top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Los Antiguos

Los Antiguos es una localidad del Departamento Lago Buenos Aires de la provincia de Santa Cruz, en la región Patagónica de la República Argentina. Se encuentra a 1056 km de Río Gallegos, en el Noroeste de la provincia de Santa Cruz, en la costa sur del Lago Buenos Aires, y a orillas del río Los Antiguos. El entorno está configurado por las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes y la Meseta del Lago Buenos Aires.

Los Antiguos es una pequeña ciudad en el extremo noroeste de Santa Cruz, a orillas del Lago Buenos Aires, que en diferentes meses del año se viste de gala para recibir a sus visitantes. Aquí la pesca, las caminatas en familia y las visitas a huertas productivas son parte de las actividades más atractivas.

Ésta localidad es la Capital Nacional de la Cereza, y el entorno brinda espectáculo natural cuando comienza Septiembre y los cerezos en flor tiñen de blanco todas las chacras. Es desde diciembre y hasta principios de marzo cuando los visitantes pueden degustar las Cerezas de calidad de Exportación, estrella de la región.


El valle en el que se encuentra Los Antiguos, es tan rico que el abanico de fruta fina que se produce es una clave para visitar cada establecimiento y probar la gastronomía que propone un recorrido de sabores y colores exclusivos.

Es un lugar ideal para aquellos turistas que buscan descansar y realizar actividades diferentes a la rutina diaria que se acostumbra en las grandes ciudades.


Las propuestas para conocer la producción local y la vida en las chacras es para toda la familia. Los establecimientos pioneros son una opción

ideal mientras que quienes buscan aventura y actividades, es la Pesca Deportiva en el Río Jeinimeni una alternativa perfecta como también, recorrer la costanera del Lago Buenos Aires, realizar excursiones lacustres o visitar el Monte Zeballos.

Los Antiguos es un centro turístico durante todo el año. Los visitantes suelen asistir a la feria artesanal del lugar, al mirador panorámico Uendeunk y al mirador del Jeinimeni, desde el cual se pueden observar las 420 hectáreas con sus cultivos floridos y coloridos. También suelen visitar el Cerro Castillo y un páramo volcánico

llamado “El Portezuelo”, desde el que se puede apreciar en toda su magnitud el gran Lago Buenos Aires. En esta localidad también pueden visitarse varias chacras y cosechar cerezas.

Los Antiguos cuenta con un microclima y un suelo fértil que posibilitan excelentes cosechas de cerezas, frambuesas, ciruelas, peras, damascos, etc. A la distancia, apreciamos su disposición en cuadrícula, con acequias, abundante verde y mucho sol. Según nos contaron, el mejor momento para este paseo es cuando las plantas florecen y los cultivos de tulipanes están en su esplendor.

Un enorme monumento al indio tehuelche preside el monte y parece mirar hacia el horizonte.


Fue la misma población antigüénse quien decidió nombrar este mirador con el vocablo "uendeunk", que en en el idioma de este pueblo designa a un "espíritu bueno" que se asocia al nacimiento de los niños.


Un grupo de cerros cierra el contorno y la vista panorámica, mientras protege al pueblo y el lago. El mirador Uendeunk tiene un gran valor paisajístico y resultó un paseo muy reconfortante.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page