top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Junín de los Andes

Junín de los Andes es una ciudad ubicada en el sudoeste de la provincia del Neuquén, en la Patagonia argentina. Es la cabecera del departamento Huiliches, se encuentra a 400 km de la ciudad de Neuquén. Emplazada sobre la margen derecha del río Chimehuin conforma el corredor de la Ruta Nacional N°40, que une de norte a sur todo el país a través de la cordillera de los Andes. Es considerada la capital nacional de la trucha.

El entorno natural privilegiado de la ciudad permite realizar actividades como trekking, cabalgatas, mountain bike, ráfting, canotaje, turismo religioso, excursiones lacustres y para los más aventurados el ascenso al imponente Volcán Lanín (3.776 m.), un desafío para quienes practican andinismo. Su cumbre permite disfrutar de una panorámica inigualable de toda la región.

En los ríos Malleo y Curruhué así como en los lagos Huechulafquen, Epulafquen, Paimún, Tromen, Curruhué Chico y Grande y la Laguna Verde, se pueden capturar las truchas arco iris, marrón y fontinalis.


La boca del río Chimehuin es un Área Natural Protegida Provincial (A.N.P.P.) y se constituye un lugar preferencial de pesca

deportiva. Gran cantidad de pescadores arriban a la localidad a lo largo de la temporada de pesca. Puerta de entrada a La Fiesta Nacional de la Trucha.

Cada año en el mes de febrero se celebra La Fiesta Nacional del Puestero,​ que tiene como objetivos principales exaltar los valores del gaucho y preservar la identidad nacional.


Por esta razón, dentro de las actividades que se realizan se encuentran las grandes jineteadas y montas especiales para las que

asisten los mejores jinetes, también se dan espectáculos con artistas locales y nacionales y además se pueden degustar comidas típicas.


Recorrido por Junín de los Andes

Nos dispusimos a disfrutar de la ciudad y rápidamente nos dimos cuenta de que recorrer Junín de los Andes es una clara invitación a los sentidos, es abrir los ojos para ver las calles centenarias, escuchar el canto de las aves y oler el aroma de las araucarias, sauces y alamedas.


Claro que también vivimos una emoción muy grande cuando vimos la figura permanente del volcán Lanín, con sus 3.776 metros de altura y su cumbre nevada durante todo el año.

Según cuenta la historia, Junín de los Andes se fundó en 1883 como un fortín de avanzada de la denominada Conquista del Desierto. Poco a poco fue convirtiéndose en un pueblo fronterizo con la clásica plaza central, solares y chacras distribuidas entre amplias calles trazadas en forma de damero.


El primer destino fue un edificio donde funcionó el primer correo de la ciudad en

el año 1900. Casi inmediatamente visitamos la plaza San Martín, un predio maravilloso rodeado de araucarias y pehuenes que fueron plantados por el padre Ginés Ponte.

El trazado de la plaza fue realizado por el coronel Brondsted en 1897, quien la denominó Bartolomé Mitre pero a falta de un busto del prócer y gracias a la existencia de uno del libertador San Martín, decidió cambiarle el nombre.


Se inauguró oficialmente el 17 de agosto del año 1950.


Frente a la plaza visitamos la primera iglesia parroquial, que fue construida en el año 1893 a base de cañas, barro, paja, la fe y la voluntad de los pobladores y el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 26.

Según nos comentaron, la primera misa se realizó el 15 de agosto de 1897. En 1902, a causa de las malas condiciones edilicias, el edificio fue clausurado y en 1925 se derrumbó definitivamente.


También llegamos al Museo Moisés Roca Jalil, la casa de quien fuera uno de los primeros comerciantes del pueblo.


Moisés convirtió el almacén de ramos generales original La Flor del Día en un presente histórico de valor incalculable. Allí se conservan más de cuatrocientas piezas de tejido mapuche, armas, aperos, antigüedades, instrumentos musicales, restos arqueológicos y testimonios de la Conquista del Desierto. Allí “duerme” toda la historia del pueblo.

En la esquina del museo, sin cruzar la calle, visitamos un restaurante devenido en un clásico de la gastronomía local, el Ruca Hueney. En ese mismo lugar funcionó el Hotel Lanín, uno de los primeros establecimientos de la ciudad, propiedad de José Julián.


Uno de los sitios más interesantes del recorrido fue el Colegio María Auxiliadora,

que fue construido a principios del siglo XX por las primeras hermanas que llegaron de Chile con la intención de crear un colegio para las niñas indígenas.

Lo interesante y triste de este colegio se centra en las historia de una alumna llamada Laura Vicuña. La niña, junto a su madre y hermana, llegó de Chile y se instaló con ellas en la estancia Quilquihue.


La madre trabajó como ama de llaves y las dos niñas ingresaron al establecimiento como pupilas. Laura descubrió un día que su madre vivía en

concubinato con el dueño de la estancia y, como era considerado pecado, decidió ofrendar su vida para redimirla y murió a los 13 años de edad, el 22 de enero de 1904, luego de padecer una larga enfermedad.

Un poco apenados por esta triste historia, seguimos camino hacia el santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña, donde está ubicada la piedra basal de la actual parroquia.


Allí descansan los restos del padre Domingo Milanesio, que fue el primer salesiano en evangelizar la zona.


Al ingreso se encuentra también una urna

artesanal que resguarda una vértebra de Laura Vicuña.

Frente al santuario hicimos nuestra siguiente parada: el edificio municipal y la Plaza del Centenario. Allí permanecen los restos del Sgto. mayor Miguel Vidal, fundador del puesto de avanzada que originó la población.


También visitamos el Museo Mapuche, que exhibe elementos arqueológicos y paleontológicos extraídos en toda la

provincia, artesanías y elementos musicales. La Hostería Chimehuín es otro de los atractivos. Se construyó en 1947 y siempre se caracterizó por la amable atención y la cocina de sus dueños.

  • Circuitos de Junín de los Andes: volcán Lanín y lago Tromen

Desde Junín de los Andes, se accede por las rutas provinciales N° 23 y 60, con un recorrido de 130 kilómetros ida y vuelta.


Transitando por el valle del río Malleo se pueden observar paisajes de estepa y pre-cordillera acompañados por el majestuoso volcán Lanín de 3.776 m.s.n.m. Permite conocer, además, desde este punto, a las distintas comunidades mapuches asentadas en la zona.


Continuando el circuito, se encuentra el ingreso al Parque Nacional Lanín, el cual protege un frondoso bosque de araucarias milenarias, al lago Tromen y al volcán que le da su nombre. Desde la zona se pueden emprender una serie de senderos para realizar actividades de trekking, en un maravilloso marco natural y la contemplación de la base misma del volcán.

Finalizando el recorrido se llega al Paso Internacional Mamuil Malal. Desde allí, se puede acceder a las ciudades de Curarrehue, Pucón y Villarica, de la República de Chile.

  • Circuito lagos Huechulafquen y Paimún

A 4km. En dirección a Zapala saliendo de Junín por la ruta nacional nº 234, se accede a la ruta Provincial nº 61, la que se encuentra generalmente en buen estado de conservación y que se recorre en el sentido noroeste acompañando al río Chimehuin que corre a su derecha.


A 22 km. de Junín de los Andes, se arriba al extremo Este del lago Huechulafquen y

entrada al Parque Nacional Lanín donde se puede apreciar la "Boca del río Chimehuín” sitio de singular importancia,reconocido internacionalmente como uno de los mejores lugares para la práctica de la pesca deportiva en la modalidad fly casting.

En la margen norte del Lago Huechulafquen se observan numerosas zonas de acampe libre debidamente señalizadas, campings organizados, una parrilla y un quincho donde se puede degustar comida típica de la zona.


Existen tres hosterías que permanecen abiertas durante la temporada de pesca, una de las cuales ofrece también servicio de restaurante abierto a todo el público.

Desde aquí se pueden apreciar innumerables bellezas reflejadas en el espejo de agua donde se destaca el majestuoso Volcán Lanín.


Siguiendo el recorrido se llega a Puerto Canoa, lugar donde está instalada una oficina de informes del Parque Nacional Lanín. Existe además una parrilla y el muelle desde donde parte el Catamarán José Julián que realiza excursiones por los Lagos Huechulafquen y Epulafquen (dos lagos).

Desde Puerto Canoa y recorriendo 3 km. más por la ruta provincial Nº61, se arriba a la zona llamada La Unión, una estrecha angostura de aguas calmas que une al Lago Huechulafquen con el Paimun.


Este último es un espejo de agua de 16 km. de superficie rodeado de montañas nevadas y frondosos bosques, donde habita una variada fauna rica en ciervos colorados, zorros, jabalíes, liebres, nutrias, etc.

Sus costas al Norte son planas, de arena volcánica oscura y muy buenas para hacer playa; mientras que al Este son acantiladas.


Allí se encuentra el puesto de Gendarmería Nacional y la pequeña pero muy atractiva Capilla Nuestra Señora del Paimún que posee una singular torre culminada en forma de “cebolla” como se

la describe comúnmente.

Continuando por el camino se llega al último camping organizado llamado Piedra Mala, y del cual, haciendo una caminata de aproximadamente 1h., se accede a la cascada “El Saltillo”.


En total son 118 km. ida y vuelta desde Junín de los Andes


Desde el nacimiento del río y bordeando la margen norte del lago Huechulafquen, se ingresa al Parque Nacional Lanín. En el umbral se emplaza un centro de interpretación e informes, que anticipa y orienta acerca de las posibilidades de realización de senderismo, observación de flora y fauna, y navegación lacustre, entre otras actividades.

  • Circuito lagos Curruhue chico, Curruhue grande, Laguna Verde y Termas de Epulafquen

Desde Junín de los Andes hacia el sur, se accede al circuito por las rutas provinciales N° 53 y 62 con un total de 132 kilómetros ida y vuelta.


El mismo recorre el valle del río Curruhue y conduce al portal del Parque Nacional Lanín, con una oferta que evidencia la visita ineludible a los lagos Curruhue Chico, Curruhue Grande, Laguna Verde y

Laguna Carilafquen con modalidad de acampe agreste. El imponente volcán Achen Niyeu y la colada de lava solidificada “El Escorial”, que desciende del mismo volcán, ofrece distintas alternativas de senderismo.

El circuito culmina con una fabulosa muestra del termalismo al llegar a Lahuen-co Termas de Epulafquen, un lugar privilegiado por su entorno natural, que además cuenta con un camping organizado y servicio de restaurante. Se puede acceder a visitar fuentes naturales termales y recorrer en un sendero temático alrededor de 20 pozos naturales de probadas propiedades.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page