Ituzaingó es una ciudad argentina, capital del departamento homónimo, en la provincia de Corrientes, a 232 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. El municipio comprende las islas: Apipé Chico, San Martín, Rivadavia, y Progreso. Fue fundada el 12 de agosto de 1864 por Bernardino Valle.
Ituzaingó es la sede argentina de la Represa Hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé. Sus playas, costanera, y acantilados han atraído numerosos turistas tanto de la cercana ciudad de Posadas, quienes han erigido allí casas de descanso), como de otras ciudades del Nordeste Argentino (Corrientes Capital, Resistencia, Formosa, entre otras). Es una de las ciudades balnearias más importantes de la provincia de Corrientes.
Ituzaingó es una ciudad privilegiada por la calidad de sus extensas playas, donde se confunden pequeñas barrancas, palmeras y arenas blancas.
En la ciudad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, la naturaleza presta el escenario para que las tradiciones correntinas más ancestrales se revaloricen año tras año, mientras que su gente convive con la modernidad de la mano de la Represa de Yacyretá.
Construida a 20 km de distancia de Ituzaingó, está formada por presas de tierra y estructuras de hormigón que forman une esclusa de navegación, dos vertederos, generando aproximadamente el 40% de la energía que consume nuestro país.
La Represa de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, constituye un lugar interesante,
donde se pueden realizar en forma gratuita excursiones guiadas a la obra, practicar deportes náuticos en sus cercanías, y disfrutar del excelente entorno.
Ituzaingó es una de las ciudades balnearias más importantes de la provincia de Corrientes. Sus playas, costanera y acantilados atraen turistas tanto de la cercana ciudad de Posadas, como de otras ciudades del nordeste argentino y de todo el país.
La ciudad cuenta con un amplios espacios de reservas naturales, entre los que se encuentra el Portal Cambyretá, acceso directo a los Esteros del Iberá. También se puede visitar allí un valioso circuito de museos, iglesias, plazas y realizar actividades deportivas durante todo el año.
Playas y Balnearios
Durante la temporada estival miles de turistas disfrutan de la fina arena de las playas y balnearios de Ituzaingó, de limpias aguas y altas barrancas.
Forman un paisaje de extraordinaria belleza, fundamentalmente en los atardeceres, donde el sol dibuja sobre el río brillantes reflejos de fuego.
Las exquisitas playas de Ituzaingó se desplazan en una extensión de 15 Km., pudiendo disfrutar de diferentes balnearios alternativos, habilitados con distintos servicios para visitantes exigentes.
Los balnearios de Ituzaingó, Corrientes, cuentan con servicio de cantina, parrilla-comedor, sanitarios, estacionamiento, bajada de lanchas, canchas de voley playero, guardavidas, paseos en lanchas y banana acuática, sombrillas, alquiler de motos de agua, como así también de espectáculos musicales, para disfrutar vivencias inolvidables.
Dentro de la propuesta de balnearios en Ituzaingó, existen también importantes campings con playa propia y excelente atención, concurridos por quienes gustan de la vida al aire libre.
Pesca Deportiva
La extraordinaria riqueza de sus recursos pesqueros hacen de la pesca en Ituzaingó, una de las actividades más admiradas por los seguidores de esta disciplina, a quienes ofrece una importante variedad de especies de gran tamaño y calidad.
A través de la pesca, Ituzaingó, Corrientes, regala el surubí y el dorado, los cuales comparten su hábitat con otras
igualmente apreciadas, como el salmón, patí, manguruyú y bagre, entre tantas otras.
El amante de la pesca en Ituzaingó encontrará una gama de alternativas y modalidades de pesca, que sin dudas hacen del lugar uno de los centros pesqueros más importantes y privilegiados del país.
Por sus ventajas físicas, Ituzaingó es el lugar indicado para aplicar todas las modalidades de pesca existentes: spinning, fly cast, pesca de flote, o pesca de fondo, garantizándole una jornada exitosa.
Dentro de la convocatoria de pesca, Ituzaingó realiza anualmente el Concurso de Integración de Pesca del Surubí,
durante los primeros quince días del mes de octubre. Congrega a una gran cantidad de participantes de la región y de países limítrofes, dada la aceptación con que cuenta entre los pescadores.
Los servicios que ofrecen los distintos prestadores de pesca en Ituzaingó, comprenden todo lo necesario para una jornada de pesca placentera, incluyendo embarcaciones, guías, equipos de pesca, carnadas, licencias y hasta el acondicionamiento de las piezas para su transporte.
LUGARES PARA VISITAR
IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA
Ubicación: Calle Buenos Aires entre Belgrano y San Martín. Construida en 1904. Es un templo que actualmente conserva su arquitectura original.
El 13 de diciembre de 1875 la Comisión de Fomento Municipal crea la Primer Comisión Pro-Templo.
Se presume que la fecha de inauguración
fue el día 7 de septiembre de 1904. Es un templo que actualmente conserva su arquitectura original; sus elementos son de orden neoclásico, posee 3 naves y techo a dos aguas con tirantes y carpintería de madera, un atrio con columnas coronados por los campanarios, dos torres laterales y en la parte superior termina con un tímpano (columnas), muros portantes de mampostería revocados y pintados y techo de zinc.
El altar principal esta formado por columnas de madera trabajada de estilo casi barroco debido a su exuberancia y ornamentación.
Cuenta con una imaginería, como: la Inmaculada Concepción y el Niño Jesús colocados en el altar mayor y cuya imagen es de 1,40 mts de altura; la Madre
Dolorosa y el Jesús Niño.
Ciudad de Museos
Museo Antropológico
Entre sus principales espacios para revalorizar la historia y tradiciones del lugar se encuentra el Museo Antropológico, construido en 2005 por la Municipalidad de Ituzaingó. El sitio contribuye a valorar, estudiar, exponer, preservar y difundir los testimonio propios de la cultura aborigen.
Cuenta con dos plantas, cuya arquitectura
responde a un estilo moderno en el que se exhibe un importante acervo patrimonial de aborígenes que habitaron la región durante el siglo XVIII. En el recorrido por sus seis salas se presenta una colección antropológica y arqueológica del año 500 a.C. al 1100 d.C.
Museo de Campo
Ituzaingó cuenta también con el Museo de Campo, fundado el 12 de agosto de 2004, que ofrece una alternativa para conocer los aspectos locales y foráneos en que se percibe lo rural del lugar.
El espacio está organizado de tal forma que una vez que se accede recrea algunos ambientes de la vivienda rural ituzaingueña hasta llegar al patio donde
se encuentran artefactos destinados a la labranza de la tierra y al trabajo con el ganado.
El museo conserva los elementos propios de la vida rural, como ser herramientas de trabajo, utensilios de cocina, armas de caza, vestimenta, objetos habitantes de una vivienda de campo.
A su vez, hay un hall donde se observan los medios de transporte utilizados: carretas, maquinarias de campo, objetos para clasificación de ganados, entre otros.
Carnaval de Ituzaingó
Los carnavales de Ituzaingó, constituyen uno de los eventos más espectaculares que ofrece la ciudad. Sus corsos y shows de comparsas se desarrollan entre fines de enero y principios del mes de febrero de cada año.
El show de los carnavales de Ituzaingó, Corrientes, convocan a una gran cantidad de visitantes, que por las noches observan maravillados la presentación de las distintas agrupaciones.
Estas cuentan con más de doscientos integrantes cada una, vestidos con coloridos trajes artesanales, en los cuales se trabaja prácticamente durante casi todo el año.
El festejo del carnaval de Ituzaingó, se destaca por el desarrollo coreográfico que realizan los cuerpos de baile y se completa con el paso de las carrozas, carros
de destaque y escuelas de samba que entusiasman al público.
Los carnavales de Ituzaingó, Corrientes contagian con su ritmo la alegría de esta fiesta tradicional, de gran arraigo en la provincia.
Comentarios