top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

La Carolina

La Carolina (también conocida como Carolina) es una localidad del departamento Coronel Pringles en la provincia de San Luis, Argentina. Se encuentra enclavada en las sierras de San Luis, al pie del cerro Tomolosta, de 2018 m s. n. m., a 83 km al norte de la ciudad de San Luis, por Ruta Provincial 9.

Este pequeño poblado tuvo sus orígenes en el año 1792. Fue al comienzo una comarca dedicada al trabajo minero, ya que aquí se había instalado un trapiche dedicado a pulverizar el mineral de oro que se extraía en la cercana mina La Carolina.

Ubicado en las márgenes del Río Trapiche y enmarcado por los Cerros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis.


Beneficiado por su microclima, El Trapiche permite disfrutar de veranos muy diferentes a los vividos en el resto de la Provincia de San Luis, invitando a quienes

lo visitan a pasar días de verdadero descanso en sus ríos y arroyos.

Este poblado posee una historia propia que nos remonta al tiempo del Marqués Sobremonte quien, siendo Intendente del Tucumán, instaló allí un pueblo minero utilizando a los aborígenes de la región para sacar el mineral de oro, que en esa época era muy abundante.


El nombre de esta mina fue puesto en honor al Rey de España Carlos III.

Más tarde, cuando la veta comenzó a agotarse, los trabajos son dejados de lado y la mina abandonada. Esta explotación es retomada por una empresa inglesa entrado el siglo XIX, pero sin demasiado éxito.


Paseo del pirquinero

Este es un paseo junto al arroyo, de unos 1000m y dificultad baja.


Haciendo este recorrido, nos acercamos a los sitios donde los mineros trabajaban día a día en busca del precioso metal.


Incluso actualmente cuando el río crece y lo hace con su fuerza de arrastre, quedan

unos pocos lugareños que esperan pacientemente con la ilusión de descubrir oro.


Monumento al minero

Este monumento fue inaugurado en homenaje a los mineros anónimos que fueron forjadores de la economía sanluiseña.


La escultura que se encuentra en la cima del peñon esta inspirada en Don Victorio Miranda, carolinense y fiel imagen del hombre dedicado a la minería. Mientras uno

va ascendiendo puede ir observando carros y diversos objetos que pertenecieron a la etapa de explotación minera en la localidad.


Casa Poblet

En este almacén de ramos generales de la familia Poblet los mineros intercambiaban oro por mercadería y alimentos. Actualmente esta casa es un emblema arquitectónico de La Carolina.


Iglesia Nuestra Señora del Carmen

En 1732, antes de que el Marquez de Sobremonte mandara a trazar y normalizar la explotación minera de la zona, los primeros Jesuitas del lugar registran la existencia de una capilla.


La iglesia debió ser edificada varias veces pero siempre en el mismo lugar, hasta que en el año 1957 se construyó la actual iglesia que conserva su estilo original.


Casa típica

En esta casa se puede observar el estilo de construcción utilizado en La Carolina.


Las construcciones originales eran de piedras unidas por barro, techos de chapa o paja siguiendo un mismo diseño arquitectónico.


El uso de la piedra genera variadas texturas y una homogénea coloración que se integra al paisaje natural.


Museo de la poesía

A tan solo dos cuadras del casco del pueblo se encuentra el Museo de la Poesía. Creado en honor al poeta, filósofo y maestro argentino Juan Crisóstomo Lafinur, nacido en este pueblo.


En este museo se encuentran exhibidos fragmentos originales de sus poesías y de otros poetas de renombre.


Paseo de las carretas

Durante la época colonial, fue la principal vía de tránsito para quienes llegaban atraídos por las riquezas minerales.


En la actualidad esta calle comienza en la misma RP9 y llega hasta la base del Cerro Tomolasta.


CIRCUITO DEL ORO

Estos túneles pueden ser visitados hoy en día, se aconseja hacerlo con guías del lugar porque muchos de ellos han sido inundados y son altamente peligrosos para los visitantes inexpertos que desconocen el sitio.


Las visitas se pueden realizar durante todo el año, se deberá emprender una caminata de 10 minutos desde el casco

del pueblo hasta la Mina.

Luego, ya dentro de la mina, transitaremos alrededor de 400 metros. A lo largo de nuestra visita al interior de los socavones podremos visualizar formaciones geológicas, tales como: estalactitas y cristalizaciones.


La visita guiada tiene una duración aprox. de 1 hora y en ella se reciben explicaciones de la formación de los

minerales y el tipo de roca donde se puede obtener el tan preciado oro.


CUEVAS DE INTI HUASI

A tan sólo 2 kilómetros de la Mina La Carolina se encuentra este sitio arqueológico de primer nivel dentro de la Argentina.


Se trata de una caverna cuya ocupación data de hace 8000 años , su nombre responde a una voz aborigen que significa “casa del sol”.


Está ubicada en la cima de un cerro, a 1700 metros de altura y se calcula que los habitantes fueron los primeros grupos nómades que ocuparon la región. Las paredes están cubiertas de pictografías que, con el correr del tiempo y la erosión humana a la que fueron sometidos, se encuentran casi desaparecidas.

Esta cultura ha sido identificada como Ayampitín, cuyas producciones fueron datadas por el Doctor Alberto Rex González con el método del carbono 14; siendo ésta la primera vez que este tipo de mediciones se realizaban en Latinoamérica.


Estos grupos fueron los primeros descendientes de la oleada que cubrió estas

tierras mediterráneas. Constituye una cultura de la que se han podido rescatar puntas de flecha y algunos restos óseos que sirvieron para determinar los hábitos de estos pueblos.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page