top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Junín

Junín es la ciudad más importante del noroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es el principal centro administrativo, turístico, educativo, de salud, industrial y comercial de la región.​ Es la cabecera del partido de Junín y se encuentra a orillas del río Salado, a 260 km al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su relevancia en el contexto regional, se la conoce como la "Perla del Noroeste".

El parque natural Laguna de Gómez convierte a Junín en el principal centro turístico lacustre de la provincia de Buenos Aires, convocando a decenas de miles de turistas especialmente en la temporada de verano y durante fines de semana largos.

A la excelente infraestructura se suman opciones de hospedaje que van desde hoteles 4 estrellas hasta cámpings, desde apartoteles hasta paradores de pesca y desde estancias hasta complejos de búngalos. La ciudad es un atractivo turístico en sí mismo, por su centro comercial, sus plazas y parques, sus avenidas y monumentos, su patrimonio histórico y arquitectónico, sus museos y circuitos turísticos, y su vida diurna y nocturna.


El parque natural Laguna de Gómez es un centro turístico que ocupa 200 ha ubicado en el extremo sudoeste de la planta urbana de la ciudad, a 11 km del área céntrica. Se apoya en el brazo sudeste de la Laguna de Gómez, que le brinda su característico paisaje.


Posee una amplia infraestructura de servicios compuesta por restaurantes, áreas de acampada, un apart hotel, destacamento policial, asistencia médica, proveedurías, kioscos, centro comercial y alquiler de embarcaciones, entre otros.

Es la sede de la Fiesta Provincial del Pejerrey, que ya es un clásico al cual concurren aficionados de diferentes latitudes. El evento se realiza anualmente en Junín dadas las excelentes condiciones para la pesca deportiva del pejerrey "flecha de plata" en la Laguna de Gómez. Dicho espejo de agua fue categorizado en 2006 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en el primer puesto provincial para desarrollar dicha actividad.

La práctica de deportes náuticos tiene aquí un escenario de excelentes condiciones. Se puede practicar, por ejemplo, windsurf, esquí acuático, motonáutica, yachting y jet ski. El Club Náutico de Junín tiene su sede en la rotonda oeste, brindando bajada con grúa, surtidor de combustible y guardería de embarcaciones.


Junto al parque se encuentra el Autódromo Eusebio Marcilla, de 4.200 metros de longitud y perteneciente al Auto Moto Club Junín. Allí se realizan competiciones de las máximas categorías del automovilismo argentino: Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race, entre otras.

Frente al autódromo se encuentra el Club de Planeadores de Junín, sede del único campeonato mundial de vuelo a vela realizado en Argentina, y de varios campeonatos nacionales. Desde allí se realizan vuelos en planeador y avioneta sobre la Laguna de Gómez y la ciudad de Junín.


Sobre el Camino Costero tiene su sede la Asociación Parapente Junín, entidad que en 2013 logró el récord Guinness al reunir 224 paramotores volando en forma simultánea.

Parque Borchex


El Parque Municipal Borchex es un espacio verde público de 50 hectáreas ubicado a solo diez cuadras del centro de Junín. Ocupa una franja de dos kilómetros de largo, ubicada entre la Avenida de Circunvalación Eva Perón y el río Salado.

Con una frondosa arboleda que data de la década del 30, fue recientemente modernizado incorporando un restaurante, vestuarios, baños, un lago y una pista de la Salud de 1600 metros de longitud. La misma cuenta con seis estaciones para hacer diferentes ejercicios físicos, cada una con los elementos necesarios. El parque también posee varias canchas de fútbol, un amplio sector de juegos infantiles y bancos.

Las obras del Plan Hídrico de la Cuenca del Salado, realizadas entre 2005 y 2007, cambiaron la imagen del parque. El río fue rectificado y ensanchado, por lo que se demolieron todos los puentes y se construyeron nuevos. Además, la nueva traza del canal le aportó varias hectáreas más al parque.

Laguna El Carpincho


La Laguna El Carpincho se encuentra a solo cuatro kilómetros del centro de la ciudad. Se llega fácilmente a través de la Avenida de Circunvalación Eva Perón y luego por el acceso a la laguna, ambos totalmente pavimentados. En este lugar tienen sus sedes los clubes de Pescadores y Cazadores.

Tiene una extensión de 400 ha y una profundidad máxima de 1,50 m, se relaciona íntimamente con el Río Salado y está íntegramente dedicada a la pesca.


Dos instituciones disponen allí de cómodas instalaciones y servicios que hacen más placentera la estadía de los que deciden visitarla, ellas son:


"'Club de Pescadores" fundado en 1942 que desde su nacimiento se preocupó por la población de los ejemplares ictícolas preferidos y la conservación de la fauna. Cuenta con un laboratorio Hidrobiológico donde se crían alevines para su siembra.

"Club de cazadores" fundado en 1938, que con sus instalaciones y actividades comparte el privilegio de la frescura que brinda ese pequeño paraíso, que también tiene como actividades deportivas el "tiro a la hélice" y la "pesca".


Vecinos a la laguna "El Carpincho" y frente a la ciudad, sobre el río Salado, se encuentra el parque público "Borchex" con una pista de la Salud y el Complejo Deportivo Municipal.

Laguna Mar Chiquita


La Laguna Mar Chiquita se encuentra ubicada a 24 km de Junín. Su cubeta original durante el Ciclo Seco es de 2.600 ha (llegando en el Ciclo Húmedo, a unas 6.000 ha) y tiene una profundidad media de 1,30 m y una máxima de casi 5 metros en condiciones normales siendo la misma de muy poco caudal. Es de propiedad fiscal y está habilitada para la pesca deportiva. En la entrada hay un espigón donde hay excelente pesca de costa. Su fondo es de tosca pero con alta cantidad de sedimentos livianos (arenisca). Los vientos la enturbian notablemente.

Sus costas son barrosas con algunas barrancas bajas de tosca y muchos juncales en sus orillas. Tiene como afluente al río Salado y como emisario al mismo río y está prácticamente conectada con las lagunas de Gómez y El Carpincho como de la misma manera lo está con gran cantidad de espejos de agua conectados por el Río Quinto y nuestro querido Salado. Es una masa de agua creada por los desbordes del mismo río Salado convirtiéndola en un gran bañado que se vuelve cíclico junto con este.


Museos

MUMA


El Museo Municipal de Arte "Ángel María de Rosa" fue inaugurado en 1944, llamándose en ese momento "Museo Municipal de Bellas Artes". Encontró su lugar definitivo en 1978, en el reciclado edificio neo-colonial del antiguo Mercado Municipal. Actualmente lleva el nombre de Ángel María de Rosa en homenaje a su fundador y destacado artista juninense.

Su caudal artístico fue creciendo sin pausa, hasta llegar a un patrimonio actual de más de 800 obras de destacados artistas argentinos, siendo uno de los museos más bellos de la provincia. Atesora obras de artistas de trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional, como Antonio Berni, Hermenegildo Sábat, Sara Facio y Pio Collivadino. También es anfitrión de nuevos valores de Junín y de la región.


Cuenta con una biblioteca especializada en arte y un auditorio para conciertos y presentaciones de libros. En las salas de exposiciones transitorias, artistas de nivel nacional se alternan con exponentes locales.


Las modernas instalaciones del museo son ámbito de innumerables y variadas exposiciones de arte plástica, escultura y fotografía. Visitas guiadas, conferencias y charlas especializadas acentúan la interacción de este espacio artístico-cultural con su público.

Museo Histórico Municipal


El Museo Histórico de Junín se encuentra en una casona de estilo industrial inglés que perteneciera a los jefes de la estación local.

Entre los objetos que se exhiben se encuentra el escritorio donde se confeccionó el acta de matrimonio civil entre Eva Duarte y Juan Domingo Perón.


Posee una sala de paleontología donde pueden verse exponentes de la megafauna pampeana del período cuaternario, y otra denominada "Raúl Scalabrini Ortiz", destinada a elementos cedidos por Ferrocarriles Argentinos y por vecinos relacionados con la actividad ferroviaria.


También posee salas transitorias que renuevan mensualmente sus exposiciones, albergando distintas muestras patrimoniales o itinerantes. Sala de Paleontología.


La actual Región Pampeana y particularmente su sector bonaerense ha aportado el más variado y continuo registro de mamíferos. En este escenario se desarrollaron diferentes procesos evolutivos de vertebrados, cuyos restos constituyen una de las evidencias fósiles más importantes del continente sudamericano de los últimos diez millones de años. Los restos que se encuentran expuestos pertenecen al nivel Lujanense, con una antigedad de 40.000 a 8500 años. El clima de esta zona, más árido y frío que el actual, correspondía a un paisaje de médanos y pastizales, y fue denominado por Florentino Ameghino “Mar de arena”. Aproximadamente 18.000 años atrás esta fauna alcanzó su máximo esplendor, destacándose grandes mamíferos como los osos, megaterios, gliptodontes, macrauquenias y caballos aamericanos. Sala Scalabrini Ortiz.


Los antecedentes del ferrocarril en Junín se remontan al 13 de mayo de 1884, día en que llegó la primera locomotora perteneciente al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (B. A. P.) de capital británico. En 1886 se instalaron en la ciudad los talleres ferroviarios, y junto a ellos llegaron numerosos grupos de inmigrantes italianos y españoles, atraídos por una fuerte demanda de mano de obra, naciendo entonces los barrios Pueblo Nuevo y Villa Belgrano, consecuencia directa de un crecimiento vertiginoso de la población local. La política neoliberal de los 90 determinó la transformación y decadencia ferroviaria, con una triste incidencia no solo en la actividad de los talleres y en la frecuencia de los trenes, sino también en la historia e idiosincrasia de un Junín que aún hoy esspera recuperar aquello que supo ser el orgullo de toda una ciudad. Salas Transitorias.


Las exposiciones de estas salas se renuevan mensualmente, albergando distintas muestras patrimoniales o itinerantes. El Museo Histórico de Junín se encuentra en una casona de estilo industrial inglés que perteneciera a los Jefes de la Estación, en la intersección de las calles Quintana y Newbery.

Mercado Artesanal


El Mercado Artesanal de Junín surge como resultado del trabajo entre la Dirección General de Cultura y la Subsecretaría de Economía y Producción de Junín en conjunto con los artesanos locales.

El local abrió sus puertas al público el 27 de marzo de 2007 en la calle Hipólito Yrigoyen 71, para luego mudarse al edificio que antiguamente ocupaba el Ex Mercado Público Municipal, ubicado en la intersección de la calle Hipólito Yrigoyen y la Av. Roque Sáenz Peña.


Este es un emprendimiento del Gobierno de Junín en el que los artesanos de la ciudad encuentran un espacio de promoción, desarrollo y venta de sus producciones.

La idea del proyecto se gesta en el año 2003, de la mano de un grupo de artesanos locales llamados “El Cenard”.


Actualmente se encuentran asociados alrededor de unos 50 artesanos, que se dedican a la práctica de varias artesanías entre las cuales encontramos prendas tejidas y bordadas, objetos de cerámica y mosaiquismo, accesorios en cuero y alpaca, juegos didácticos, entre otras. Los productos se encuentran distribuidos en las dos plantas con las que cuenta el edificio.


En todo momento se busca que los rubros no se repitan con el fin de evitar la competencia entre los propios artesanos, y además, se promueve la innovación y creación de nuevos productos.


Todos los años se realiza una convocatoria general para atraer nuevos artesanos, cuyas producciones son evaluadas por un jurado que se encarga de seleccionar a quienes pueden exponer en el mercado. El día de la convocatoria debe presentarse en la sede junto con un total de tres a cinco piezas que ilustran su técnica de trabajo, los materiales empleados y las herramientas.


Los turistas pueden visitar el local durante la mañana y la tarde de lunes a sábados. Allí se encuentran con la atención de Ana Caro y María Paula Torres.


Teatro de La Ranchería

El 29 de mayo de 1975 quedó inaugurado el Teatro de la Ranchería, propiedad de El negro Omar de Junín, que fuera dirigido y administrado por COART (Coordinadora del Arte Junín).


En 1974, el Concejo Deliberante designó al Teatro de La Ranchería con el nombre de Teatro Municipal Horacio José de la Cámara.


En 1974 se originó un incendio en el quincho de la entrada del teatro el que quedó totalmente destruido.


En 1995, luego de una importante remodelación, se realizó oficialmente la reapertura del teatro, imponiéndose nuevamente el nombre de “La Ranchería” y la sala se denominó “Horacio J. de la Cámara”.



1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page