo cultural que se puede disfrutar tanto con sol como en días grises.

Su mayor atractivo es un intrincado laberinto de ligustros, inspirado en el que el rey Minos mandó a construir en Creta. En esta atracción, una de las más grandes del país en su tipo, el desafío es encontrar la salida, aunque el objetivo es pasar una jornada entretenida.


Con más de 80 años, este enorme espacio se mantiene impecable. En sus comienzos fue un complejo hotelero

construido a principios del siglo 20 y luego pasó a transformarse en un parque con diversas atracciones, precursor en ese estilo de construcciones.

Entre terrazas que ascienden por la falda del monte, con fuentes de agua y otros detalles, es una buena opción para pasar el día. Se recomienda llevar ropa cómoda, lentes de sol y protector solar para pasar tiempo al aire libre y recorrer los senderos con vistas a las Sierras.


Alrededor del parque se disponen también varios museos temáticos. Está el Apícola, donde se explica el proceso de fabricación de la miel y se muestran colmenas, y también el de Historia Argentina, el de Pueblos Originarios, el Patio Andaluz y el Grecorromano. ¿Un plus? Hay juegos para chicos con toboganes, hamacas y una sala de espejos mágicos.

Los Cocos Park

Parque de diversiones para todas las edades, desde su ubicación (en la cima de una montaña) se puede observar una vista extraordinaria de Los Cocos y el valle de Punilla. Su acceso es en automóvil o caminando a través de una calle asfaltada.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page