top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Lago O'Higgins/San Martín

El lago O'Higgins/San Martín se ubica en la Patagonia y es compartido por Chile y Argentina. El lago es conocido en cada país con el nombre de los libertadores respectivos: en Argentina es conocido como lago San Martín en honor a José de San Martín, mientras que en Chile se denomina lago O'Higgins en honor a Bernardo O'Higgins. Su nombre original en idioma tehuelche sería Charre, de acuerdo con algunos documentalistas.

Se sitúa a 255 m de altitud en los AndesPatagónicos y tiene una superficie de 1013 km², de los cuales 554 km² están en la chilena Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y los restantes 459 km² pertenecen a la provincia argentina de Santa Cruz.

El lago, con más de 8 brazos, es uno de los más irregulares y de mayor tamaño de la Patagonia, siendo alimentado por los deshielos de glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur y algunos ríos como el río Mayer que, procedente de Argentina, desemboca en el lago en los alrededores de Villa O'Higgins.


El lago desagua al océano Pacífico a través del río Pascua, en el fiordo Calén, en las cercanías del golfo de Penas.


Una investigación realizada en 2003 por expertos del CECS reveló que el lago tiene una profundidad máxima de 836 metros, en el brazo del Glaciar O'Higgins, que lo convierten en el más profundo de

América y el quinto en el mundo.


En la margen norte del Lago San Martín, provincia de Santa Cruz, Patagonia sur argentina, sobre el brazo Internacional, casi en el límite con Chile, se encuentra la estancia La Josefina, 17 mil hectáreas, con 40 km de costa del lago más turquesa.

Al no haber camino vehicular para llegar, sólo es accesible por agua o por estrechas sendas para caminantes o caballos, La Josefina es una de las estancias menos conocidas, incluso por los lugareños.


Bosques de coihues, lenga y ñire. Ríos que forman decenas de lagunas.


Cascadas, glaciares. Valles prácticamente

vírgenes, nieves eternas, rocas de colores, dan marco a los más emblemáticos animales silvestres de la zona. Zorros colorado, huemules, chinchillones, pumas, cóndores, pato de los torrentes, conviven con las vacas salvajes que colonizaron la zona a partir de la llegada del hombre, en los finales del siglo 19.

Inserta en un proyecto de Conservación de los bosques nativos y de su flora y fauna asociada, la Estancia La Josefina estará abierta al turismo a partir de noviembre 2020.


Caminatas, cabalgatas, pesca, con las rústicas instalaciones de la estancia, que cuenta con una casa con tres dormitorios con baños, calefacción a leña, sin señal de

teléfono ni internet, pero sí con comidas típicas de la Patagonia. Asados, guisos, pan casero, truchas recién pescadas, son algunas de las delicias que encontrarán en la Josefina.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page