La Lobería era un paraje ubicado a aproximadamente 10 km al sur de la bahía del Fondo, en la costa central del Golfo San Jorge, en el departamento Deseado en la provincia de Santa Cruz en la República Argentina.
Se encuentra a aproximadamente 30 km al norte de Caleta Olivia y 40 km al sur de Comodoro Rivadavia.
En algún momento, dada su historia de más de 50 años, las autoridades dejaron entrever que el paraje "La Lobería" sería declarado patrimonio histórico de Santa Cruz.
La Lobería sobrevivió luego de la prohibición de cacería de fauna marina como un boliche que daba servicios de bar.
Por lo que se tornó en un paraje habitado por una sola familia hasta el derrumbe del mismo por erosión marina.
En el pasado se trataba de una extensa lobería mixta, integrada tanto por lobos marinos de un pelo como de dos pelos, los cuales se contaban en gran cantidad a mediados de la década de 1930.
Los informes históricos relatan unos 60.000 lobos que formaban una colonia que ocupaba aproximadamente 7 kilómetros en la costa.
Los mismos no se espantaban frente al hombre, lo que facilitó su faena. La lobería era permanente y mixta, por lo que había tanto machos y hembras como adultos y juveniles.
La misma se asentaba sobre una costa recta, con cordones litorales de rodados y gravas de pendiente pronunciada, que alcanza una altura máxima de hasta 15 metros sobre el nivel del mar.
La Ruta Nacional N°3 pasa a menos de 100 m al oeste.
En esta lobería existía una pequeña
casilla de material, con techo a cuatro aguas, que era empleada por los cazadores, llamados popularmente «loberos», para guarnecerse. La misma fue destruida durante la década de 1990 por la acción de la erosión marina.
El día 3 de agosto del 2020 el paraje La Lobería terminó por derrumbarse a causa de la erosión marina que afecta la zona costera de la ruta nacional N° 3. Dejando totalmente expuestas las piezas que contenía, por lo que algunas de ellas se fueron perdiendo con el transcurso del tiempo.
Un mes después del derrumbe, y ante la inacción de las autoridades, los últimos objetos fueron resguardados por particulares. El objetivo fue preservarlos en algún museo por iniciativa propia.
En 2023 la erosión marina no se detuvo y tras una intensa marejada en agosto el agua alcanzó porciones de la cinta asfáltica de la ruta nacional; teniendo el personal de seguridad que hacer desvíos del transito para evitar accidentes.
Con posterioridad a la desaparición total de la Lobería, este paraje se transformó en un parador habitual al costado de la
Ruta Nacional N.º 3, donde existía un pequeño almacén. Sobre este paraje pasa la Autovía Comodoro Rivadavia - Caleta Olivia la cual fue diseñada para evitar los numerosos accidentes que en este sector de la ruta y en especial sobre este paraje. Las causas de las fatalidades son la carencia de agilidad, dado que un sector que es notablemente transitado tiene traza estándar, y a lo que se suma el intenso movimiento de vehículos tanto en invierno como verano de turistas de camiones al ser la única vía terrestre asfaltada que existe en la Patagonia.
En invierno sufre, en menor medida, problemas por heladas y nevadas dada su proximidad con el mar.
Por último la intensidad de los movimientos automovilísticos causa el rápido deterioro de este sector de la ruta, contribuyendo a que se produzcan accidentes.
Ante este panorama de caos circulatorio
y para evitar más accidentes, el estado argentino decidió la construcción de la autovía que estaba prevista fuera finalizada en parte en 2013, pero debió ser reprogramada para 2014 finalizar el primer doble carril. La zona de este paraje ya se ve un gran tramo casi terminado.
El paraje sufre accidentes en sus playas donde numerosa cantidad de personas perdieron la vida, al ser una zona turbia, de aguas cristalinas y sin bañeros. Otro problema frecuente en este sector son las constantes rupturas del acueducto que une Caleta con Sarmiento, justo sobre esta altura.
Comments