top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

La Rioja

La Rioja es la ciudad capital de la provincia de La Rioja en Argentina. Se encuentra ubicada al centroeste de la provincia, en el departamento Capital, cabecera de La Rioja. Está servida por el Aeropuerto Capitán Vicente Almandos Almonacid (Códigos IRJ/SANL), con vuelos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Fernando del Valle de Catamarca.

La ciudad de La Rioja abre sus puertas para mostrar sus encantos y edificios, parques e iglesias más emblemáticos.

Pasado y modernidad se han sabido conjugar en las calles de La Rioja. Esta ciudad con alma de pueblo conserva el perfume característico de los azahares de naranjos que rodean su plaza principal.


Recorrerla es un paseo que todo turista debe realizar cuando la visita.


En las calles encontrará la historia de sus edificios más emblemáticos e importantes.


Dispuesta en forma de damero, el viaje debe comenzar en la plaza 25 de Mayo, epicentro de la ciudad, donde encontramos las edificaciones más notables de esta capital cuyana.


Plaza 25 de Mayo

En uno de los vértices frente a la plaza, se halla la Casa de Gobierno, que fue construida durante la gobernación de Eduardo Fernández Valdez e inaugurada en 1937. Es de estilo grecorromano adaptado con zaguán y patios de galerías. En el interior de sus salones se conservan retratos de los gobernadores de la provincia.

Del otro lado de la plaza encontramos el famoso Club Social de La Rioja, antiguamente Escuela de Aplicación de varones. En él se realiza todo tipo de exposiciones y su fachada es una silueta clásica de la ciudad. El frente de la construcción conserva características italianizantes y su galería, que da al frente de la plaza, invita al descanso y predispone para la mesa compartida.

También frente a la plaza se yergue la Basílica Menor de San Nicolás de Bari, que data de principios del siglo XX. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto genovés Juan Bautista Arnaldo.


Construida en estilo bizantino, la nave central posee un santuario dedicado a San Nicolás de Bari.


En su atrio descansan los restos del

congresista de Tucumán don Pedro Ignacio de Castro Barros, quien representó a la provincia cuando se declaró la independencia de Argentina.

A dos cuadras de allí, en la calle Rivadavia al 952, encontramos la Casa de Joaquín Víctor González.


Esta vivienda, construida en la segunda mitad del siglo XIX por los arquitectos Benzi y Zolla, posee un estilo colonial con imagen de castillo medieval.


Fue la residencia de Joaquín González mientras desempeñaba el cargo de

gobernador de la provincia. En la actualidad en su interior se encuentra el Archivo Histórico de la Provincia.


Iglesia y Convento Santo Domingo

Otro templo que no hay que dejar de visitar es el de Santo Domingo, un lugar de recogimiento y oración, cuyo edificio te cuenta historia de muchisimos años atrás. Ha sido declarado Monumento Histórico, es uno de los edificios más antiguos del país que aún se conserva en pie (1623).


Fue construido totalmente con piedra por manos indígenas y dirigido por los dominicos.


Se destacan el tamaño de su puerta de algarrobo tallado, el cristo crucificado de origen cuzqueño y las imágenes de Nuestra Señora de los Naturales y de Santo Domingo Guzmán.

En la calle San Martín y San Nicolás de Bari se levantan las murallas del histórico Colegio Nacional. De estilo italianizante, se construyó en el solar que ocupaba la orden jesuita. En estas instalaciones también funcionó la casa de acuñación de moneda y una escuela para varones.

Museo de Arte Sacro


En la calle Rivadavia al 537 se encuentra el Museo de Arte Sacro, colección comenzada por el Padre Nardilla en Vichigasta. Imágenes religiosas de alto valor histórico y de bella y fina confección.


Posee cinco salas con antiguos altares e imágenes ornamentales de culto y pinturas

de escuela cuzqueña.

El antiguo altar de la primer catedral y una serie de objeto del rito católico conforman esta magnifica colección.


Museo de la Ciudad

Otro muestra no menos importante es la que posee el Museo de la Ciudad, ubicado en la calle Pelagio Luna al 250.


En su interior se exhiben elementos de comercios y confiterías de la ciudad.


Posee seis salas y diversas piezas que reflejan las costumbres de los primeros pobladores.

En su origen fue una posta de caballos, luego un dispensario y hace 15 años lo recuperaron como museo. Excelente guiada del personal. Para fechas especiales realizan una Feria Artesanal.


Monumento a Facundo Quiroga

Dejando el microcentro de la ciudad a través de la Av. Castro Barros y tras recorrer unos 700 metros aproximadamente, encontramos el monumento a Facundo Quiroga, quien fuera uno de los caudillos más importantes y representativos de la provincia.


El Monumento al caudillo Juan Facundo

Quiroga, enmarcado en un parque. Es un lindo monumento, de dimensiones muy grandes. Vale la pena acercarse a verlo.


Las Padercitas

Hacia el final de la Av. San Francisco, sobre una pequeña rotonda, nos encontramos con otro icono de la ciudad al observar Las Padercitas. Su verdadero nombre sería “paredecitas”. Según la tradición, estas ruinas eran paredes de una posada donde había morado San Francisco Solano en su paso por La Rioja.


Es una manera de recordar que por este lugar pasó el santo que logró apaciguar a

los nativos diaguitas, que habían decidido atacar la ciudad. El tercer domingo de agosto se realiza una peregrinación hasta aquí en honor al santo misionero.


Más para visitar en La Rioja Capital

La ciudad posee otros edificios, otros templos y otras plazas de notable valor. Siguiendo este recorrido también encontrará algunos de ellos, que merecerán una parada y su visita.


De esta manera habrá recorrido una de las ciudades cuyanas más antiguas de Argentina.


Cada paso por ella es una invitación al

pasado que rememora los comienzos de un país lleno de energía. Lo invitamos a recorrerla.


Paseo Cultural Castro Barros

Excelente ubicación a tan sólo 100 metros de la plaza central de capital riojana. Donde se realizan distintos eventos culturales. Exposiciones de arte, conciertos musicales, feria de libros, etc.


Construcción de estilo neoclásico italianizante ocupa toda la manzana. Inaugurado en 1911, el edificio actualmente alberga restaurantes de gastronomía regional, gourmet, cine, bares y cafés, convirtiéndose en un paseo importante como centro turístico, cultural y comercial. Pelagio B. Luna 699.


Museo Folklórico

El museo está situado en una vieja casona estilo colonial que perteneció a la familia Pazos Moreira que llegaron de España en el siglo XVIII. Se encuentra una sala referida a religión y Santos, otra a tradiciones y utensilios cotidianos de epoca, otra a mitos y leyendas (divinidades diaguitas y la Salamanca); cerámicas del artista Marino Cordoba, otra para exposiciones transitorias.

Un gran patio central con frondoso árbol y sombra. Sin duda, un interesante lugar para conocer y disfrutar de nuestro patrimonio cultural. Pelagio B. Luna 811.


Vieja Estación de Trenes

Estación de estilo neocolonial de fines de la década de 1930, responde a la política de retorno a las raíces hispánicas. Forma parte del Patrimonio Cultural Arquitectónico de la ciudad. La Plazoleta de la Estación remata con la fuente de bronce enviada por Joaquín V. González desde Buenos Aires.


Iglesia y Convento de San Francisco

Lo que visititamos aquí integran el conjunto denominado Manzana Franciscana formado por la Iglesia, el Museo Arqueológico Inca Huasi, el Convento y la Escuela de San Francisco.


Fue construida sobre las ruinas de la iglesia anterior derrumbada por el terremoto del 27 de octubre de 1894.


El templo conserva las imágenes de San Francisco Solano y el Niño Alcalde, que cada año, el segundo domingo de agosto, son llevadas en peregrinación hacia Las Padercitas para recordar el milagro de la conversión al cristianismo de los indígenas logrado por San Francisco Solano en 1593, oportunidad en que el Niño Jesús fue proclamado alcalde de la ciudad.

En el Convento también se encuentra la celda que habitó San Francisco Solano durante su paso evangelizador por la provincia; y el Naranjo Histórico plantado por el mismo en 1592.


Monumento Al Chacho Peñaloza

Monumento de Ángel Vicente Peñaloza, apodado «El Chacho» Peñaloza, fue un caudillo y militar federal argentino, uno de los últimos líderes de esa corriente en alzarse en armas contra el centralismo de Buenos Aires.


Santuario Nuestra Madre de la Merced

Una de las iglesias más antiguas de la Rioja. Su arquitectura es muy bonita. Obra del Arq. Ángel Marturet, fue inaugurada en 1898 es de estilo neogótico.


El frente, con su torre y campanario, fueron construidos en 1937 por los hermanos Macchi. En su atrio se halla el mausoleo del General Francisco Antonio Ortiz de Ocampo; militar nacido en La Rioja, Primer General de la Nación y Gobernador de La Rioja.


Palacio Municipal Ramírez de Velasco

Este palacio fue construido en la década de 1930 como Hotel de Turismo. Desde el año 1980 funciona la Municipalidad del departamento Capital.


Es un bello ejemplo de la arquitectura neo-colonial rodeado de jardines y en la esquina se encuentra una estatua en bronce del fundador de la Ciudad, don Juan Ramírez de Velasco.


Monumento al Tinkunaco

Este monumento fue creado por el Escultor Mario Aciar, realizado en 1993. Está construido por 2 grandes piedras con petroglifos y estelas narrativas. La piedra del Este simboliza a España, mientras que la del Oeste a la América India.


Entre ambas hay un espacio común y apretado, que no impide la unión definitiva en la parte superior del Monumento, expresada en una espiral de cerámica que

remata el discurso. La escultura agrega en su discurso su valor incontrastable; en todas sus caras se hallan pensamientos de escritores, poetas y personajes celebres.


Legislatura

La Legislatura Provincia, por su parte, se levanta frente a la Plaza 9 de Julio.


Este edificio construido en la década de 1890 es un ejemplo de arquitectura ecléctica en la ciudad.


Tiene un hall central sobrio sostenido por columnas dóricas que da acceso al recinto de la Legislatura.


Cristo de la Hermandad

Para terminar, el Cristo de la Hermandad mide 12 m. de altura, está tallado en madera y tiene una cruz de hierro de 20 m.


El lugar donde se encuentra fue designado como “Solar de la Fe” y declarado el segundo domingo de abril como el “Día de la Hermandad”.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page