La laguna de Mar Chiquita es una laguna costera localizada en el partido de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires. Fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco en el año 1996.
En las cartas, la laguna aparece como un alargado espejo de agua paralelo al Mar Argentino del océano Atlántico, y de cuya separación se encarga una cadena de altas dunas. La laguna se ensancha y forma un verdadero mar interior, explicando el porqué de su nombre.
Le da nombre, a su vez, a la cuenca hidrográfica, involucrando a los partidos de Mar Chiquita, General Madariaga, Maipú, Ayacucho, Tandil, Balcarce, General Pueyrredón y Villa Gesell, 1 000 000 de ha.
La laguna recibe el aporte de arroyos de aguas dulces de la cuenca continental, que nacen en el sistema serrano de Tandilia,
(arroyos Vivoratá y Dulce). Además, cuenta con una entrada marítima del Mar Argentino, a través de una boca, resultando una salinidad especial que la hace un ecosistema único. La laguna costera de Mar Chiquita es la única formación de su tipo en la Argentina, lo que le confiere un alto valor natural y social.
La zona del Parque Atlántico Mar Chiquito (en francés), constituye un área de interés ecológico, presentando una heterogeneidad ambiental en una superficie relativamente reducida: característica muy evidente con una transecta de 10 km de longitud perpendicular al mar donde se encuentran ecosistemas marinos, playas de arena, dunas vivas, dunas vegetadas, praderas
húmedas, pastizales halófilos, lagunas costeras, marismas, bañados salobres, bañados de agua dulce, arroyos, pastizales pampeanos, talares y lagunas de agua dulce.
La heterogeneidad ambiental se refleja en la fauna de aves, que constituyen uno de los grupos más conspicuos, por su tamaño, colorido y canto.
Estas tienen un rol fundamental en la dinámica ecológica del ecosistema estuarial, actuando como uno de los principales grupos consumidores y aportando una gran cantidad de detritos.
El número de especies registradas es de 168, distribuidas en 51 familias.
Las familias mejor representadas son: Anatidae (patos) con 14 especies; Tyrannidae (benteveo, churrinche, etc.) con 13 especies; Scolopacidae (chorlos) con 12 especies; Laridae (gaviotas y gaviotines) con 11 especies y Furnariidae (hornero, canasteros, etc.) con 10 especies.
Tan solo en la laguna costera, viven 88 especies de aves, con 27 familias, de las cuales, las mejor representadas son: Anatidae, Laridae, Scolopacidae, Charaldridae (chorlitos), Tyranidae, Furnarlidae, Padicipedidae (macaes), Ardeidae (garzas) y Rallidae (gallaretas).
Hay dos grandes regiones, la sur, con
predominio de especies marinas y, una norte, de mayor extensión, con dominancia de especies estuariales y continentales. Por su riqueza ornitológica, está catalogada como una de las áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina.
Comments