top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Las Juntas

La Localidad de Las Juntas está ubicada en el departamento Ambato, Provincia de Catamarca a 1527msnm sobre el faldeo oriental de la Sierra de Ambato; es un valle intermontaño de altura y está inmerso en lo que se conoce como “provincia de las sierras pampeanas”.

Para llegar a esta localidad desde el Sur, se debe tomar la Ruta Provincial N.4, que nace en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Son 50 kilómetros de ruta asfaltada, donde se atraviesan pequeños poblados y la villa veraniega de El Rodeo hasta llegar. Si uno viene desde el Norte, por la misma ruta se llega, pero es un camino de cornisa angosto.

La localidad de Las Juntas se encuentra ubicada entre los faldeos orientales de la sierra de Ambato. En una quebrada y a una altura superior a los 1.000 m.s.n.m. a unos 40 km al Noroeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.


Las Juntas es un poblado que vive de la cría de vacas, ovejas y cabras, y durante la temporada estival ofrece casonas

recicladas para el hospedaje de las visitas que llegan en busca de excursiones de montaña. El nombre de Las Juntas proviene de la confluencia que producen en el sitio los ríos Las Trancas y La Salvia. En estos rios habitan las truchas arcoíris.

Esta localidad presenta un clima bastante frío y húmedo, perteneciente a la región de bosque montano de las Yungas, predominando como árbol nativo el “Pino del cerro”.


Gran parte del agua de los ríos que alimentan el Este catamarqueño proviene de este lugar, en el que llueven más de 1000 mm. anuales, regando los bosques que retienen en el suelo gran parte de esta

preciada agua.

Existen tres ríos en esta localidad, el río Las Juntas que recorre todo el largo del pueblo, el río Las Salvias que baja desde el oeste de la localidad y se junta con el anterior río, y por último el río Las Trancas, que también proviene desde el oeste y pasa por el extremo norte de la localidad. Todos estos ríos juntan sus aguas y éstas desembocan en el río del Valle a la altura de Colpes.


Los paisajes montañosos de esta localidad son extremadamente bellos, ideales para la fotografía. También se puede pasar una linda tarde de verano en la localidad, acampar en los campings, hacer cabalgatas o caminatas por las sierras, o bien hospedarse en las cabañas municipales que presenta el lugar y contemplar la naturaleza, tranquilidad y paisaje.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page